Akira Valero: "El cabaré no morirá nunca"

La actriz, improvisadora, payasa, pedagoga y cabaretera catalana Akira Valero ofreció este lunes una conferencia con motivo de la celebración de ‘Ponte Coqueta’. En ella, habló sobre la evolución del papel de la mujer en el cabaré a lo largo del tiempo, pasando de un plano sexista a uno más cómico y menos dirigido a la diversión masculina
Akira Valero. RAFA FARIÑA
photo_camera Akira Valero. RAFA FARIÑA

AKIRA VALERO nació en Olesa de Montserrat, Barcelona, pero lleva desde el año 2010 afincada en Galicia. Es actriz, improvisadora, payasa y pedagoga aunque, en esta ocasión, se traslada a Pontevedra gracias a su papel como cabaretera, con motivo de la celebración de Ponte Coqueta: una semana de actividades alrededor del cabaré de los años 20. Organizada por el Concello dentro de su programación de verano, este lunes dio el pistoletazo de salida con la conferencia 'Muller e o cabaré na Galicia', impartida por Akira en el Casino Mercantil.

Valero llegó a Galicia hace nueve años. "Me trajeron hasta aquí estas tierras el entorno en sí, sus tradiciones y especialmente, la música, ya que uno de los motivos fue que vine a aprender a tocar la zanfona", indica. Su interés por el cabaré comenzó en Cataluña, donde participó en bastantes espectáculos de esta índole como presentadora, con números pequeños, presentando magia y, concretamente, magia femenina. Ella afirma que su trayectoria en Barcelona le sirvió para que, a su llegada a Galicia, continuase con el cabaré. "Comencé a realizar un proyecto de recopilación de cabareteras y mujeres de couplé, consiguiendo llevar a cabo un pequeño espectáculo titulado 'Abuelo couplé', que sigue creciendo y el cual estrené aquí", señala Akira Valero.

Del cabaré le atrae, sobre todo, el contacto con el público. "En el teatro se interpreta a un personaje y no se puede traspasar, ya que está en un sitio, en un momento, en una época. En contraste, el cabaré te permite jugar con el público; esa pared se rompe", dice la cabaretera para quien lo más satisfactorio es "participar con el público, meterse con el público o sacar voluntarios".

En cuanto a la situación del cabaré en Galicia, en su opinión hay una tendencia clara: "Crecimiento. Aquí son pocos los artistas que participan en cabaré, (aunque muchos de ellos son mujeres), pero, en proporción con el número de población, está creciendo". Lo compara con la cantidad de artistas que hay en Cataluña, que son muy numerosos. Para ella, esta situación se debe a que "aquí, y cada vez más, se organizan festivales y cabarés, que, aunque a pequeña escala, pueden crecer".

Es por ello que la celebración de Ponte Coqueta, centrada en los locos años 20 y en el cabaré, le parece "completamente útil" para esta expansión. Considera necesaria la celebración de este tipo de eventos sobre todo por estar ambientados en otra época porque en palabras de la artista: "Las realidades han cambiado, pero lo artístico sigue. Los artistas quieren, al igual que antes, actuar para un público, hacerle reír, y el público también quiere eso". De esta forma, ve que están fomentando la cultura y la música.

CONFERENCIA. La charla dellunes se centró en el papel de la mujer en el cabaré. En ella, Akira Valero comentó los orígenes de este espectáculo, empezando por el significado de la palabra, que es 'taberna'. Para ella, el comienzo está en que "en esa época, la mujer vio en el cabaré una oportunidad de empezar a actuar, a posicionarse en un escenario, aunque con la presencia de un tono sexista e, inluso, sexual, picaresco", dice. "Después de ello, evolucionó a un contexto cómico, viendo las mujeres una oportunidad para disfrazarse, ser cómica y disfrutar del papel, aunque también para quejarse; hay muchas canciones de queja", añade la cabaretera.

En cuanto a la situación de las mujeres que se dedican a esta disciplina a día de hoy, Akira considera que "se está rompiendo con ese estigma tan sexual". El concepto de cabaré, en sí, ha cambiado. "Hoy en día en un espectáculo de esta índole se pueden ver muchas cosas: desde una canción, pasando por un truco de magia, hasta un monólogo. Antiguamente, la finalidad de lo que sucedía en el escenario estaba muy enfocada al hombre y a contentarlo. Hoy, el cabaré es más abierto. La mujer como tal, y su evolución, en un tiempo presente en el que el mo-vimiento feminista está en auge, está consiguiendo que se limpie mucho esa cara del cabaré a través de lo cómico", asegura Valero, que en sus espectáculos reivindica esa figura de no tener que ser un objeto sexy en el escenario. Para ella, el cabaré, "no va a morir. Es ese tema desenfadado y ese tono de juego con el público lo que siempre va a ser reclamado por ellos".

Comentarios