Afapo, Poio Pescamar, Belas Artes, Marfrío, Beatriz Hernánz y Carlos Valle, Premios Pontevedreses

El reconocimiento de honor recae en el director del Museo, Carlos Valle. Los galardones se entregarán el 7 de junio en el Auditorio de Afundación en un acto presidido por Núñez Feijóo.

xuradopontevedreses_dfreire_206
photo_camera El jurado de los Premios Pontevedreses: Miguel Ángel Rodríguez, César Portela, Juan Manuel Corbacho, Antonio Casal, María del Carmen Fernández, Antonio de Cora y Pedro Pérez, en Afundación. DAVID FREIRE

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Pontevedra (Afapo), Marfrío, el Poio Pescamar Fútbol Sala, Beatriz Hernánz Angulo, la Facultade de Belas Artes y Carlos Valle son los galardonados con los XII Premios Pontevedreses, los reconocimientos que Diario de Pontevedra entrega cada año a personas y entidades destacadas de la ciudad. La gala de entrega de galardones tendrá lugar el jueves 7 de junio en el Auditorio de Afundación y estará presidida por la máxima responsable del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Tanto Ence como Abanca vuelven a patrocinar los premios.

El jurado, reunido en la segunda semana de mayo en el edificio central de Afundación en la capital de la provincia, falló los galardones "por unanimidad". Estuvo conformado por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández; el arquitecto César Portela y el vicerrector en funciones del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho. Este último aprovechó para despedirse del jurado, tras haber formado parte del mismo desde 2015. A partir del próximo año ocupará su lugar el nuevo vicerrector, Jorge Soto.

Entre los Premios Pontevedreses de este año destaca la figura de Carlos Valle, que está vinculado por tercera vez a la concesión de uno de los galardones. En 2009, la institución que dirige, el Museo de Pontevedra, recibía el reconocimiento en la categoría de Cultura. El año pasado, Valle recogió el galardón que recayó en el pintor Jorge Castillo, que no pudo acudir a la gala y que estaba a punto de protagonizar una gran exposición en el Sexto Edificio. El suyo es el séptimo premio de honor que entrega Diario de Pontevedra tras los de Gonzalo Adrio, Alfonso Zulueta, José Luis Torrado, Inmaculada Paz-Andrade, Diego Murillo y Miguel Carballeda. 

Juan Manuel Corbacho, que ha formado parte del jurado desde 2015, será sustituido el año que viene por el nuevo vicerrector del Campus, Jorge Soto

En la categoría de Labor Social, el jurado ha reconocido el trabajo que viene realizando en su centro de día Afapo, la asociación que ahora mismo preside José Manuel Fontenla. Un referente en el ámbito económico de la comarca es Marfrío, empresa comercializadora y procesadora de productos del mar con sede en Marín. Suyo es el premio de Empresa de este año. 

En la categoría de Deporte se ha reconocido al Poio Pescamar, equipo de fútbol sala femenino que compite en la máxima categoría nacional y que realiza una extraordinaria labor a través de su cantera. También es destacadísima la labor de la premiada en el ámbito de Cultura, Beatriz Hernanz Angulo, que, además de poeta, está ligada desde hace años al Instituto Cervantes, cuyo departamento de Cultura dirigió hasta 2017, cuando pasó a encargarse del centro de la institución en Palermo. 

Finalmente, la Facultade de Belas Artes recibe el premio en el apartado de Universidade e Investigación. El jurado quiso destacar, a la hora de concedérselo, además de la excelencia académica del centro, el papel clave que ha jugado en la dinamización cultural de la ciudad.

Labor social: Afapo
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra (Afapo) nació el 19 de febrero de 2004 "ante la necesidad de atender las demandas de un grupo de familiares afectados por las consecuencias de esta enfermedad", según explica en su página web, afapo.es. Entre sus objetivos de trabajo está el de prestar asistencia psicológica y moral a las familias afectadas, además de informar y asesorar a los familiares y cuidadores sobre cuestiones legales, sociológicas y económicas. Desde 2012, la asociación, que preside José Manuel Fontenla, gestiona un centro de día, en O Gorgullón, dependiente de la Xunta de Galicia. Tiene adjudicadas 28 plazas y capacidad para 40 usuarios. Según datos de las asociaciones especializadas en la atención a la enfermedad, unas 15.000 personas padecen este trastorno en la provincia. 
 
