El agua caída en la última semana ya es el doble de lo habitual en febrero

Tras seis trimestres consecutivos con déficit de lluvia, el invierno se cerrará con buenas cifras para el año hidrológico

El viernes fue otro día lluvioso. CERVERA-MERCADILLo
photo_camera El viernes fue otro día lluvioso. CERVERA-MERCADILLO

Febrero va camino de convertirse en el mes más lluvioso de los últimos 18. Solo en una semana ha llovido el doble de la cantidad habitual en este mes. Así, desde el martes 13 se han registrado 256 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes y 252 litros en Cuntis. La estación meteorológica de Lourizán registra un acumulado de 82 litros por metro cuadrado y de los 16 días que van de febrero ha llovido 12.

"Se ha superado de largo la cantidad que debía llover según la media de esta época", señala el meteorólogo Juan Taboada. "Enero fue un mes normal, lo que significa que se acumuló bastante lluvia, y en diciembre llovió por encima de la media, lo que implica que, tras seis trimestres consecutivos con déficit de lluvia, vamos a cerrar un invierno lluvioso", añade el experto de MeteoGalicia.

Taboada subraya que después de la sequía del último año y medio, el ciclo hidrológico vuelve a registrar parámetros normales.

Para los próximos días, los meteorólogos avanzan la entrada de un anticiclón. Para este sábado se espera un cielo salpicado de nubes y claros, sol para mañana "y, si todo va bien, el lunes, el martes y el miércoles de la semana que viene tendremos tiempo seco". MeteoGalicia advierte, sin embargo, de que conviene tener cerca los paraguas. "Igual que pasó a final de enero, podría entrar una nueva borrasca".