Ahora las tertulias se celebran en las terrazas

El modelo de ciudad implantado en el año 1999 en Méndez Núñez provocó un cambio radical en la zona, la cual pasó de ser un gran aparcamiento público a convertirse en el epicentro de la hostelería
Algunos de los comerciantes y hosteleros de Méndez Núñez. RAFA FARIÑA
photo_camera Algunos de los comerciantes y hosteleros de Méndez Núñez. RAFA FARIÑA

Olvidadas han quedado para muchos las imágenes de la plaza Méndez Núñez convertida en un gran aparcamiento de coches, pero lo cierto es que aunque algunos no lo recuerden, no hace tanto de aquella época.

Su gran transformación comenzó en el año 1999, convirtiéndose así en uno de los primeros lugares en los que se implantó el actual modelo de ciudad. La eliminación del tránsito de vehículos por la que apostó el Concello, liderado por Fernández Lores, provocó un cambio de rumbo en la plaza, situándola en el epicentro del ocio pontevedrés gracias a sus amplias terrazas.

Antiguamente era conocida como la Praza da Herva, denominación que, en palabras del historiador Juan Juega Puig, se le otorgó por el hecho de encontrarse fuera del primer recinto amurallado de la ciudad, siendo así un lugar adecuado para la celebración de los mercados. De hecho, popularmente se conocía también como la plaza de las gallinas, debido a que en ella se realizaba la transacción de este tipo de aves.

Con el paso del tiempo pasó de ser una zona descampada para la celebración de los mercados a convertirse en el lugar por excelencia del intelecto. Primero, por su cambio de nombre. El almirante Casto Méndez Núñez fue conocido como el héroe de El Callao por su gran aportación a la Campaña del Pacífico. Vivió y falleció en la casa del arco que preside esta plaza, lo que justificó su cambio de denominación el 31 de agosto de 1875.

Más tarde, y por iniciativa de Jesús Muruais, este edificio albergó una importante biblioteca, con más de cuatro mil volúmenes, periódicos y revistas, además de poseer la mayor colección de literatura francesa de toda Galicia.

En este espacio fueron famosas también las grandes tertulias de la época, en las cuales participaba Valle-Inclán. Justamente por ello se decidió instalar su escultura en el año 2003, obra de César Lombera.

En esta casa también vivieron los Crúu y los Montenegro y, desde el año 1987 es un centro destinado a personas con discapacidad intelectual. La asociación Virgen de La O desenvuelve aquí su actividad.

Imagen de la plaza en 1977. ARCHIVO
Imagen de la plaza en 1977. ARCHIVO

Pero más allá de ser uno de los motores culturales de la ciudad, esta zona siempre se caracterizó por la parte comercial. Aquí hubo negocios dedicados a la moda como Antón o Ernesto Filgueira. Este último establecimiento, de venta de paraguas, abrió en el año 1967 y estaba situado en el número 17, donde hoy hay una zapatería infantil: Las Merceditas de Iria. La tienda de Filgueira echó el cierre en 2018 por la crisis y por falta de relevo.

En esta plaza también se instaló en los años 70 el local de arreglo de relojes de Pacheco, que ocupó el puesto de la zapatería Manolo.

Y aunque en la actualidad continúan dos comercios, la actividad dinamizadora de la vida de esta plaza es, sin duda, la hostelería.

Bares

Además de los comercios históricos, como el Bazar de juguetes Reguera, en esta zona también han convivido los mejores locales de hostelería de toda la ciudad. Desde A Cañiza, donde eran populares sus tapas de oreja, pasando por otros bares como Qué o A taberna do pincho, y terminando con el inolvidable bar Universo, que desde 1987 se convirtió en el refugio nocturno de cientos de pontevedreses.

Y a pesar de que ninguno de estos establecimientos permanece en la actualidad, sí que hay algo que continúa, su esencia, la cual permanece intacta gracias a las nuevas generaciones.

El bar veterano de la zona es actualmente el Chirala, situado en la parte baja de la plaza, en la calle Sarmiento. "Abrimos en el 2012 y en los 11 años que llevamos aquí, la plaza es la misma, solo cambió el nombre de los locales", explica Hugo Urtaza, copropietario junto a Manuel Vázquez.

"Este es un punto de encuentro social donde la gente se reúne y disfruta de la zona vieja de Pontevedra, de las terrazas y del buen ambiente que hay. Esperamos que siga así muchos años", añade.

Junto a este local, está situado otro de los más emblemáticos del casco viejo, La Botica, que en agosto del 2015 ocupó el bajo en el que anteriormente estaban los bares A Cañiza, Qué o El Trueque.

"Teníamos otro local en la calle San Julián y decidimos cambiarnos para aquí siguiendo la misma línea de negocio pero cambiando la forma de llevarlo. Yo ya conocía la zona porque mis abuelos habían tenido un comercio de ropa en los años 50, y decidí trasladarme. Tiramos el local que había abajo y se volvió a hacer prácticamente de cero", afirma su propietario, José Gómez, que también recuerda aquellos años en los que "mis abuelos y mis padres aparcaban aquí el coche y no había terrazas, solo algunas interiores".

Y sin duda, si se habla de hostelería en este zona, nadie pasa por alto el otro establecimiento que preside esta plaza: La Gramola. Este bar, que abrió en el 2014 ocupando el lugar del bar Universo, es un referente en la ciudad gracias a su buen ambiente y sus populares conciertos en directo. Además, su dueña, Marta González, también se puso al frente en el 2020 del otro bar que hace esquina entre las calles Sarmiento, Don Gonzalo y César Boente: el Carallo29.

Todos estos locales han sido capaces de convertir esta plaza en el epicentro del terraceo en Pontevedra.

Buena sintonía entre los locales
Hay quien podría pensar que la convivencia entre los comerciantes y los negocios de hostelería en una zona en la que estos últimos tienen un peso tan importante como en el de esta plaza, podría ser no muy positiva. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

María del Pilar Solla, dueña del comercio La Habitación de los Juguetes, lleva cuatro años instalada en Méndez Núñez, y asegura que "hay muy buen ambiente y muy buena sintonía entre todos". "Cada uno tiene un público determinado pero nos complementamos muy bien", confirma.

Comentarios