Albia proyecta construir un tanatorio al lado de la rotonda de acceso a Montecelo

El edificio tendrá cuatro salas velatorias, capilla y otros servicios y se creará un parking público con 44 plazas 

Zona en la que el grupo Albia prevé levantar su primer tanatorio en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Zona en la que el grupo Albia prevé levantar su primer tanatorio en Pontevedra. DAVID FREIRE

El sector funerario se mueve en Pontevedra. El grupo Albia quiere abrir el tercer tanatorio del municipio. Y pretende hacerlo en una parcela cercana a la rotonda de acceso al Hospital Montecelo, justo enfrente a la nave industrial de Dielectro.

La compañía ha solicitado ya la correspondiente licencia ante el Concello, que estudia si el proyecto está en regla y cumple con las normativas urbanísticas. El edificio proyectado por Albia contaría con bajo y planta y con cuatro salas velatorias. Además dispondría de servicios de capilla, oficina, baños y otras dependencias internas.

El plan contaría además con la creación de un aparcamiento público con 44 plazas, que se situaría en el mismo solar de la subida a Montecelo.

El grupo funerario, vinculado a la aseguradora Santalucía, cuenta con 22 tanatorios en Galicia. Ninguno de ellos en Pontevedra. Los más cercanos a la capital provincial se sitúan en Marín, Bueu o Sanxenxo.

La empresa tenía previsto levantar un crematorio en la zona hasta que el Concello puso límites al sector con una polémica normativa

En caso de que la obra salga adelante, Albia daría un importante golpe de mano a algunos de sus competidores. Entre ellos estaría la sociedad Las Corrientes, formada en 2012 por las funerarias Alianza y Barros y Pompas Fúnebres para construir un tanatorio en la antigua finca del Teucro, en Arcebispo Malvar.

Aquella iniciativa empresarial acumula años de retrasos debido a cuestiones relacionadas con la burocracia y con la aparición de restos arqueológicos de importante valor en la zona. Por el momento no se han producido avances significativos en este proyecto, que el año pasado tuvo que ser sometida a un nuevo examen por parte de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, un organismo dependiente de la Xunta.

El departamento autonómico debía resolver qué se hace con los restos arqueológicos hallados en el solar que ambas empresas compraron en su día al Colegio de Arquitectos de Galicia por 600.000 euros. Los técnicos del Concello recomendaban la conservación de un tramo de la muralla medieval (siglo XVI) que apareció durante unas excavaciones realizadas en la zona en 2015. La estructura tiene casi 35 metros de largo, 2,39 de ancho y una altura de 1,80 metros. Se cree que este yacimiento es la continuación de los restos descubiertos en su día en la Praza de Valentín García Escudero, los mismos que volvieron a ser enterrados de forma parcial tras fracasar un proyecto de musealización por falta de fondos.

Los hallazgos de los restos inéditos de la antigua fortificación de Pontevedra reveló, además, la existencia de al menos un baluarte en el solar de Arcebispo Malvar. En la zona también se encontraron monedas españolas del siglo XII, balas de plomo, fragmentos de platos sevillanos, fichas de juego o pipas de caolín. Según recoge las normativa en vigor, estos restos tendrían que ser trasladados al Museo Provincial.

La resolución de Patrimonio sobre el descubrimiento de la antigua finca del Teucro plantea tres posibles alternativas: integrar la muralla en el solar y crear un centro de interpretación, tapar los restos o la puesta en valor de estos vestigios, dejándolos a la vista del público. La cuarta vía, que sería independiente a lo que reclame el organismo gallego, pasaría por la desistencia del proyecto tanatorio por parte de Las Correntes. En este caso, la parcela podría ponerse a la venta y destinarse a otros usos.

TRIBUNALES. Cabe recordar que en esta zona se proyectó en su día un crematorio. Pero la normativa elaborada por el Concello de Pontevedra para poner límite a este tipo de instalaciones frustó la idea empresarial, que contaba con una fuerte contestación vecinal.

Albia también tenía previsto levantar un horno crematorio en la subida a Montecelo, justo donde ahora pretende impulsar un tanatorio.

En Pontevedra existían hasta cinco iniciativas de este tipo que se vieron frustradas por el reglamento municipal. Los crematorios se iban a edificar en Arcebispo Malvar, en la rotonda de acceso al Hospital, junto al tanatorio de San Amaro y frente al cementerio de este último lugar.

Luego de un polémico recorrido administrativo, la normativa de crematorios fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por carecer del trámite de evaluación ambiental. La Xunta eximió al Concello de este trámite, que ahora abre la puerta a que se reactiven distintos proyectos que ya se daban por descartados.

El Gobierno local recurrió el fallo, que se produjo como consecuencia de la denuncia presentada por la plataforma "Non crematorios Pontevedra Leste", en la que estaban representados vecinos del barrio de A Parda. Este colectivo se oponía a la construcción de una instalación para incinerar cadáveres en San Amaro, concretamente a la de Funespaña, que mantiene su promoción en el cajón. De hecho, si la compañía tuviese intención de retomar el proyecto podría hacerlo porque era el único que cumplía con los requisitos fijados por Pontevedra para estas construcciones.

Comentarios