Los 'afterworks' de Aempe se estrenan con José Manuel Lorenzo como protagonista

El empresario repasó su carrera, desde los inicios en Madrid hasta DLO, pasando por TVE, Antena 3, Canal+ y Boomerang TV, entre otros

José Manuel Lorenzo en el networking del Club Aempe en el Galicia Palace. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Manuel Lorenzo en el networking del Club Aempe en el Galicia Palace. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Toda mi vida empieza aquí, en la Rúa Nova de Abaixo, entre piedras y con el olor a mar". Así comenzó el empresario José Manuel Lorenzo (Pontevedra, 1959) a repasar su vida y su trayectoria empresarial ante los asistentes al primer afterwork O que dure un xamón, organizado por la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe) para celebrar su 40 aniversario.

Antes había sido presentado por Silvia Crespo, responsable de comunicación de la asociación, como "uno de los grandes gurús de la televisión española" en una invitación al escenario en la que recordó a su tío, Sabino Torres, fallecido en mayo de 2016, que "era y es una referencia para escritores, poetas y periodistas".

Lorenzo recordó durante su intervención su marcha a Madrid, a donde fue a estudiar Ingeniería, una decisión que en principio no gustaba a su familia, que prefería que se mudara a Santiago y afrontara una carrera como Derecho o Economía. "Pontevedra se me quedaba pequeña, pero lo primero que sentí al llegar fue la sequedad en la nariz, y eso hace que aún ahora recuerde Pontevedra cada vez que respiro", confesó. 

Tras acabar la carrera, "que quise dejar muchas veces y si no hubiese sido por el apoyo y comprensión de mis padres (presentes en el acto) no hubiese terminado", trabajó un tiempo en una central nuclear pero tardó poco en entrar en el mundo del vídeo y el entretenimiento, primero en CBS/Fox Video y después en Texas Instruments. Su primera incursión en la televisión fue como director comercial de TVE, época en la que vivió grandes momentos del país como los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo’92.

Después de una breve etapa en Mediaset, recaló en Antena 3 como director general, donde hubo dos hitos que marcaron su trayectoria. "El primero fue contribuir a cambiar la manera de hacer informativos, lo que hizo que la cadena fuera líder y que muchos de los scoops informativos salieran de Antena 3". De hecho, llegó a estar perseguido por la banda terrorista Eta. Su segundo gran logro fue apostar por la ficción."Todas las cadenas tenían paquetes de cine y nosotros no, por lo que decidí empezar a hacer series, algo que cambió el panorama televisivo español".

Su siguiente etapa fue en Canal+ y, tras más de 20 años de carrera, decidió crear la productora Boomerang TV, artífice de la serie ‘El tiempo entre costuras’, entre otros éxitos, y después el Grupo Drive, con el que puso en marcha el musical Hoy no me puedo levantar, "con el que se descubrió que se podían hacer musicales en español".
Sin embargo, Lorenzo recordó que los éxitos nunca llegan sin algún fracaso y el primero lo tuvo con la creación de DLO Producciones, firma con la que "casi me arruino. No tenía ni despacho, citaba a la gente en Starbucks. Pero me fui a Budapest a rodar El Ángel de Budapest, con mi hermano Francis, y tuvo mucho éxito". Su segundo "batacazo" fue con la serie Alatriste, "que hice lo mejor que pude y fue un desastre". 

El empresario recalcó ante los presentes la necesidad "de reciclarse y resetearse" cada día con los cambios tecnológicos que hay en la actualidad y definió a los empresarios como personas "con una convicción, creativas, líderes, libres y que tienen que aprender a sufrir y levantarse". 

Además de la intervención de José Manuel Lorenzo, los invitados pudieron escuchar el caso de éxito de Qbitia, presentado por su director general, Luis Taboada, que fue incluido entre los cien ejecutivos más relevantes de España en 2017 en una lista creada por el Instituto Choiseul. Taboada recordó los inicios de la empresa, fundada en 2011, que ahora tiene presencia en 36 países y oficinas en Londres y Chicago, pero que sigue operando desde su sede central en A Parda.

Tras las intervenciones, los invitados tuvieron la oportunidad de charlar de forma distendida entre todos y de disfrutar de unos pinchos y unas bebidas, un momento que sirvió para fortalecer lazos y crear conexiones empresariales.

Manuel Jabois protagonizará la cita julio

El afterwork celebrado ayer en el Hotel Galicia Palace fue el primero de una serie de seis eventos que Aempe celebrará a lo largo del año para conmemorar su 40 aniversario.

El próximo, que tendrá lugar el 26 de julio en el Puerto Deportivo de Sanxenxo, seguirá teniendo la comunicación como hilo conductor y contará con el periodista pontevedrés Manuel Jabois como invitado estrella.

El comunicador, afincado en Madrid, empezó su vida laboral en Diario de Pontevedra y en la actualidad colabora con diferentes medios a nivel nacional como El País, la revista Jot Down o Cadena Ser. Además, es autor de títulos como A estación violenta, Grupo Salvaje o Nos vemos en esta vida o en la otra.

Los afterworks de la asociación volverán en septiembre en una localización todavía por confirmar y los siguientes se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para terminar el año con una gran gala de las empresas.

Comentarios