Los dos albergues de Pontevedra acogen a 25 personas sin hogar

El de Raíña da Paz, que atiende a 23 sintecho, cierra el cupo de ingresos y el del Multiusos se estrenó el pasado miércoles con dos usuarios
Zona de ocio para los usuarios del Multiusos da Xunqueira. GONZALO GARCÍA
photo_camera Zona de ocio para los usuarios del Multiusos da Xunqueira. GONZALO GARCÍA

Los dos albergues que el Concello de Pontevedra ha puesto en marcha durante la alerta sanitaria por coronavirus acogen a 25 personas sin hogar. Los datos, que se corresponden con la jornada del miércoles, revelan que el de Raíña da Paz (Salcedo) atiende a 23 sintecho. Entre ellos figura el usuario que el pasado 25 de marzo dio positivo en Covid-19 y que, tras 15 días ingresado en el hospital, acaba de recibir el alta tras dar negativo en la prueba médica.

Los Servizos Sociais han decidido cerrar el cupo de la instalación que Cáritas tiene en San Brais, en la parroquia de Salcedo. No se aceptarán nuevos ingresos en este centro al entender que las dinámicas de organización y la convivencia que se han generado en este albergue son las correctas.

El Multiusos da Xunqueira, que abrió sus puertas el miércoles, será a partir de ahora el alojamiento de referencia para las personas que viven en la calle y no tienen un techo en el que cobijarse. Este albergue recibió en su estreno a sus dos primeros usuarios, si bien la Concellería de Benestar Social, que dirige Paloma Castro, confía en que el número aumente.

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía han intensificado los avisos a personas sin hogar para que pasen la cuarentena a cubierto. Se calcula que una veintena de ciudadanos se encuentra en esta situación de vulnerabilidad.

El albergue del Multiusos cuenta con una capacidad para 50 personas, aunque los Servizos Sociais del Concello no creen que se superen las 30 plazas. Las dependencias municipales, recién rehabilitadas, han distribuido los espacios de la siguiente manera. Por un lado se sitúan las camas de los internos, que guardan la correspondiente distancia de seguridad. Al otro se encuentra una despensa y un pequeño comedor, así como una zona de ocio, en la que se ha colocado una televisión. Los usuarios de este centro también tendrán acceso gratis a Internet a través de una conexión wifi.

La manutención de las personas alojadas correrá a cargo del comedor de San Francisco. Cuando este servicio cierre, las comidas serán servidas por Cáritas.

Cruz Roja gestionará este albergue provisional mientras dure el confinamiento, previsto inicialmente para el próximo 26 de abril, aunque el Gobierno central baraja nuevas prórrogas. Dos voluntarias, una en horario de mañana y otra de tarde, se ocuparán de la instalación, que contará con la presencia de una coordinadora de la ONG. El Concello, que supervisará en todo momento el correcto desarrollo de la convivencia en el Multiusos da Xunqueira, ha contratado a una empresa de seguridad para las labores de vigilancia. Asimismo, prestará asistencia médica a través de la Unidade de Drogodependientes tres veces por semana.

Comentarios