La alarmante escalada de casos e ingresos pone en nivel rojo a Pontevedra, Poio, Cangas y Vilagarcía

El área de Pontevedra suma en un día 66 nuevos contagios detectados y la presión hospitalaria crece con fuerza
Portada mapa
photo_camera El mapa epidemiológico de este miércoles en Galicia. DP

Este martes el área de Pontevedra cuenta con 538 casos activos de coronavirus, lo que supone 57 más que en las anteriores 24 horas. Teniendo en cuenta el saldo de curados y los datos de las PCR que facilita Sanidade, el saldo de nuevos contagios detectados es de 66 en un día, una cifra preocupante. Esta situación generalizada en el aumento de la incidencia de la pandemia ha afectado especialmente a Pontevedra, Poio, Cangas, A Estrada y Vilagarcía, que entran hoy en fase tres, el máximo, en el mapa epidemiológico de la Xunta, dado el nivel de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días.

Mapa

También es muy significativo el aumento en la presión hospitalaria que pasa de 24 pacientes ingresados, en planta o Uci, a 30. En cuanto a los que se encuentran en cuidados intensivos, se trata de cinco personas que permanecen en el hospital de Montecelo. Mientras tanto, evolucionan en planta 25 infectados: 19, en Montecelo; 5, en el Hospital de O Salnés, y, uno, en el QuirónSalud.

Desde el inicio del plan de contingencia del Covid-19 se han curado 2.193 pacientes y han fallecido por este virus en el área sanitaria 26 pacientes.

En cuanto a realización de PCRs, en las últimas 24 horas se han hecho 473, que se añaden a las 55.544 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

400 CONTAGIOS DIARIOS. Galicia suma en las últimas 24 horas 441 nuevos contagios, 98 más que la jornada pasada, por lo que tras el descenso a 343 del martes, la comunidad vuelve a situarse por encima de los cuatro centenares de casos diarios, barrera que se rebasó el pasado fin de semana. 

A su vez, el número de casos activos es de 5.457, 242 más, cifra que solamente se alcanzó en abril, en la primera ola de la pandemia.

La información aportada por las autoridades sanitarias eleva a 847 las muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los once fallecidos comunicados en la tarde de este miércoles

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias: Vigo (900, 69 más), Pontevedra (538, 57 más), Santiago (851, 38 más), A Coruña (905, 29 más), Lugo (518, 21 más), Ourense (1.494, 15 más) y Ferrol (251, 13 más).

En el área sanitaria de Ourense, donde hay severas restricciones que incluyen cierres perimetrales y límites de reuniones más severos; son 94 los nuevos contagios, 28 más que en las últimas veinticuatro horas. 

Pontevedra añade 35 más, hasta los 66; y otros tantos Vigo, hasta los 83. Lugo incorpora 16 más, de 24 a 40.

Las bajadas de contagios diarios se ven en A Coruña, con seis menos, hasta los 56; en Ferrol, con seis menos, hasta los 19; y en Compostela, con cuatro menos, hasta los 83.

En estos momentos hay en Galicia 48 pacientes ingresados en UCI, uno más que ayer, y 294 personas hospitalizadas, mientras que, según el Servicio gallego de salud, son 24.012 los curados.

Las PCR realizadas hasta la fecha son 602.975, lo que supone 6.640 más.

Galicia solamente permitirá desde la medianoche del jueves reuniones públicas o privadas con un máximo autorizado de cinco personas y en la capital, Santiago de Compostela, únicamente sin conviven bajo el mismo techo.