'Alcaldables' y siempre padres

El próximo 28 de mayo Miguel Anxo Fernández Lores, Rafa Domínguez, Iván Puentes, David Díaz Garrido, Manuel Torres y Carlos Fontán Ruiz se enfrentarán en las urnas, pero no es esa circunstancia la que les trae a estas páginas, sino su condición de padres. Un 'oficio' del que hablan con pasión, dejando que las fronteras que los separan en el terreno político desaparezcan.

Sus ideologías son muy diferentes y sus proyectos para Pontevedra, también. Con el objetivo de llevar las riendas de la ciudad durante los próximos cuatros años para hacerlos realidad, el próximo 28 de mayo Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), Rafa Domínguez (PP), Iván Puentes (PSOE), David Díaz Garrido (Ciudadanos), Manuel Torres (Vox) y Carlos Fontán Ruiz (Pontevedra Alternativa) se verán las caras en las urnas. Hoy lo hacen en estas páginas, pero no para confrontar los programas electorales que pueden darles las llaves de la alcaldía, sino por la condición que les une: la paternidad. Un terreno en el que las diferencias políticas se diluyen y afloran las coincidencias. Así, en la víspera del Día del Padre, los alcaldables cuentan cómo viven y sienten la paternidad.

Miguel A. Fernández Lores

Miguel Anxo Fernández Lores en una foto de 2021 con su esposa y sus tres hijos (Carlos, Natalia y Nacho)
Miguel Anxo Fernández Lores en una foto de 2021 con su esposa y sus tres hijos (Carlos, Natalia y Nacho)

Padre de cuatro hijos adultos (Denís, Natalia, Carlos y Nacho) y abuelo ya de dos nietas (Xulia y Lía), el candidato del BNG, de 68 años, es el que tiene más experiencia en el difícil oficio de la paternidad. "Tentei ser responsábel. Entendo que a educación dos fillos e das fillas ten moito que ver co exemplo de vida que un lles pode dar, ao tempo que lles ensinas o amor e o respecto polos demais", dice el actual alcalde sobre su labor como padre.

Miguel Anxo Fernández Lores: "Cada fillo e filla ten as súas características e necesidades"

Una labor que considera "moi complicada". "Cada fillo e filla ten as súas características e necesidades. Hai que estar atento e moi preto deles á hora de que se formen como persoas. Non hai e non pode haber un igual -recalca Lores-, e iso, sen dúbida, tamén é algo fermoso".

Lo más difícil, en su opinión, es "saber acompañalos e axudalos nas decisións que deben tomar ao longo da súa vida, que non sempre son doadas e non sempre saen como un agarda".

¿Y lo mejor? "O mellor é comprobar que son persoas responsábeis, que foron quen de crear as súas propias familias e os seus propios camiños", asegura. Si bien, introduce un matiz: "Agora a verdade é que o que máis desfruto de ser pai é ser avó".

Con la perspectiva que da el tiempo y ahora que sus hijos ya son adultos considera que su asignatura pendiente fue "probablemente, non telos escoitado o suficiente en determinados intres que, de seguro, eran importantes para eles". Con todo, el candidato nacionalista espera que sus hijos estén satisfechos con el padre que ha sido y que es. "Gustaríame que dixesen que estivemos aí, tanto a súa a nai coma min, sempre que nos precisaron".

Mañana intentarán comer todos juntos, "se ben é certo que é algo que facemos de xeito habitual, xa que procuramos estar unidos no día a día", puntualiza Fernández Lores.

Rafa Domínguez

Rafa Domínguez con su hijo, Rafa, en un entrenamiento esta misma semana. GONZALO GARCÍA
Rafa Domínguez con su hijo, Rafa, en un entrenamiento esta misma semana. GONZALO GARCÍA

Rafa Domínguez: "He aprendido a mirar el mundo desde los ojos de un niño"

Padre desde hace doce años de un niño llamado Rafa (el tercero de la dinastía Domínguez), el candidato del PP, de 46 años, se define como un padre "cercano y cariñoso" que con la paternidad ha aprendido "a mirar el mundo desde los ojos de un niño", lo que, asegura, "te hace descubrir muchísimas cosas y te ayuda también a aprender cómo eres tú". Domínguez va más allá: "La paternidad incluso te permite entender mucho más a tus propios padres. Muchas cosas que me decía mi madre cuando yo era pequeño y que yo pensaba cómo me puede decir esto se las estoy yo diciendo ahora a mi hijo. Te cambia la perspectiva de todo".

