"Ni sentencias ni acusaciones han generado dudas estos años entre nuestros compañeros"

Alba Soutelo le pide colaboración a su oponente porque "lo más importante es la unión del colectivo farmacéutico"
Alba Soutelo, presidenta en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. ADP
photo_camera Alba Soutelo, presidenta en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. ADP

Con un 60% de los votos, Alba Soutelo Soliño revalidó el pasado domingo la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (COFPO), un cargo que ocupa desde 2009. Su candidatura se impuso a la liderada por José Vázquez, quien fusionó las dos listas encabezadas en 2018 por Gerardo Santamara y José Luis Abril. La convocatoria perseguía la estabilidad ante la sentencia del TSXG.

Decidió adelantar las elecciones para garantizar la estabilidad del colegio tras la anulación de las anteriores elecciones y ha repetido victoria, aumentando, además, el porcentaje de apoyos respecto a 2018. ¿Qué valoración hace?
La mayoría de los farmacéuticos de Pontevedra están contentos con el Colegio y han refrendado nuestra gestión. Las dos sentencias y todas las acusaciones que hemos sufrido estos últimos años no han generado dudas entre nuestros compañeros y esto nos anima a continuar cuatro años al frente del Colegio.

¿Se siente definitivamente legitimada tras este resultado?
Siempre me he sentido legitimada. En las elecciones anteriores lo único que hizo la mesa electoral fue facilitar la participación de los colegiados. Esto ha ocurrido también en otros colegios y nunca ha pasado nada. Aquí un candidato lo recurrió y los jueces han optado por la interpretación estricta de los estatutos, pero eso no significa que el proceso no haya transcurrido con todas las garantías.

¿Qué le diría a su oponente?
Que colaboremos a partir de ahora porque lo más importante es la unión del colectivo farmacéutico y que no se perjudique más la imagen del Colegio.

¿Afectó el nuevo sistema de voto por correo a la participación?
Sí, la participación presencial fue similar, pero hubo una menor participación en el voto por correo porque para evitar un nuevo recurso la mesa electoral puso unas normas muy estrictas que complicaban tanto la solicitud como el envío del voto.

¿Este nuevo mandato será hasta 2025? ¿Como presidenta en funciones, cómo será ahora el proceso de toma de posesión?
Desde la convocatoria de elecciones hasta la toma de posesión de la nueva junta de gobierno estamos en funciones. Los mandatos son de cuatro años desde el día de la toma de posesión. En junio de 2025 habrá que convocar de nuevo elecciones. Desde la proclamación de la candidatura electa hay un máximo de un mes para tomar posesión, por tanto, debe ser antes del 6 de julio, pero todavía no hemos fijado la fecha.

Comentarios