Aforo completo hasta 2025 para "espiar" a los profesionales de Uroloxía del CHOP

El complejo aumenta las especialidades acreditadas para formar a residentes y organiza un acto para captar a las últimas generaciones de médicos ►Ofrece más tiempo y servicios 'top'

Jorge García Borregón e Ismael Arán, en el Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jorge García Borregón e Ismael Arán, en el Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA

PONTEVEDRA. Los futuros residentes sanitarios están llamados a visitar el Hospital Montecelo el próximo 9 de abril. Por primera vez en su historia el CHOP les ha invitado a participar en una jornada de puertas abiertas, en la que el complejo hospitalario exhibirá todo el músculo posible para convencerles de que se queden a formarse en Pontevedra.

El gerente, José Ramón Gómez, será el encargado de darles la bienvenida en un acto programado para las 10.00 de la mañana. Acto seguido los jefes de estudios de Atención Especializada y de Medicina Familiar desgranarán las virtudes de empezar a rodar a orillas del Lérez, Por ejemplo, que en Pontevedra los tutores le dedican más tiempo a cada residente que otros hospitales donde la cartera de galenos en formación es más abultada, o que la transformación en centro universitario es muy reciente (de hace cuatro años) y eso hace que los docentes estén entregados a la causa. "Tenemos muy buenos especialistas y con ganas de trabajar", subrayó el presidente de la comisión de docencia de Atención Hospitalaria, Ismael Arán.

Las especialidades más atractivas para los residentes pontevedreses son Dermatoloxía, Dixestivo y Oncoloxía, aunque el abanico de opciones es cada vez más amplio. El CHOP ha ido aumentando el número de áreas acreditadas para formar a futuros facultativos y prevé seguir con esta tendencia al alza. Una de las últimas ha sido Cardioloxía y una de las próximas será Uroloxía, una especialidad que ha situado al complejo hospitalario en la vanguardia y que despunta sobre otras por el uso de tecnologías punteras. La mejor prueba es que, aun sin estar acreditada para formar residentes, «tenemos lista de espera hasta 2025 para recibir a residentes de toda España y otros países, como Chile, Italia y Grecia», informa el subdirector de Calidade, Atención ao Paciente y Admisión, Jorge García Borregón.

Las solicitudes para seguir de cerca a los profesionales de Uroloxía son constantes, «porque es referente en el mundo» y es presumible que la residencia en la especialidad prevista para el próximo año cuente con un número importante de aspirantes.

Otros servicios a tener en cuenta por los futuros residentes son los de Farmacia, Medicina Interna, Psiquiatría y Dixestivo, situados «entre los cinco mejores de España» y reconocidos con importantes premios.

CAPACIDAD. En la actualidad hay 84 plazas para residentes en Atención Hospitalaria, entre los que se contabilizan 72 médicos internos, cuatro psicólogos, cuatro farmacéuticos y cuatro enfermeros. En Atención Comunitaria hay otros 60, que se reparten a razón de 55 facultativos y ocho profesionales de Enfermería. Para los primeros hay 22 tutores y para los segundos, 31.

La residencia dura entre cuatro y cinco años, todo depende de la especialidad, y el salario está regulado por la Administración.

Los doctores Arán y Borrego inciden en que el CHOP sigue el plan de formación de cada una de las especialidades al pie de la letra y que la residencia acaba sin lagunas. "Precisamente, tenemos acuerdos con centros de España, sobre todo de Madrid y Barcelona, para que los residentes aprendan a actuar en procesos donde aquí tenemos menos casuística. Por ejemplo, en una UCI pediátrica o en un centro donde se realizan trasplantes de córneas".

Los promotores de las jornadas aseguran que el motor de la jornada de puertas abiertas no está vinculado al déficit de personal que ahora mismo acucia al sistema sanitario. Sin embargo, sí advierten de que hay especialidades en las que se percibe con más intensidad la falta de profesionales, como es el caso de Pediatría y Medicina de Familia. "De hecho, hemos solicitado una ampliación de plazas en Pediatría, para pasar de un residente a dos por año, más un enfermero especialista. Esta especialidad junto a Medicina Comunitaria, son las más necesitadas en personal", indicó García Borregón.