Los afectados por las expropiaciones del Gran Montecelo alegarán contra los viales y el precio

Los perjudicados instan al Concello a que les aclare el trazado de los futuros accesos

Algunas de las personas que participaron en la reunión que tuvo lugar este miércoles. CHRISTIAN FERNÁNDEZ (afectados por las expropiaciones del Gran Montecelo)
photo_camera Algunas de las personas que participaron en la reunión que tuvo lugar este miércoles. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Propietarios de fincas, negocios y viviendas afectados por las expropiaciones necesarias por las obras del Gran Montecelo (como se denomina a la ampliación del centro hospitalario impulsada por la Consellería de Sanidade) constituirán una plataforma para alegar contra los viales proyectados. Además, acudirán a un gabinete jurídico para que les asesore en las negociaciones que quieren mantener con la Xunta sobre la tasación de los bienes objeto de la expropiación efectuada por la Administración gallega.

Alrededor de medio centenar de personas perjudicadas por la ampliación del Hospital Montecelo celebraron este miércoles una asamblea en la que acordaron constituir una plataforma que se ha marcado varios objetivos, entre ellos reclamar del Concello información sobre el trazado de los accesos proyectados al centro sanitario porque temen que pueda haber más propietarios damnificados de los previstos inicialmente. Sospechan que la Administración local podría estar "ocultando información" sobre esta "patata caliente".

Los participantes en la asamblea advirtieron de que, además del perimetral de acceso al Gran Montecelo, también están previstos otros más pequeños en distintos lugares de la parroquia, entre ellos el que uniría el Centro Príncipe Felipe con el lugar de Freixeiro y el que discurriría por A Raxeira, al final del cual se construiría una macro rotonda.

El frente de afectados es consciente de que el plazo para presentar las pertinentes alegaciones al proyecto finaliza dentro de dos semanas y de que tendrá que moverse con rapidez para redactar una alegación tipo contra los viales proyectados. "Los afectados estamos unidos para reclamar que el trazado del acceso al futuro hospital cause el menor daño posible y, además, instar a la Xunta a alcanzar un acuerdo en el precio de las expropiaciones que evite llegar al justiprecio para el pago de las indemizaciones", subrayaron representantes de la coordinadora.

Comentarios