La agrupación pontevedresa Celme hace historia en el Mundial de Qatar

Este es el único grupo folklórico español que participa en los Festivales Culturales que se organizan alrededor de esta competición deportiva ▶ La entidad confía en poder dejar en el país árabe "el sello de Galicia"
Los doce integrantes de Celme, este pasado lunes, en el Paseo Marítimo de Doha con La’eeb, la mascota del Mundial. DP
photo_camera Los doce integrantes de Celme, este pasado lunes, en el Paseo Marítimo de Doha con La’eeb, la mascota del Mundial. DP

Era el primer sábado de octubre de 1984 cuando Quique Domínguez comenzó, junto a su mujer y un amigo, a dar clases de música y baile tradicional en la ciudad del Lérez. Al cabo de un año, el éxito fue tal que este pontevedrés decidió fundar la Agrupación Folklórica Celme.

En aquel entonces, ni el propio Domínguez ni ninguno de los integrantes de esta entidad se podían imaginar que, 38 años más tarde, esta agrupación estaría representando a España en el Mundial de Qatar.

Y no, que nadie se piense que es porque los doce miembros de esta asociación vayan a formar parte de la Roja y sustituir a jugadores como Ansu Fati, Ferran Torres, Koke o Pedri; sino más bien porque se han convertido en el único grupo de folklore español que participará estos días en los Festivales Culturales que se llevan a cabo en los alrededores de los diferentes partidos.

Miembros de Celme posando con el logo del Mundial. DP
Miembros de Celme posando con el logo del Mundial. DP

"La Federación Internacional de Folklore Europeo nos ha llamado porque desde la empresa que organiza en Qatar las actividades culturales del Mundial querían grupos representativos de cada país participante y nosotros aceptamos la invitación", explica Domínguez.

Ante esta increíble oportunidad, seis parejas de esta agrupación pontevedresa hicieron las maletas y, tras 20 días de intensos ensayos, pusieron rumbo, el pasado día 20 hacia el país árabe. 

"Al principio tuvimos alguna duda en participar", afirma el fundador de Celme, "pero al final es una oportunidad para mostrar nuestra cultura, dejar el sello de Pontevedra y Galicia, que al final este siempre ha sido nuestro objetivo durante nuestros 38 años de vida".

"Al principio tuvimos alguna duda en participar pero es una oportunidad para mostrar nuestra cultura y dejar el sello de Pontevedra y Galicia"

El pontevedrés reconoce también que esta experiencia "es un privilegio y un orgullo" y hace hincapié en que "somos un grupo muy unido".

Pero, ¿qué días actuarán en Qatar? La primera actuación tendrá lugar hoy mismo "en los escenarios de los alrededores de donde juega España". Esto se repetirá los otros dos días en los que también hay partidos de la selección liderada por Luis Enrique, es decir, este domingo y el próximo jueves día 1. "Además, actuaremos otros dos días más, uno de ellos en el escenario del gigante Centro Comercial que hay en Doha", explica Domínguez.

Los integrantes de Celme en Doha. DP
Los integrantes de Celme en Doha. DP

Una decena de bailes distintos

Con la intención de dar a conocer la cultura gallega, la agrupación Celme ha preparado para estos festivales un total de diez bailes. "Unos son a ritmo de gaitas, otros a ritmo de cantadeiras con panderetas y otros a ritmo de todo el grupo instrumental y cantadeiras", señala.

El presidente y director artístico de la entidad está convencido de que "la gente quedará sorprendida de nuestra cultura por la variedad de nuestro folklore y nuestro vestuario, ya que aquí traemos 20 trajes de gala de diferentes comarcas de Galicia y 12 trajes de faena de Cotobade y Negrelle, con zuecos incluidos".

"La gente quedará sorprendida de nuestra cultura por la variedad de nuestro folklore y nuestro vestuario"

Los pontevedreses pondrán fin a esta aventura el próximo 2 de diciembre. En total, 12 días de una increíble experiencia que ninguno de ellos olvidará nunca

Un país de contrastes

Domínguez reconoce que la experiencia, aunque haya empezado hace tan solo dos días, está siendo muy gratificante. Eso sí, el presidente de Celme también pone el foco en los contrastes que están descubriendo. 

"Hemos encontrado muchísima gente de todo el mundo y unos pequeños grupos de mujeres totalmente tapadas. Por el momento, ese ha sido el contraste más grande que hemos vivido", afirma.

Miembros de Celme posando con un panel del Mundial. DP
Miembros de Celme posando con un panel del Mundial. DP
"Ojalá esto ayude a fomentar el folklore en nuestra tierra"
La Agrupación Folklórica Celme está compuesta por integrantes de diferentes edades. "Desde los 34 hasta los 60", apunta su presidente. 

Sin embargo, Domínguez es consciente de la importancia de seguir inculcando el folklore entre la ciudadanía, y, sobre todo, entre los más jóvenes. Por ello, el pontevedrés confía en que esta experiencia que la entidad está viviendo estos días en el Mundial de Qatar ayude a difundir esta cultura también en la comunidad gallega.

"Ojalá que esto ayude a fomentar nuestra cultura folklórica en nuestra tierra porque se está perdiendo. La juventud solo piensa en deporte y aplicaciones informáticas y es una pena", afirma.

Comentarios