Aunque se muestra maravillado con ver "cómo va creciendo y razonando" su vástago, el proceso no está exento de dificultades. "Mi hijo ahora está en una edad en la que le tienes que ir dando más libertad y es difícil", reconoce Rafa Domínguez. No menos difícil es "intentar transmitir los valores: de independencia, de pensamiento crítico con todo, incluso con sus padres, de aprendizaje... Me gustaría que aprendiera cómo es la vida y a disfrutarla, que es corta y hay que disfrutarla mucho". No obstante, por encima de las dificultades están "las alegrías" que le da la paternidad: "Ver que va creciendo y va disfrutando, verlo jugar al fútbol o reírse con los amigos... Un filósofo decía que la felicidad es ver crecer a tus hijos sanos y contentos y yo creo que es una buena definición".

Como padre, Rafa Domínguez reconoce tener una asignatura pendiente, inevitable "cuando estás metido en política": "la falta de tiempo". "No hay nada que me fastidie más en el mundo que no poder ir a ver un partido o un entrenamiento de mi hijo. Por motivos de trabajo, ya como médico y, además, como político, muchas veces me pierdo entrenamientos y partidos y eso es lo que más me duele porque disfruto mucho viéndolo jugar, viéndolo ganar, perder o, simplemente, practicando deporte con sus amigos".

Para paliar la falta de tiempo, el candidato popular intenta primar la calidad sobre la cantidad. "Procuro hacer cosas un poco distintas, como tener nuestra propia serie para ver él y yo solos, jugar de vez en cuando un partido al FIFA con él... Quiero que tenga momentos de calidad con su padre", subraya.

Echando la vista al futuro tiene claro lo que le gustaría que su hijo dijese de él: "Que fui cariñoso, que lo quise mucho y que siempre estuve a su lado, en las buenas y en las malas -subraya-. Creo que es lo que queremos todos los padres y madres". De cara al futuro más inmediato, es decir, mañana, este año la celebración del Día del Padre, que suele ser con los abuelos, ha tenido que adelantarse. Eso sí, lo que no faltará será un regalo. "Últimamente siempre son cómics", revela Rafa Domínguez.

Iván Puentes

Iván Puentes con Tomás y Mario en el cumpleaños de este último, hace unos días
Iván Puentes con Tomás y Mario en el cumpleaños de este último, hace unos días

Iván Puentes: "Soy consentidor, flexible y un padre al que se le cae la baba con sus hijos"

El candidato socialista, de 42 años, se estrenó en la paternidad hace diez de la mano de Mario y repitió tres años después con Tomás. "Por el doble trabajo en la universidad (es profesor en la Facultade de Ciencias Sociais) y en el ayuntamiento, soy un padre con poco tiempo", advierte. "También, más con el segundo que con el primero, un padre bastante consentidor y bastante flexible y, sobre todo, un padre al que se le cae la baba con sus hijos", afirma Iván Puentes.

El socialista siempre tuvo claro que quería ser padre, pero asegura que "no te das cuenta del cambio radical que hay en tu vida hasta que coges a tu hijo en brazos". "Yo en el segundo uno que tuve al primer niño en mis brazos entendí la mitad de mi vida y el cien por cien de la de mis padres. Te cambia la perspectiva y el modo de vida totalmente. Yo tuve a mi primer hijo con 33 años y hasta ese momento vivía supercentrado en mi trabajo, en las cosas del día a día, dándole importancia a cosas que después te das cuenta que no la tienen. Al ser padre la prioridad absoluta de tu vida pasan a ser tus hijos", sentencia.

Lo más difícil, y que reconoce no haber conseguido por ahora, es "tener la certeza de que los estás educando bien y los estás encauzando por el camino correcto para que no desvíen su vida y para que cuando sean mayores puedan ser personas con una profesión, con una educación, con una cultura y con una vida lo más acomodada posible".

Respecto a lo mejor de la paternidad, Puentes no tiene dudas: "El cariño y el amor infinito que supone la relación de padres e hijos". "Uno cuando es hijo cree que quiere a sus padres por encima de todas las cosas, pero muchas veces como hijos somos egoístas, no comprendemos determinadas actitudes. Realmente el cariño que los padres tienen por los hijos no se puede comparar con nada -destaca-. Esa sensación se traduce en multitud de satisfacciones diarias: desde cuando son pequeños y vienen corriendo a darte un abrazo y te dicen que te quieren al orgullo y la felicidad inmensa que sientes con tonterías del día a día, como el día que sacan una buena nota en un examen, el día que ganan un partido de fútbol o marcan un gol o cuando ves que aprenden una cosa nueva".

"Dedicarles más tiempo" es su asignatura pendiente, aunque el propósito de mejorar nunca lo abandona. "Siempre dices a ver el año que viene, pero el tiempo que ya perdiste no se va a recuperar nunca", lamenta Puentes.

