lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

"En la agenda europea, casos como el plan de compostaje de Pontevedra indican un camino a seguir"

Joan Marc Simón (izq.), César Mosquera (centro) y Carlos pérez dcha.). DP
Joan Marc Simón (izq.), César Mosquera (centro) y Carlos pérez dcha.). DP
El director de 'Zero Waste Europe' anuncia que presentará el plan de la Deputación en el Parlamento Europeo y la Comisión de Medio Ambiente

"En la agenda europea de economía circular y descarbonización, casos como el Revitaliza indican un camino a seguir". Así lo dijo Joan Marc Simón, director de la agencia europea Zero Waste Europe, que este viernes estuvo en el Pazo Provincial para presentar la publicación monográfica que el organismo europeo ha lanzado sobre el plan de compostaje de la Deputación. 

Simón no solo afirmó que el Revitaliza "está al nivel de la superpolítica europea del Pacto Verde", sino que afirmó que sirve como ejemplo para outros lugares de la UE en lo que respecta al tratamiento de residuos y podrá servir de base para la próxima normativa europea. 

"Los objetivos europeos de reciclaje para 2020 son del 50% . El Estado español no los cumplirá", indicó antes de aclarar que Zero Waste trabaja con la Comisión Europea para que ejemplos como el promovido por la Deputación pontevedresa con su programa de compostaje "se puedan aplicar en otros países, es decir, si Pontevedra lo está haciendo, ¿por qué no Hungría, Francia u otros lugares con condiciones similares de población u orografía? Puede ser una solución", afirmó. 

Joan Marc Simón reiteró que este modelo de gestión descentralizada de la basura orgánica es destacable por abordar el tratamiento de los residuos de una forma integral, al formar a personal técnico capacitado, hacer un seguimiento y control y aplicar nuevas tecnologías, como la app que permite monitorizar la calidad del compost y el estado de los centros de compostaje en tiempo real. 

Además, destacó que este sistema crea ocupación local y que gestiona los recursos en proximidad, conteniendo el gasto y sin generar más contaminación. 

Así, el director de Zero Waste Europe subrayó que el Revitaliza es un referente para poder desarrollar futuras políticas a nivel europeo y local. "Estas buenas prácticas permiten crear un modelo que luego por ley podamos replicar en otros lugares, pues siempre resulta más fácil hacer leyes sobre cosas que ya existen que sobre algo que no sabemos cómo funciona", apuntó. 

La agencia europea difundió este viernes el monográfico publicado sobre el plan de compostaje de la institución provincial

Por todo ello, Zero Waste pretende ahora presentar el Revitaliza de la Deputación de Pontevedra en el Parlamento Europeo y en la Comisión de Medio Ambiente para dárselo a conocer a los eurodiputados. 

"MAIOR IMPULSO". El vicepresidente provincial, César Mosquera, afirmó que este reconocimiento y la publicación del monográfico "é un espaldarazo para seguir, se cabe con maior velocidade e impulso, para completar o proxecto", dijo. "Cando comezamos esta aventura hai catro anos nunca pensamos que tería a relevancia que está a alcanzar, pois nestes momentos é un proxecto pioneiro que se está a poñer como exemplo en toda a Unión Europea. Aquí estabamos nunha situación atrasada con respecto a outros lugares de Europa e só tiñamos unha ventaxa: tiñamos exemplos do que había e non había que facer, intentamos aprender e ver as vías que non tiñan éxito e creaban resistencia aproveitando as partes boas", explicó. "O que se avanzou neste tempo foi espectacular", añadió, además de indicar que finalmente el plan de compostaje provincial se está revelando como "un exitazo", de ahí que diese las gracias a los 43 concellos adheridos y al personal técnico. A través de este programa se han formado 104 personas y todas ellas están trabajando (63 en la plantilla de la Deputación). 

Asimismo, el asesor provincial en materia de residuos, Carlos Pérez, señaló que los últimos resultados del Revitaliza (los del primer semestre de este año) son incluso mejores que los que contiene el monográfico publicado por Zero Waste, que solo incluye datos hasta finales de 2018. 

Pero si todos los balances están siendo satisfactorios, destacó especialmente casos como los de los concellos de Vilaboa, As Neves y Mondariz, que han reducido ya en un 20% los residuos que envían a Sogama; y los de otros muncipios como O Grove, Pontevedra y Mondariz-Balneario "que, se ben non están na mesma división dos tres anteriores, si están nesa tendencia", concluyó.

"En la agenda europea, casos como el plan de compostaje de...
Comentarios