El Concello realizará este martes el simulacro de feria en la Alameda. El concejal de Parques e Xardíns y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, supervisará estas pruebas, que empezarán a las 9.30 horas y que llevarán a cabo un reducido grupo de vendedores ambulantes.
Este ensayo se produce después de distintos anuncios frustrados de traslado del mercadillo de Rafael Areses. Primero se proyectó en el barrio de Campolongo, pero el andamio instalado en un edificio obligó a posponer esta ubicación. Más tarde se planteó en Arcebispo Malvar y una parte de la Praza do Peirao, pero la opción acabó desechándose por su afectación a los residentes de la zona.
La alternativa final para la feria fue en la Alameda, pero su emplazamiento también generó polémica. Sobre todo a raíz de un informe de la Policía Local, que cuestionaba este entorno por tres razones: por la prohibición de aparcar en el recinto peatonal, por su impacto en el tráfico rodado del entorno y porque los parkings disuasorios gratuitos más cercanos están en As Corvaceiras y Mollavao.
El sector de los ambulantes lleva años reivindicando su mudanza al centro y han manifestado en más de una ocasión que su opción favorita es Campolongo. BNG y PP rechazan la Alameda y Espazo Común, el partido que lidera María Rey, propone su traslado a la Rúa Serra y al entorno del Mercado de Abastos, tal y como piden particulares con una recién iniciada recogida de firmas.