AJE, UVigo y Xunta premian el emprendimiento sostenible

La segunda edición del concurso de ideas Crea Economía Social finalizó ayer con la entrega de premios y accésits a los mejores proyectos de negocio
Entrega de premios del concurso de ideas Crea Economía Social, que tuvo lugar este martes en la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra. BEA CÍSCAR
photo_camera Entrega de premios del concurso de ideas Crea Economía Social, que tuvo lugar este martes en la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra. BEA CÍSCAR

El concurso de ideas Crea Economía Social que, por segundo año consecutivo, pusieron en marcha a Universidad de Vigo (UVigo), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) y la Xunta de Galicia, a través de la Red Eusumo para apostar por una economía basada en el bienestar de la población y la sostenibilidad del territorio, ya tiene ganadores.

Durante la mañana del martes la Vicerreitoría Campus de Pontevedra acogió la entrega de premios de este concurso, presidida por la Conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el presidente da Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Jesús Rey Rodríguez, y la Vicerreitora do Campus de Pontevedra, Eva María Lantarón.

Durante todo el acto se puso el foco en la importancia de apoyar a las personas emprendedoras, tanto formándolas como posteriormente ayudándolas a identificar ideas innovadoras y novedosas que se puedan aplicar correctamente al mercado laboral. Precisamente en este concurso los participantes tenían cuatro categorías donde poder desarrollar sus ideas.

PROYECTOS. La conselleira hizo mención a la intención de integrar estos proyectos al mundo profesional. En el ámbito artístico, comunicativo y creativo fueron galardonados Diana Pernas y Javier Casas con el premio a la mejor idea, Upcyclin", que plantea un modelo de reutilización sostenible de la ropa a la que ya no le damos uso, actualizándola sin procesos industriales.

Con respecto a la mejor idea de negocio en educación, innovación social y gestión pública, los ganadores fueron Susana Portela y Juan José Pousada con el proyecto Investigación y apoyo con animales de compañía en educación infantil con necesidades especiales, con una apuesta por la introducción de animales como elemento multisensorial, motivador y, por supuesto, dinamizador.

En las dos categorías restantes, se ha dividido el premio de tal forma que al segundo puesto también se le da el reconocimiento y cierta ayuda en el proceso de desarrollo del proyecto.

En la categoría de Deporte salud y bienestar, David Hortas se lleva el primer premio con GymGaming, que implementa la realidad virtual en el deporte y ejercicio convencional. El segundo lugar fue para Saray Rodríguez con Bee and Cow, que aspira a crear la primera productora de comida vegana en Galicia.

Por último, en la categoría de Medio ambiente y naturaleza, el primer puesto es para Marcos Ferro con Pontevedra Mobility Hub, que apuesta por un encuentro comunitario para usuarios de bicicleta. El segundo puesto es para José Manuel Vale con el proyecto H2GZ Pontealbar Trazo, en el que el objetivo es producir de manera limpia energía verde con base fotovoltaica mediante electrolisis o termolisis de distribución.