Con más o menos horas para dedicarles, su meta como padre es "hacer felices" a sus hijos, pero hoy seguro que serán Mario y Tomás los que le regalen uno de esos momentos de felicidad. "Normalmente me dan el regalo que hacen en el cole y con su madre también me tienen un regalito. Además, todos los años me vienen a despertar a cama muy temprano y me traen el desayuno, que siempre es tortitas con Nutella y zumo de naranja natural. Todo hecho por ellos", cuenta con orgullo.

David Díaz Garrido

David Díaz Garrido con sus hijos, Nicolás y Henar, en 2021
David Díaz Garrido con sus hijos, Nicolás y Henar, en 2021

Con tan solo 45 años, el candidato de Ciudadanos es, después de Lores, el que cuenta con más experiencia en la paternidad. No en vano, es padre de una hija de 25 años, Henar, y un hijo de 20, Nicolás. "Soy una padre resiliente. Padre a pesar de las dificultades", señala Díaz Garrido en alusión a la separación de la madre de sus hijos. "Luché mucho por estar con mis hijos y con el tiempo ellos mismos se vinieron a vivir conmigo y acabamos siendo una familia monoparental. Lo he hecho lo mejor que he podido en unas circunstancias que, cuando hay una separación, siempre son difíciles", añade.

David Díaz Garrido "He crecido siendo padre. Es algo que te da la oportunidad de conocerte a ti mismo"

Ser padre con tan solo 20 años supuso para él un "aprendizaje". "Lo asumí como parte de la responsabilidad que uno tiene que asumir en la vida. Fue la alegría más grande y me enseñó muchas cosas. Al fin y al cabo, he crecido siendo padre. Para mí es algo que como persona te da grandes oportunidades de conocerte a ti mismo y cederles parte de tus conocimientos a esas personitas. Te enseña que el camino es duro, pero te ayuda a superar los escollos que te va poniendo la vida",apostilla.

En ese largo camino lo más difícil, en un primer momento, fue lograr "el reconocimiento" por parte de sus hijos de que, pese a la separación, "su padre seguía estando ahí" y, superado ese obstáculo, "lo más difícil es el día a día". "Tienes que demostrar cada día que los quieres, que los amas y que vives por ellos, pero es algo que sale de forma natural", aclara.

Dificultades aparte, ser padre es, en su opinión, una experiencia única y llena de satisfacciones. "Lo más bonito es ser padre en sí -asevera-. Después, el ver que tus esfuerzos ayudan a que se desarrollen. En mi caso, mi hija es graduada en Química y él está graduándose en Biología. Están los dos avanzando en su vida y eso te reconforta. Yo he sido un padre bastante dialogante y motivador. Mi formación (es formador y técnico financiero asegurador) me ha permitido entenderles, escucharles y ayudarles a empoderarse y a superar las inseguridades".

El candidato de Ciudadanos se prepara ahora para cuando llegue el momento de que sus hijos "hagan su camino" y, en este sentido, le gustaría que sus "enseñanzas les valiesen para sus vidas" y que se sintiesen "orgullosos" de su padre de la misma forma en que él se siente de ellos. "Yo creo que lo están", apunta con timidez.

Aunque con dos hijos adultos la fecha de mañana "tiene menos peso a la hora del simbolismo" que cuando eran pequeños, porque -recalca- "se es padre todos los días", a David Díaz hoy no le faltarán dos felicitaciones.

Manuel Torres

Manuel Torres con sus mellizos, Daniel y Laura, en la Plaza de  Barcelos esta semana
Manuel Torres con sus mellizos, Daniel y Laura, en la Plaza de Barcelos esta semana

El candidato de Vox, de 49 años, es padre de mellizos, Daniel y Laura, de doce años. "Intento, como todos los padres, ser un ejemplo y transmitirles a mis hijos los valores que me transmitieron a mí para que ellos en el futuro sean buena gente, gente trabajadora, gente honrada... Intento ser su ejemplo y ayudarles a que ellos creen su propia personalidad de una forma libre", detalla Torres, ingeniero industrial de profesión.

Manuel Torres: "Te cambia la forma de ver la vida y aprecias de otra manera el valor de la familia"

A lo largo de estos doce años la paternidad le ha reportado numerosas enseñanzas. "Ser padre te ayuda a encontrarle otro sentido a la vida. Aprendes a pensar de otra manera y, sobre todo, aprendes a no pensar en ti porque tienes que pensar en ellos, en su formación, en su seguridad... Te cambia la forma de ver la vida y aprecias de otra manera el valor de la familia", resalta.

