Agentes de Pontevedra usarán pictogramas para comunicarse con personas con TEA

El cuaderno de comunicación que se presentó este jueves estará en todos los puestos de la Guardia Civil
Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. ARCHIVO

La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ha acogido este jueves la presentación los pictogramas que los agentes emplearán durante el servicio para facilitarles la comunicación con personas con trastorno espectro autista (TEA). 

En esta presentación, participaron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal; y la psicopedagoga de Arcoíris, África Nores.

El cuaderno de comunicación que se presentó este jueves estará en todos los puestos de la Guardia Civil, al igual que las fichas que llevarán los vehículos para que los agentes puedan ofrecer un servicio acorde a las necesidades de cualquier persona con TEA que requiera su intervención. 

Maica Larriba ha incidido en que esta iniciativa "trata de facilitar las herramientas más adecuadas para el servicio de los agentes garantizando, así, la inclusión de estas personas con normalidad en las actuaciones de la Guardia Civil". 

El material fue elaborado con la colaboración del gabinete psicopedagógico Arcoíris de Vigo, que reunió una serie de pictogramas como ayudas visuales que sirven a las personas que tienen dificultad en la comunicación para expresar los mensajes que quieren transmitir.

Cursos de formación

Se trata de imágenes o signos que representan un objeto, acciones o mensajes, traspasando, así, la barrera del lenguaje.

El coronel Venzal ha explicado que para que todo el personal sepa utilizar estas herramientas se impartirán unos cursos específicos sobre la materia en la formación periódica que reciben. 

Según los datos ofrecidos por la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra, en España pueden convivir cerca de 450.000 personas con TEA y en Galicia podrían ser unas 27.000, aunque no existen estadísticas oficiales al respecto.

Comentarios