Aje busca emprendedores que quieran crecer en la Aceleradora Ría de Pontevedra

La cuarta edición del programa cuenta con el respaldo financiero del Plan Social de Ence y, por primera vez, ofrece a los participantes la mentorización de empresarios experimentados
Ramón Tubío, María Buceta y Antonio Casal (de izquierda a derecha) en la presentación de la Aceleradora. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ramón Tubío, María Buceta y Antonio Casal (de izquierda a derecha) en la presentación de la Aceleradora. GONZALO GARCÍA

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (Aje) acaba de poner en marcha la cuarta edición de la Aceleradora Ría de Pontevedra, un programa que pretender poner a tono proyectos de emprendedores de Pontevedra, Poio y Marín y que, una vez más, contará con el respaldo de Ence, cofinanciadora de la iniciativa a través de su IV Plan Social. 

La presidenta de la asociación, María Buceta, aseguró este lunes que la aceleradora es un "proyecto importante y vital" para la organización, pero también una de las propuestas que "más recala" en los empresarios noveles por la batería de servicios que les ofrece.  

El programa, que se desarrollará aproximadamente entre marzo y julio, incluye una parte formativa con talleres prácticos, la asignación de un tutor particular para hacer seguimiento de todo el proceso de crecimiento y el acceso a varios tutores especializados en distintas materias, como tecnologías y finanzas. 

Además, la gran novedad de esta edición es que los participantes contarán con la mentorización de empresarios de Afe que ya han pasado por su misma situación para que puedan tener información y consejos de primera mano sobre todo lo que se necesita para empezar con buen pie en el mundo empresa. "Este año no solo apoyaremos a los valientes que deciden emprender, sino que también se verán rodeados por el sistema Aje", puntualizó Buceta. 

Como suele ocurrir en casi todas las aceleradoras, la iniciativa concluirá con lo que se conoce como Demo day, una exposición final de los proyectos gestados ante posibles inversores. 

Los requisitos

En total serán seleccionadas un máximo de ocho propuestas, cuya elección se llevará a cabo a partir de la segunda semana de marzo y en base a distintos criterios. 

El director de la consultora que gestiona el procedimiento, Ramón Tubío, señaló que uno de los requisitos indispensables es que las fórmulas candidatas tengan sede social en Pontevedra, Marín o Poio y que si no están constituidas, estén a punto de hacerlo. El máximo de trayectoria empresarial es de tres años y medio.  

Unos de los parámetros que se valorarán en mayor medida "son las ganas de participar" en la aceleradora, pero también otra serie de circunstancias que se consideran importantes para esta iniciativa. Entre ellas, el grado de innovación, la viabilidad, el impacto en el entorno, la posible generación de empleo, el nivel de sostenibilidad y respecto frente al medio ambiente, y sus posibles efectos en otras empresas veteranas.

Además, también se tendrá en cuenta que sea una propuesta escalable, es decir, que "tenga posibilidad de crecimiento", y que en el plazo aproximado de seis u ocho meses disponga de la capacidad suficiente para acceder al mercado. 

El ámbito de trabajo comprende áreas de todo tipo, si bien se priorizará el emprendimiento en ámbitos que los promotores consideran relevantes, como la mejora del medio ambiente, la economía circular o la lucha contra el cambio climático.

Plan social de Ence

La presidenta de Aje dio las "gracias en mayúsculas" a Ence por el apoyo brindado, sobre todo en el contexto actual, en un momento en el que asegura que iniciar travesía no es fácil y en el que los emprendedores necesitan "un impulso especial". 

Por su parte, el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, indicó que la Aceleradora Ría de Pontevedra es un "proxecto moi vital" dentro de su Plan Social, "xa que axuda aos novos emprendedores a ter valentía para saír adiante a conseguir a base para ter éxito". 

La pastera destinará a la iniciativa 20.000 euros, una partida similar a la de otros años y que se suma a las ayudas que ofrecerá este año la compañía a casi 400 proyectos de la comarca, en los que invertirá tres millones de euros

Los objetivos

La cuarta convocatoria de la Aceleradora Ría de Pontevedra pretende valorizar el papel de los emprendedores y que, al mismo tiempo, éstos puedan ayudar a "transferir conocimiento" al mercado para dar solución a retos sociales y medioambientales. 

De igual modo, se pretende que los aspirantes puedan crecer,  ser competitivos y ejercer como polos generadores de empleo y riqueza.

Inscripciones abiertas

Los emprendedores interesados en participar en la Aceleradora Ría de Pontevedra pueden inscribirse en la web de Aje hasta el 8 de marzo. Por el momento, ya se han inscrito siete aspirantes, si bien la previsión de AJE es que el número definitivo sea sensiblemente mayor. "Así como en las empresas con trayectoria noto más hastío porque el momento es complicado, veo que a nivel de emprendedores hay ilusión y ganas, quizás por el impulso al emprendimiento que se está haciendo desde diferentes organismos", señaló Buceta. 

Según destacaron los portavoces de AJE y Ence, cerca de un 50% de las propuestas empresariales que se desarrollaron en la anterior edición siguen activas.