AJE y Ence impulsarán siete proyectos en la segunda edición de su aceleradora

▶ Los seleccionados disfrutarán de tres meses de formación, tutorización y financiación ▶ El plazo para presentar solicitudes termina el día 23

Antonio Casal, Pablo Fernández y José Senande durante la presentación de la aceleradora. CHRISTIAN FERNANDEZ
photo_camera Antonio Casal, Pablo Fernández y José Senande durante la presentación de la aceleradora. CHRISTIAN FERNANDEZ

La aceleradora de empresas Ría de Pontevedra de AJE, que cuenta con el patrocinio de Ence a través de su Plan Social, abrió ayer un nuevo plazo de presentación de proyectos tras el éxito cosechado en la primera edición, que tuvo lugar el pasado año.

Con la puesta en marcha de este iniciativa, la asociación busca siete nuevos proyectos emprendedores para tutorizarlos y formarlos durante tres meses, un periodo que terminará con una ronda de financiación en la que tendrán que exponer su idea de negocio a posibles inversores. "La primera edición fue un éxito, y por eso nos hemos animado a repetir y mejorar este año", explica el presidente de AJE Pontevedra, Pablo Fernández. La convocatoria, que está abierta a proyectos centrados en el ámbito territorial de Pontevedra, Poio y Marín, busca sobre todo ideas enfocadas al medio ambiente, la sostenibilidad y el uso respetuoso del medio ambiente. Además, puntuarán de forma positiva las ideas del sector de la alimentación y tendrán "un reconocimiento en el espacio emprendedor de Marín", que está a punto de abrir sus puertas y estará enfocado a la alimentación.

Fernández destacó que las siete ideas que fueron seleccionadas el pasado año, de las 16 que se presentaron, siguen adelante "con el proyecto empresarial, se están abriendo a nuevas financiaciones, empiezan a facturar con clientes...".

Una de estas iniciativas fue oSIGris, una empresa que ha creado un sistema para mapear con precisión los cultivos. Su representante, José Senande, animó "a todos los emprendedores de Pontevedra" a participar en la aceleradora. "Para nosotros fue un gran cambio, pues pasamos de tener una idea que era innovadora a visualizarlo de otro modo. Tener un modelo de negocio, saber colocar los precios, cómo llegar a clientes...".

Por su parte, el director territorial de Ence, Antonio Casal, señaló que es "un placer y un orgullo patrocinar esta iniciativa", ante la importancia que tiene el emprendimiento "para la generación de empleo y la creación de empresas". Casal aseguró además que "el año pasado entramos en este proyecto con muchas ganas, ilusión y esperanza y las expectativas se vieron cumplidas".

El plazo para recibir solicitudes está abierto hasta el 23 de septiembre. Tras esa fecha, los proyectos seleccionados tendrán una entrevista personal con los profesionales de la consultora Eosa, que serán los que los acompañarán durante todo el proceso, y la primera semana de octubre se pondrá en marcha la aceleradora.

Los requisitos para presentarse, como explica Pablo Fernández, pasan por "tener una idea, tener las ganas de emprender, que la idea de proyecto sea vinculada a la comarca de Pontevedra, Poio o Marín". 

Primera edición. Los siete proyectos participantes en la anterior edición fueron oSIGris, Veludrone, BB Wellness, María Sancho Cartografía, Vive Ons, Juegos Hostel y PsicoVR, que trabajaban en sectores tan variados como la agricultura, la psicología, el turismo, la hostelería... 

Dos de ellos, PsicoVR y Veludrone, fueron galardonados en la XXII edición de los Premios Joven Empresario 2017. Según Pablo Fernández, "el 80% de los emprendedores fracasan el primer año" mientras que el 100% de los proyectos que participaron en la primera edición de la aceleradora siguen vigentes, algo que considera "bastante significativo".