Afectados por la A-57 se manifiestan ante Fomento

Los vecinos se concentran frente a la sede de Carreteras en señal de protesta por el límite del Ministerio a la presentación de alegaciones en su Registro contra el segundo tramo de la circunvalación: diez por persona y día

Los afectados se manifestaron frente a la sede de la Demarcación de Carreteras, en San Roque. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los afectados se manifestaron frente a la sede de la Demarcación de Carreteras, en San Roque. GONZALO GARCÍA

Los vecinos de Xeve y Bora afectados por el segundo tramo de la autovía A-57, que discurre íntrgramente por el municipio de Pontevedra, protagonizaron este jueves su primera concentración. Lo hicieron frente a la sede de la Demarcación de Carreteras, situada en San Roque, en señal de protesta por la decisión del organismo dependiente del Ministerio de Fomento de limitar la presentación de alegaciones en su Registro a diez por persona y día.

La medida se produce tras el aluvión de reclamaciones de los vecinos contra el segundo tramo de la circunvalación de Pontevedra, cuyos dos posibles trazados entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (San Andrés de Xeve) se encuentran en fase de exposición pública hasta el próximo 4 de febrero. Los afectados reclaman un diseño alternativo, una tercera vía, para reducir el impacto de la construcción de esta autovía, que conllevaría la expropiación de viviendas.

El elevado número de alegaciones, varios miles hasta ahora, ha saturado las oficinas de Fomento. Y ello ha provocado que los afectados opten por otros registros para formalizar su rechazo a la A-57. Entre ellos está el del Concello, que ha habilitado una línea para facilitar la presentación de estas reclamaciones. Por la vía municipal se han presentado 650 reclamaciones.

La futura circunvalación de Pontevedra se encuentra todavía muy lejos de convertirse en una realidad. Por el momento solo está en construcción el primer tramo de la A-57 entre A Ermida y Vilaboa, cuyas obras acumulan un gran retraso. El trazado de esta autovía ha sufrido un cambio de última hora, por lo que se desconoce cuándo finalizarán los trabajos, que deberían estar listos el próximo mes de febrero.

Comentarios