Al rescate de la hostelería

Los dueños de restaurantes, bares y pubs piden medidas "excepcionales" al Concello ▶Promoción Económica crea mesas sectoriales para recoger demandas de los negocios
Praza da Leña. RAFA FARIÑA
photo_camera Praza da Leña, habitualmente abarrotada de mesas y sillas, completamente vacía por el confinamienta. RAFA FARIÑA

La hostelería es otro de los sectores que podrá volver a la actividad de forma gradual. Sin embargo, las limitaciones de aforo harán muy complicado obtener márgenes de beneficios. "Manter un negocio co 30% da clientela vai ser moi difícil", explicaba este miércoles Iñaki Bretal, propietario de los restaurantes O Eirado da Leña y Loaira en la ciudad.

Algunos de los establecimientos de restauración y hostelería de la ciudad prefieren esperar a que haya más posibilidades de circulación para abrir sus locales. De este modo, la asociación de hosteleros de la ciudad ya ha solicitado una reunión con el alcalde para solicitar posibles ayudas, tal y como explica Ángel Sorey, propietario de locales como la Taberna Zentola, Doctor Livingstone, Abuelita Copas o la Posada Indiana. "Un 30% de la terraza para muchos locales serían tres mesas, o menos", explica el hostelero. En este sentido, reclama implicación del Concello en una situación "excepcional" que requiere medidas "excepcionales". "Hay lugares en los que se están realizando inyecciones directas a la hostelería", explica Sorey. El empresario señala que "la hostelería es la industria de Pontevedra" y que necesita medidas contundentes para salir de esta, ante un panorama difícil y cargado de incertidumbre de cara al verano.

MEDIDAS. El Concello, por su parte, anunció para hoy una comparecencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en la que explicará las primeras medidas para la desescalada en la administración municipal de Pontevedra. Por su parte, la Concellería de Promoción Económica, de la socialista Yoya Blanco, se reúne dese esta misma tarde con empresarios de la ciudad en seis mesas sectoriales. El primer encuentro será con el sector de la hostelería y la iniciativa se enmarca en el programa #PonteLovers, que busca comprometer a la ciudadanía pontevedresa con el comercio local especialmente en esta crisis.

Los encuentros de los próximos días reunirán a empresarios del turismo, la alimentación, el comercio y las profesiones liberales.

Tal y como explicó la socialista, las mesas de trabajo convocadas tienen un carácter abierto y contarán con las aportaciones de distintos profesionales con un perfil proactivo que permitirán "realizar un diagnóstico das dificultades que atravesa cada sector e converténdose nun laboratorio de ideas que guíe o regreso á normalidade".

Entre las cuestiones importantes que se tratarán en la mesa de hostelería, está la trazabilidad de los productos y su almacenamiento, un aspecto que cobra especial importancia en la pandemia. También se hablará de la importancia de las ventas por Internet en la mesa de comercio, un aspecto que ha sido fundamental durante este confinamiento y que puede ser un aliado en el futuro para las pequeñas empresas.

La mesa para profesionales liberales, estará dividida en dos grupos, las que trabajan para empresas, como asesorías o negocios de soporte informático, y las que lo hacen para el público en general, como inmobiliarias, gimnasios, despachos de abogados, gabinetes psicológicos o estudios de fotografía.

Comentarios