"Tenemos que seguir acercando las decisiones de Bruselas a la gente"

El extraordinario curriculum académico del abogado pontevedrés Alberto Escobar Rivas lo llevó a ser funcionario en el Parlamento Europeo, donde participó en un estudio sobre el Brexit y la pesca gallega y en el pacto sobre inmigración y asilo. Ahora volvió a su instituto, el IES Sánchez Cantón, a contarlo
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photo_camera Alberto Escobar durante la conferencia en el IES Sánchez Cantón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Premio nacional Extraordinario de Bachillerato y primero de su promoción en el grado de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela, Alberto Escobar Rivas (Pontevedra, 1994) completó sus estudios en Oxford con un máster en Derecho de la Unión Europea. En 2018 inició su trayectoria laboral en el Parlamento Europeo, que desembocó en la obtención de la plaza de funcionario letrado adscrito a la Comisión de Libertades públicas, Justicia e Interior. En ese camino destaca su estudio sobre el impacto del Brexit en la pesca gallega. Doce años después de despedirse del IES Sánchez Cantón, el viernes 7 volvió a su antiguo instituto para impartir la conferencia Europa na encrucillada, y debatir con alumnado de Bachillerato dentro del programa Back to school.

¿Qué supuso para usted volver a su antiguo instituto?
Pues la verdad, una gran ilusión. Son muchísimos recuerdos y todos muy bonitos. Les conté a los chavales que había hecho muchos exámenes en el paraninfo y había comido muchos bocadillos de lomo con queso de la cafetería. Ver que hay profesores como Mar Villaverde, que siguen teniendo tantísima pasión después de tantos años, y de que los chavales responden tan bien y se interesan por la Unión Europea es una gran alegría.

La conferencia se titulaba Europa na encrucillada. ¿Qué les contó sobre este momento?
Les hablé sobre mi trayectoria presonal, académica y profesional. Como estudié en el Sánchez, hice Derecho en Santiago, como acabé como funcionario en la Unión Europea... Y les hice hincapié en algo que creo que a esas edades no es tan obvio, que todo lo que aprendes te acaba sirviendo para algo. Yo mismo recuerdo estar en clase y pensar que esto no me va a valer para nada. Cuando me dedicaba a asuntos de política pesquera común, aunque yo estudiase Derecho, tienes que saber de biología, estadística, geografía... Ahora trato con ingenieros, químicos, policías... Está bien un bagaje generalista, independientemente de lo que quieran estudiar.

"Me pareció que los alumnos estaban más informados sobre la Unión Europea de lo que yo estaba a su edad, lo que es una agradable sorpresa"

Todas las decisiones que se toman en la Unión Europa afectan directamente a la vida de la ciudadanía, aunque nos pueda parecer que Bruselas queda muy lejos.
Efectivamente.

¿Cree que la ciudadanía, ya no solo los más jóvenes, está suficientemente informada sobre esta influencia directa o lo ve como algo muy ajeno?
Cada vez más se ve esa influencia. Esta legislatura, con las sucesivas crisis de la guerra de Ucrania, la pandemia o el Brexit, Europa si ha estado más presente en la vida de los ciudadanos. Sí es cierto que tenemos que seguir esforzándonos por explicar y acercar las decisiones de Bruselas a la gente. Les hablé a los alumnos de algo tan básico como el 112, que es el número de emergencias común europeo, una decisión europea que salva vidas. También les hablé del programa Erasmus; algo de la política pesquera común, que para Galicia es tan importante; el cargador universal que se ha aprobado ahora... También me preguntaron por el pacto europeo de inmigración y asilo. Me pareció que los alumnos estaban más informados sobre la Unión Europea de lo que yo estaba a su edad, lo que es una agradable sorpresa.

Respecto a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, hubo quien criticó en redes que alguna gente hubiera votado como si fuera Eurovisión, sin tomárselo en serio. ¿Tiene esa misma percepción, o en general se vota con consciencia?
Creo que en general, progresivamente, la ciudadanía va tomando conciencia de que las decisiones que se toman en Europa son importantes y la manera más directa de influir en esas decisiones es a través de estas elecciones al Parlamento Europeo, la única institución elegida por sufragio universal. Si pensamos, por ejemplo, en el proceso de construcción de Estados Unidos, no se hizo en un día. Se tardaron décadas. Creo que hay que ser optimistas.

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Alumnado del IES Sánchez Cantón durante la conferencia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Donde no hay tanto optimismo es con el crecimiento de la ultraderecha y en España incluso se le achaca a los más jóvenes, los que votaron por primera vez y que se informan en redes sociales. ¿Lo ve preocupante?
Como funcionario no puedo comentar este hecho, pero me remito al discurso de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, que señalaba que el centro proeuropeo aguantaba, con una mayoría más reducida, pero mayoría al fin y al cabo.

Al alumnado del Sánchez Cantón, al menos, lo vio informado.
Sí, es cierto que tanto alumnos como profesores hicieron bien su trabajo, pues todas las preguntas que me hicieron fueron muy acertadas y pertinentes. Se veía que conocían y les interesaba el tema.

¿Qué más le preguntaron?
Por ejemplo, si sería factible que Reino Unido volviese a la Unión Europea después del Brexit. Les dije que mi percepción no es un asunto que estuviese en la opinión pública británica de cara a las elecciones generales del próximo 4 de julio. Lo que se comenta en Bruselas es que en esta ocasión sí tendrían que abandonar la libra y aceptar el euro como moneda. Históricamente no ha sido fácil para ellos. También preguntaron sobre la política europea de inmigración y asilo y les hablé del nuevo pacto recién aprobado y en cuya redacción y adopción tuve la oportunidad de participar. Ahora toca aplicarlo y estaremos pendientes. También sobre por qué decidí estudiar derecho, por qué me interesé por la Unión Europea... La única pena fue que nos quedamos sin tiempo para preguntas y eso que se quedaron después de que tocara el timbre. Tendré que volver.

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