Caballero y el Gran Montecelo se cuelan en las murgas

El Pazo da Cultura acogió este lunes la primera jornada del Certame de Murgas con el aforo completo y cinco equipos que compitieron por llegar a la final

Actuación de la Murga Soremay. RAFA FARIÑA
photo_camera Actuación de la Murga Soremay. RAFA FARIÑA

"Alerta al mundo entero que llega Caballero... Very welcome to the show of Caballero". Abel Caballero es carne de murga. Se supo el año pasado y en la presente edición del Certame de Murgas del Entroido pontevedrés se corrobora. "Son Abel Caballero, o Papá Noel do 'pueblo', encho todo de luces aínda que eu non as teño", cantaba este lunes Leña Verde. 

Los equipos que participaron en la primera jornada del concurso plantearon este lunes piques entre el alcalde de la ciudad olívica y el de Pontevedra. "Se Abel Caballero triunfou con moitas luces, ti poderías facelo poñendo autobuses", le decían Os do Val do Lérez al regidor de la Boa Vila. "Lores hará un proyecto pionero y pondrán al Burgo más luces que Caballero", añadía Equipo Ja. Estos últimos se plantaron en el concurso representando unas Urxencias colapsadas en el futuro Gran Montecelo, en donde "o te vuelves a casa o te vas para el cielo".

Por su parte, los miembros de Os do Val do Lérez acudieron vestidos de estatuas de la ciudad como forma de protesta a las continuadas agresiones que padecieron recientemente. "Ei, respéctame, que mal che fago se estou quieto de pé", decía Valle Inclán. "Moito animalista de botellón e ningún defende a Ravachol", se quejaban de los desperfectos en la estatua del loro símbolo del Carnaval.

El que no deja de ser tema habitual de las murgas es la broma acerca de la obsesión de César Mosquera con el compost. "Más propiedades que el aloe vera tiene el compost según Mosquera". Sin salirse de la actualidad local, también hubo tiempo para recordar el enfrentamiento a las puertas de Ence entre un camionero y dos ciclistas.

Una de las novedades en el certamen fue la murga de la residencia de la tercera edad Soremay. Su espectáculo estuvo centrado en la defensa de los derechos de las personas mayores y las pensiones. "Mete otra vez el dinero en nuestra hucha, que el dinero hace falta para comer cachucha", cantaban al son de La Macarena. También con respecto a las pensiones, Os de Noalla cantaban: "Con un cero vinte e cinco que nos andan a subir, con un cero e vinte e cinco que ben imos a vivir". La agrupación de Soremay aprovechó también para pedir actividades culturales más accesibles para las personas mayores.

Las citas. El certamen continúa el miércoles
Tras el espectáculo de este lunes, la segunda eliminatoria del Certame de Murgas se celebra el miércoles a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura con la participación de Os Arrumbados, PTV Made in China, Sin barreras, Jana de Leria, A tropa da Moncha a Caralla y Murga de Naveiro.

La gran final tendrá lugar el próximo jueves también a las 21.00 horas y en ella competirán las agrupaciones que pasen las eliminatorias. Además de las plazas del auditorio, se habilitará una pantalla en la entrada del Pazo para poder seguir el concurso.

Comentarios