lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

La Alameda se convertirá en la Unión Europea gracias a 150 alumnos y más de 15 artistas

El fotógrafo Miguel Vidal interviene en la presentación del programa, junto a Santos y otros artistas. GONZALO GARCÍA
El fotógrafo Miguel Vidal interviene en la presentación del programa, junto a Santos y otros artistas. GONZALO GARCÍA

La Escuela Embajadora del IES Valle Inclán conmemorará la Declaración de Shuman con una intervención en 29 árboles y otras actividades

La Unión Europea cabe en la Alameda de Pontevedra. Podrá comprobarse este jueves, cuando la Escuela Embajadora Júnior en el Parlamento Europeo, un programa educativo que implica a 150 estudiantes del IES Valle Inclán, realice una intervención en 29 árboles, para lo que contará con la colaboración de más de 15 artistas de diversas disciplinas.

La docente que coordina el proyecto, Ana Santos, desgranó el martes con detalle la extensa programación que se desarrollará este jueves para conmemorar el 69 aniversario de la Declaración de Schuman o, lo que es lo mismo, el Día de Europa.

Lo más vistoso será la ejecución de la Alameda Europea. El alumnado de 4º de ESO será el encargado de preparar, adornar, dar información y custodiar 29 árboles durante el transcurso de la actividad. Cada uno de los ejemplares representará un país de la UE y el último, la propia Unión.

Para ello contarán con la colaboración de 15 reconocidos artistas en sus correspondientes disciplinas, que llevan tres meses colaborando con los estudiantes. "Foron eles -por los estudiantes- os que tiveron as ideas", explicó el pintor Antón Sobral, que apadrina cuatro árboles, entre ellos el de Portugal, con los azulejos como protagonistas.

María Lusquiños, la madrina de Grecia, subrayó que se trata de una actividad "moi enriquecedora" y destacó "o interese dos rapaces por dar un punto de vista diferente" y la importancia de ofrecerles "espazo e liberdade para crear". Su propuesta también invita a la participación del público.

Ana Corzo, por su parte, calificó la iniciativa de "desafío muy satisfactorio y enriquecedor", ya que "da gusto trabajar con los chicos y ver qué quieren contar". Su equipo trabajó con Finlandia, Eslovaquia y Polonia, país para el que se eligió la temática de la II Guerra Mundial. Chipre y Francia fueron las naciones del fotógrafo Miguel Vidal, quien también destacó que "os que saímos enriquecidos" del encuentro con los alumnos "somos os que nos chamamos artistas". Adelantó que la mitología y los chalecos amarillos centrarán sus intervenciones.

Otros colaboradores son Kiko Dasilva y Jennifer Gan, así como la asociación Ticket2 Europa y su proyecto We are all timebankers y los artistas integrados en el coworking Arroelo, caso de Elisabet Hillerud o Ana Álvarez. Dentro del citado proyecto europeo, el jueves también estarán en la ciudad estudiantes procedentes de Eslovenia, Estonia, Portugal, Grecia y España.

PROGRAMA. La programación de la jornada comenzará a las 9.00 con las intervenciones de los alumnos de 4º de ESO en la Alameda.

A las 10.00 un coro interpretará varios temas en distintos idiomas en las escaleras del instituto y, a la misma hora, el grupo de teatro del centro interpretará la obra Refuxiodiados en el Principal.

A las 11.00 tendrá lugar delante del IES un flashmob creado por Concha Orgaz, de A Redeira, mientras que media hora después se inaugurará la Alameda Europea, con la presencia de los cónsules de Malta e Italia y, quizás, el de Rumanía.

De 12.00 a 14.30 horas se desarrollará un juego de pistas creado por Daniel Chapela en este mismo espacio, con los 120 alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria.

Y todo se llevará a cabo independientemente de la meteorología. "Se chove, hai paraguas", sentenció Santos.

La Alameda se convertirá en la Unión Europea gracias a 150 alumnos...
Comentarios