Empresa: Marfrío
Con más de 500 empleados, 200 de ellos en Marín, Marfrío es una de las empresas más importantes de la comarca de Pontevedra. Su actividad se centra en la elaboración y comercialización de pescados y mariscos congelados, convirtiéndose en los últimos años en uno de los principales mayoristas de productos del mar de Europa. El grupo empresarial, creado en la década de los 80, es uno de los más grandes y con mayor mercado internacional de la comarca de Pontevedra. Cuenta con dos centros productivos propios y otro participado y acaba de poner en marcha, en colaboración con Atunlo, una factoría de lomos de atún en Portugal. Además, ha recibido en seis ocasiones consecutivas el premio del Instituto Internacional de Sabor y Calidad iTQi, con sede en Bruselas, para su calamar patagónico y la raba empanada, dos de sus productos estrella.
Deporte: Poio Pescamar FS
Fue en 1997 cuando un grupo de amantes del fútbol sala puso en marcha en Combarro un proyecto deportivo para que las chicas jóvenes pudieran practicar esta disciplina. Nacía así el Ateneo de Combarro, que se acabó transformando en el Poio FS. Veinte años después, el Poio Pescamar milita en la élite del fútbol sala femenino español, la Primera División, donde está totalmente asentado. Desde ahí incluso ha venido aportando titulares a la selección española. Cuenta con más de 170 jugadoras divididas en 15 equipos en diferentes categorías. De hecho, la cantera es una parte fundamental de la labor deportiva que realiza el Poio Pescamar, apostando por la formación de niñas que quieren jugar al fútbol sala en la comarca de Pontevedra.   En la actualidad, aspira a disputar la Copa de España.
Cultura: Beatriz Hernanz
Beatriz Hernanz Angulo (Pontevedra, 1963) es doctora en Filología Hispánica. Su actividad profesional se ha centrado en la labor docente universitaria y en la gestión cultural. Como crítica literaria ha colaborado en las principales revistas literarias y periódicos de España (El País, ABC, El Mundo...). Es autora de los poemarios La lealtad del espejo, La vigilia del tiempo (accésit del premio Adonais), La epopeya del laberinto y A peregrina do vento (antología en gallego), entre otros. Su último libro es Habitarás la luz que te cobija. Hermana del añorado abogado, gestor deportivo y árbitro Rafael Hernanz, en los últimos años ha estado ligada al Instituto Cervantes, primero como directora de Cultura y actualmente como directora del centro de la institución en Palermo.
Investigación e Universidade: Facultade de Belas Artes
La Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo, perteneciente al Campus de Pontevedra,  fue creada en 1990 y ocupa el antiguo Cuartel de San Fernando. Tiene una gran vinculación con la ciudad desde sus inicios (cuando ocupó lo que hoy es el Sexto Edificio del Museo) y sus alumnos han participado en distintos proyectos de dinamización cultural y artística de Pontevedra como Sétima Feira, Artistas na rúa o Novos valores. Además, a través de la Escola de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga) lleva el nombre de la ciudad a eventos tan importantes como la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Su papel como centro de referencia del arte contemporáneo gallego es indiscutible.
De honor: Carlos Valle
Doctor en Historia del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela, Carlos Valle (Pontevedra, 1953) es el director del Museo de Pontevedra desde 1987, cuando sucedió a Xosé Filgueira Valverde.Es miembro numerario de la Real Academia Galega de Belas Artes, miembro de los patronatos del Museo do Pobo Galego y del Centro Galego de Arte Contemporánea. Fue comisario de diversas exposiciones, entre ellas de varias ediciones de la Bienal de Pontevedra, O Pórtico da Gloria e o seu tempo (1988) y Galicia no Tempo (1991). Secretario permanente del premio de periodismo Julio Camba, es autor de más de 250 publicaciones. Entre otras distinciones, tiene la Medalla de Galicia y el Premio Cidade de Pontevedra.