Piden más atención para los 20.000 enfermos de alzhéimer en la provincia

La asociación celebra esta semana el Día Mundial Contra el Alzhéimer con una gala benéfica que tendrá lugar el próximo viernes
Usuarios de un centro de día realizando actividades para la agilidad mental
photo_camera Usuarios de un centro de día realizando actividades para la agilidad mental

En torno a 100.000 personas padecen alzhéimer en Galicia. En la provincia de Pontevedra, los datos hablan de unos 20.000 afectados, una auténtica pandemia, tal y como describe el presidente de la Asociación de Familiares de Persoas con Alzhéimer de Pontevedra (Afapo), José Manuel Fontenla.

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra el Alzhéimer y la asociación ya tiene programadas varias actividades. El objetivo es poner el foco en los problemas con los que se encuentran día a día las personas afectadas por esta dolencia que afecta a seis millones de personas en España, teniendo en cuenta a las familias de los enfermos.

En este sentido, Afapo reclama más atención para los familiares que conviven con una persona con demencia, así como respiros familiares que permitan descansar a los cuidadores. "Las asociaciones somos un referente en el cuidado de los enfermos, porque las plazas en residencias escasean, tanto en las públicas como en las privadas", lamenta Fontenla.

Entre las actividades que se celebrarán los próximos días destaca la gala benéfica que se celebra anualmente y que en esta ocasión contará con la actuación del cómico Luis Piedrahita. El humorista interpretará su monólogo ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de los charcos?. Todavía quedan entradas a la venta que pueden adquirirse en la página web ataquilla.com por 15 euros. El espectáculo se celebrará el próximo viernes a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Social Afundación de Pontevedra.

OTRAS ACTIVIDADES. El sábado continuarán las actividades con una caminata solidaria en Santiago de Compostela. En la misma se reunirán las asociaciones que forman parte de la Federación Alzhéimer Galicia. La marcha comenzará a las 11.00 horas en el Monte do Gozo y recorrerá cuatro kilómetros hasta llegar al Parque de Bonaval. Allí se celebrará un acto en el que se plantará un árbol y se colocará una placa para recordar a las personas afectadas por esta dolencia.

El propio día de la efeméride, el miércoles 21, Afapo instalará mesas informativas en varios puntos de la ciudad (Praza da Peregrina, Glorieta de Compostela y en la calle Benito Corbal). En ellas habrá personal técnico de la asociación que informará a la ciudadanía o personas interesadas sobre la enfermedad de Alzheimer entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Comentarios