La Alameda pasará la ITV una vez al año

El Concello realizará controles periódicos en el principal pulmón verde del centro de la ciudad, que tiene 111 árboles de cinco especies distintas
undefined
photo_camera Imagen de la Alameda de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Pontevedra revisará el arbolado de la Alameda una vez al año. El concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, asegura que el objetivo de estas inspecciones es tener "monitorizado" el principal pulmón verde del centro de la ciudad, que cuenta con 111 árboles de cinco especies distintas: tilos, carballos del país, roble americano, plátanos y álamos.

El diagnóstico en profundidad sobre el estado de este entorno natural estará listo a mediados de octubre. La empresa Arbogal es la encargada de su elaboración. "É a primeira vez que se fai un estudo así", destaca Puentes, que recuerda que las conclusiones de este informe revelarán qué ejemplares "están en peores condicións".

El análisis visual preliminar llevado a cabo por el servicio de Parques e Xardíns detectó seis árboles que era preciso talar por su mal estado. Uno de ellos, un carballo centenario situado al lado del Palco da Música, se desplomó el pasado domingo. Una parte del tronco estaba totalmente podrida.

El suceso no causó ni daños personales ni materiales, pero sí gran expectación, porque parte del ramaje se cayó encima del banco de piedra corrido que hay en el paseo de Montero Ríos. "O risco cero non existe. Caen árbores en diferentes puntos e en distintas épocas do ano. O que si temos que facer é minimizar o risco ao máximo, que é o que se fará con estas melloras que se están a poñer en marcha dende hai uns meses", explica Puentes.

Puentes confirma que el nuevo contrato de jardines incluirá una cláusula específica para el cuidado de árboles de gran porte o centenarios

Además del control de la Alameda, el Concello también ampliará su campaña de inspecciones al Parque das Palmeiras. Los cedros del Himalaya que hay en la zona serán objeto de una revisión específica para evaluar su salud, que se ha visto afectada en los últimos años por distintos temporales del invierno. Los ejemplares, que superan los cien años de vida y que gozan de protección patrimonial, han sido saneados y su sistema de sujeción se ha renovado en varias ocasiones.

El nuevo contrato municipal de jardines también introducirá mejoras en la conservación de los árboles de la ciudad. Así lo confirma el edil de Medio Natural, que señala que la concesión incluye una cláusula para el cuidado de los ejemplares de gran porte o centenarios. "Fálase de facer podas previas nesas árbores para evitar que se desprendan e caian. Estímase que se farán traballos específicos deste tipo en 160 especies da cidade, que serían as que o servizo de Parques e Xardíns determinen cada ano", añade Puentes.

El servicio de mantenimiento de zonas verdes será por cuatro años y saldrá a licitación entre este mes y el que viene por algo más de un millón de euros por cada ejercicio. El ámbito de actuación de la concesión será mayor al actual. Por primera vez se incluirán áreas como el campus universitario de A Xunqueira y todo Monte Porreiro.

En paralelo, Medio Natural trabaja en el diseño del proyecto para recuperar la Alameda, diseñada por el arquitecto Alejandro Sesmero en el siglo XIX. La obra incluirá más árboles, corregirá los problemas de accesibilidad y recuperará el mirador hacia la ría.

El olivo plantado en una maceta en la Praza de España se trasladará a un jardín
El Concello trasladará a un jardín el olivo situado en una esquina de la Praza de España. El ejemplar, que está dentro de una maceta, se colocó en la zona cuando se instaló allí la ahora desaparecida caseta de información turística. "É certo que as condicións óptimas para que poida medrar e vivir durante moitos anos é tela en terra nun xardín, non nunha maceta", explica el edil de Medio Natural, IVán Puentes, que avanza que la reubicación se hará con cargo a las obras de mejora de los jardines de la Praza de España, presupuestados en 47.314,25 euros. "É cuestión de tempo que se traslade", indicó. 

Carteles reivindicativos
El macetero en el que está el olivo está empapelado con mensajes que reivindican sacar "la vella oliveira, mal plantada nun testo".

Comentarios