Un ahorro de cinco euros en el último recibo de la basura con una bonificación de Sogama

El Concello solicita poder acogerse a la rebaja del 10% que ofrece la Sociedade como incentivo en el tratamiento de los residuos urbanos

Planta de tratamiento de residuos de Sogama en Cerceda. DP
photo_camera Planta de tratamiento de residuos de Sogama en Cerceda. DP

El Concello se acogerá a la bonificación del 10% en el importe del canon de tratamiento de residuos con el que Sogama quiere incentivar a las administraciones locales que se comprometan a reducir la producción de residuos y/o a incrementar el reciclaje de los envases ligeros, en plena sintonía con las directrices de la Unión Europea en la materia.

El concejal de Economía y portavoz del Gobierno local, Raimundo González Carballo, anunció este lunes que la Administración municipal envió un escrito a la Sociedade Galega de Medio Ambiente en el que le formula la petición. "En todo caso -señaló-, iso ten que vir acompañado dunha bonificación da taxa para os contribuíntes. A tramitación pódese efectuar ata o mes de decembro deste ano".

La Administración local está a la espera de una respuesta por parte de Sogama "para que nos fixe a cantidade definitiva" de la bonificación, en base a la cual efectuará una modificación en la ordenanza reguladora de la tasa de la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El Gobierno local espera una respuesta de Sogama para efectuar la modificación puntual de la ordenanza de recogida y tratamiento

"En principio a bonificación que ofrece Sogama é só para este ano, polo que a modificación da taxa só é para 2019", puntualizó González Carballo.

"Como Sogama tivo beneficios abondosos ten a xentileza de rebaixarnos o 10% no recibo do tratamento do lixo, pero non sabemos se esta rebaixa se vai manter en 2020".

El edil nacionalista explica que la rebaja del 10% no se aplicará en la totalidad del importe del recibo de los contribuyentes sino solo en la parte correspondiente al tratamiento, una reducción del 50% en el importe del recibo, una compensación que "podería estar arredor dos cinco euros" en el último recibo del año.

Tal y como anunció en su momento la Xunta de Galicia, el pasado 23 de enero, el Diario Oficial de Galicia publicó la resolución del canon de Sogama para el presente año 2019 que, con la aplicación de la bonificación, conllevaría que el canon bajaría de los 69,83 euros por tonelada de bolsa negra a los 62,93 euros en los concellos que se acojan a la bonificación y den debido cumplimiento a los requisitos establecidos.

De forma paralela, la empresa ha acometido importantes inversiones, cifradas en 47 millones de euros en los últimos años, que han estado orientadas en todo momento a la prestación de un mejor servicio público y a una mayor protección ambiental.

Asimismo, dentro de los dos primeros meses del próximo año 2020, los concellos quedan obligados a presentar a Sogama una certificación emitida por la autoridad competente en la que se acredite el debido cumplimiento del compromiso adquirido en su momento. En caso de que no se envíe a Sogama esta certificación o bien se constate el incumplimiento de las condiciones, la compañía procederá a aplicar el canon sin bonificación, emitiendo las correspondientes facturas antes del 30 de marzo.

ORDENANZA DEL AGUA. Por otro lado, la ordenanza municipal reguladora del suministro de agua está "en stand by".

Según explica Raimundo González, "anon nos deu tempo de tramitala, xa que estivemos preparando outras ordenanzas como as de telefonía e electricidade".

Comentarios