Afines a Caballero sopesan disputar a Regades el control del PSOE provincial

Seguidores del portavoz socialista se reúnen para constituir una lista alternativa y le piden que la lidere ► Los alcaldes críticos se desmarcan y cierran filas en torno al actual secretario provincial
Caballero y Castro, tras el congreso nacional del PsdG. AGN
photo_camera Caballero y Castro, tras el congreso nacional del PsdG. AGN

Las llamadas a la unidad del nuevo dirigente del PSdG-PSOE, Valentín González Formoso, han caído en saco roto y la batalla se fragua una vez más entre bambalinas en el PSOE gallego.

Es lo que se desprende de las reuniones presenciales y telemáticas que el entorno de Gonzalo Caballero lleva a cabo para gestar una candidatura alternativa a la encabezada por el actual secretario provincial, David Regades.

Aunque por el momento fuentes socialistas aseguran que no hay ningún nombre definitivo para liderarla, el propio entorno de Caballero habría pedido al portavoz parlamentario que se ponga al frente de esta propuesta y este se lo estaría pensando.

Otra posibilidad sería que fuese la diputada pontevedresa Paloma Castro quien liderase esta lista. Castro dejó en 2020 la Concellería de Igualdade de Pontevedra para asumir una responsabilidad en el Parlamento autonómico junto a Caballero, convirtiéndose en una pieza fundamental de su equipo.

Esta propuesta nace del descontento generado entre los seguidores de Caballero tras la constitución de la Ejecutiva general del PSdG que lidera Formoso y que, subrayan fuentes cercanas a Caballero, deja debilitada a la provincia de Pontevedra ya que cuenta con 22 representantes del PSOE de A Coruña del total de 56 miembros de la Ejecutiva.

Las mismas fuentes apuntan a que si finalmente esta lista alternativa saliese adelante lo haría con el objetivo de mantener la línea política iniciada por Caballero "manteniédose en la izquierda" y de garantizar una integración real de todas las sensibilidades del partido en sus órganos de control. En este caso tendrían hasta el 3 de enero para la recogida de avales.

Críticos. Quienes sí descartan completamente constituir una candidatura y optar a la secretaría provincial son los ocho alcaldes socialistas que hace unos días manifestaron públicamente su desacuerdo con la política provincial de su partido en Pontevedra.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, que junto a los regidores de Gondomar, Vilaboa, Ponte Caldelas, A Illa, Baiona, Fornelos de Montes y Tui reclamó públicamente otra política en la provincia, cerró filas ayer en torno a David Regades y aclaró que en ningún momento las críticas realizadas por los alcaldes se dirigían al secretario provincial, sino que apuntaban a la Deputación.

VER MÁS: Duras críticas de Caballero a la nueva dirección

"Nós non estamos nesa guerra", matizó, "Regades ten todo o noso apoio, o meu e o dos meus compañeiros", sentenció Campos para descartar suspicacias.

En las últimas elecciones primarias Gonzalo Caballero recogió el 63% del apoyo del partido, algo que no ven reflejado en la Ejecutiva de Formoso. Recuerdan que el censo del congreso provincial se sitúa en torno a 2.600 votantes de los que 700 se ubican en Vigo donde el portavoz parlamentario llegó a obtener el 80% de los votos.

Por su parte, González Formoso se refirió este miércoles a los cuatro congresos provinciales previstos para febrero de los que espera que salga un partido "más fuerte" y reivindica el "mensaje municipalista" que emanó del congreso socialista.

Claves: ¿La primera piedra en el zapato de González Formoso?

Si finalmente el PSOE llega al congreso provincial de febrero enfrentado se abrirán dos escenarios posible. Si la propuesta de Caballero no prende entre la militancia, supondría una nueva derrota para el portavoz y debilitaría su posición dentro del socialismo gallego.

Sin embargo, si los socialistas de la provincia apuestan por Gonzalo Caballero, se convertiría en el primer guijarro en el zapato para González Formoso, que ha hecho de la unidad su bandera, y ocurriría además en el primero de los congresos provinciales. El plazo de presentación de candidaturas será del 21 al 22 de diciembre.

Hasta el 3 de enero se abre la recogida de avales y la campaña del 8 al 22 de enero. De haber más de una candidatura, la votación sería el domingo 23 de enero.

Piden un congreso provincial "limpio y transparente"
Uno de los temas que centró la última reunión celebrada entre el entorno de Gonzalo Caballero fue la importancia de arrancar un compromiso al secretario provincial de que el congreso se lleve a cabo de manera "limpia y democrática".

Tal y como indicaron fuentes cercanas a Caballero, esto se produce tras la tormenta que se generó en el congreso nacional. Reclaman que, si finalmente existen varias listas, se lleve a cabo el recuento de votos en presencia de representantes de todas las candidaturas. Recuerdan que en el congreso nacional no se les permitió estar presentes y aseguran que "las cuentas no salen".

Comentarios