Una explosión en un almacén de pipas de Ponte Sampaio provoca un incendio con un herido grave

La deflagración se registró en las instalaciones de la antigua Pontesa y las llamas se dieron por controladas al filo de las 21.00 horas ► El principal afectado, operario del Grupo Nogar, fue trasladado a la unidad de quemados del hospital Juan Canalejo 
Agentes observan la nave ardida en Ponte Sampaio. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Agentes observan la nave ardida en Ponte Sampaio. BEATRIZ CÍSCAR

Las instalaciones de la antigua factoría de Pontesa de Ponte Sampaio fueron escenario en la tarde del domingo de un incendio de dimensiones considerables. Un almacén de pipas de girasol fue el foco de un siniestro que se avivó por sorpresa a media tarde. Después de una primera intervención de los Bomberos y cuando el escenario parecía controlado se produjo una gran explosión que causó hasta tres heridos, uno de ellos de gravedad, empleado del Grupo Nogar, firma que utiliza desde algún tiempo las instalaciones propiedad de una inmobiliaria hispanobrasileña con sede en Arcade.

La secuencia del suceso se inició sobre las 15.30 horas, cuando los Bomberos de Pontevedra y la Policía Local tuvieron conocimiento de un incendio declarado en la zona de la entrada de las citadas instalaciones, cerca del puente que sobrevuela la desembocadura del río Verdugo, en el límite entre Ponte Sampaio y Arcade. Las primeras hipótesis apuntan a que un fallo eléctrico pudo ser el detonante de un fuego que, sin embargo, se dio por controlado.

Fuentes policiales explicaron que operarios de la empresa habrían accedido a las instalaciones en esos momentos para comprobar el estado de las mismas, momento en el que el calor extremo alcanzó a una zona en la que se almacenaban pipas de girasol. Otra línea de investigación apunta a que las propias pipas, cuando llevan tiempo almacenadas y en contacto con la humedad, pueden provocar explosiones como la que se registró este domingo en la antigua fábrica de cerámica.

Bomberos refrescan la zona en Ponte Sampaio. BEATRIZ CÍSCAR
Bomberos refrescan la zona en Ponte Sampaio. BEATRIZ CÍSCAR

 

El despliegue de medios a partir de las 18.30 horas fue espectacular. Todas las dotaciones disponibles del Parque de Bomberos de Pontevedra y de las policías Local y Nacional estaban ya sobre el terreno, así como la Policía Autonómica y la Guardia Civil, en este último caso con la misión de regular la circulación.

Incendio2
Columna de humo. CEDIDA

Bomberos de O Salnés y de O Morrazo y hasta dos bombas de agua de Guillarei y Tui se incorporaron a las tareas de una extinción nada sencilla, apoyada también por dos de los camiones cisterna que durante el verano luchan contra los incendios forestales bajo el paraguas de la Xunta de Galicia. Junto a ellos, el 061 envió las ambulancias precisas para atender a los tres heridos sobre el terreno y trasladarles al Hospital de Montecelo. Uno de ellos, el más grave, pasó la noche en la unidad de quemados del Juan Canalejo de A Coruña. 

La explosión, además de causar daños en la cubierta de la nave y en las zonas anexas próximas a su entrada, provocó una densa humareda que en un primer momento afectaba a Arcade y posteriormente a Ponte Sampaio, al cambiar la dirección del viento. La noche fue muy larga para los servicios de emergencias. 

La fermentación provocaría la combustión

En 2018, un almacén de pipas de girasol de Cuenca con 1.500 toneladas registró un incendio que podría guardar similitudes con el que seguía activo al cierre de esta edición en la antigua nave de Pontesa. En aquel momento, los Bomberos de Tarancón explicaron que las pipas de girasol, en ciertas condiciones de humedad y cuando llevan mucho tiempo almacenadas, pueden "provocar combustiones de forma espontánea".

El precedente, que se registró en un silo, provocó una intervención de varios días por parte de los servicios de emergencias, pues las altas temperaturas y el peligro de nuevas explosiones dificultó mucho las tareas.

Al respecto, la concejala Eva Vilaverde afirmó que "a acumulación de gases e pó provocou a deflagración e que o incendio subise á cuberta". 

Tráfico cortado en la N-550 durante horas

Sobre las 18.30 horas, los responsables del operativo de emergencias ordenaron el corte al tráfico de la carretera Nacional 550 que une Pontevedra con el Sur de la provincia a través de Arcade y Redondela ante la densa humareda propiciada por el incendio.

La medida adoptada fue el desvío de la circulación por la carretera que atraviesa el antiguo puente de Ponte Sampaio que, a su vez, une los términos municipales de Pontevedra y Soutomaior superando el Verdugo.

El desvío, que se prolongó hasta las 21.00 horas, causó retenciones en los accesos a un puente por el que solo puede transitar un vehículo cada vez, dadas sus características.

El Concello de Pontevedra creó un centro de coordinación en la Jefatura de la Policía Local con la edil Eva Vilaverde y el director xeral de Seguridade Cidadá, Daniel Macenlle.

Numerosos vecinos y curiosos se acercaron a las inmediaciones de la antigua fábrica para presenciar el suceso.

Comentarios