En lo que respecta a las dificultades, para Manuel Torres lo más complicado es "marcar bien el límite entre la amistad y la paternidad, dónde está la amistad y dónde la autoridad como padre. Muchas veces tienes que tomar decisiones a disgusto por el bien de los niños", admite.

Sin embargo, la balanza de la paternidad siempre se inclina a favor de las satisfacciones. "Tienes unos seres que son parte de ti, creas una familia que, como pilar fundamental de la sociedad, para mí es muy importante y no lo experimentas hasta que lo vives. Lo más importante es ver que tienes ahí unas personas que dependen de ti y son tu responsabilidad. Lo mejor es ir viendo cómo con tu ejemplo van creciendo y se van haciendo ellos mismos", destaca.

Aunque en cuanto al tiempo del que dispone para dedicarles a sus vástagos se reconoce "un privilegiado en comparación con otros padres", asegura que le gustaría tener más. "Yo estaría todo el día con ellos", afirma.

Si en el futuro sus hijos tuviesen que valorar su labor como padre, estas son las palabras que les gustaría escuchar: "Que su padre es una buena persona y que están conformes con los valores, las enseñanzas y el ejemplo que les he podido transmitir".

Con ese futuro todavía lejano, mañana la familia Torres, abuelos incluidos, se reunirá para comer y disfrutar del Día del Padre. "Regalo suele haber. Lo espero. De hecho, una de mis enseñanzas es que tengan un detalle de vez en cuando", confiesa Torres entre risas.

Carlos Fontán

Carlos Fontán
Carlos Fontán con el pequeño Martín

El candidato de Pontevedra Alternativa, de 36 años, es el padre más novato. Y es que su hijo, Martín, tiene tan solo un año y medio de vida. "Como dice el publicista Michael Levine, tener hijos no te convierte en padre, del mismo modo que tener un piano no te convierte en pianista. Supongo que me voy haciendo padre a medida que él va creciendo -precisa Fontán-. Como padre te das cuenta de que tienes unas virtudes y unas habilidades que desconocías totalmente. Yo nunca me había planteado cambiar pañales ni sabía la paciencia que tienes que tener cuando el niño llora y no sabes por qué".

Carlos Fontán: "Ha cambiado mi percepción hacia mis padres. Ahora los veo con otros ojos"

Aunque le queda un largo camino por delante, la paternidad ya le ha regalado muchas enseñanzas: "En primer lugar, ha cambiado mi percepción hacia mis padres. Ahora los veo con otros ojos. Asumo los sacrificios que habrán tenido que hacer a lo largo de su vida para sacar adelante a tres hijos. Respecto al tiempo, me he dado cuenta de que no puedes tener prisa porque vas a llegar tarde a todos lados. Luego pasas de ser tú, individualmente, a ser una pieza de un puzle que formas tú, tu pareja y tu hijo y para que todo funcione cada uno tiene su rol".

En este año y medio también ha aprendido a vivir en un estado de "constante preocupación". "Vives en tensión. Sales a la calle y vas con los cinco sentidos: que viene un patinete, una bici... Estás en alerta. Luego te preocupan más aspectos de salud que antes. Te preocupa todo. Yo creo que es la naturaleza, el instinto de cuidar", comenta.

Si las preocupaciones son la peor parte, la mejor es el "vínculo" que se crea. "Yo trabajo menos horas y soy el que lo va a buscar a la guardería, el que cocina... Ahora el niño va sacando su personalidad, ese nervio... y lo disfruto muchísimo", cuenta el candidato de Pontevedra Alternativa, hostelero de profesión. Tanto es así que asegura que la paternidad le ha permitido "resintonizarse". "Cuando somos adultos es como si hubiéramos olvidado la infancia y cuando vuelves a tener un crío en casa la recuperas. Yo ahora me acuerdo mucho de mis abuelos, de ese cariño que daban que ahora ves en tus padres".

En su caso, todavía no le ha dado tiempo a tener asignaturas pendientes. "Es un aprendizaje continuo -insiste-. Me acuerdo que el primer día la enfermera me dijo cámbiale el pañal y no sabía por dónde cogerlo. Ahora cambio el pañal con una mano y con la otra caliento el biberón".

Mirando hacia el futuro, le gustaría que su hijo dijera que su padre "lo ayudó en todo lo que pudo" y que tuvo una "infancia feliz". "Quiero que sepa que tiene en nosotros apoyo incondicional, que es lo que me dieron a mí mis padres, que son los dos unos superhéroes, y que tenga siempre la confianza de poder decírmelo todo", concluye.

Comentarios