Lores confía en una resolución sobre Ence "favorable" a los intereses del Concello

En caso de ser desfavorable, el Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá su guerra judicial
Miguel Anxo Fernández Lores, en rueda de prensa. RAFA FARIÑA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, en rueda de prensa. RAFA FARIÑA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), confía en que la resolución de la Audiencia Nacional a los recursos presentados contra la prórroga concedida a Ence sean "favorables" a los intereses del Ayuntamiento.

El gobierno municipal presentó uno de los tres recursos contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de ampliar el permiso a la pastera para ocupar terrenos de Costas en la ría de Pontevedra hasta el año 2073.

Fernández Lores considera que "hay muchas razones" para pensar que la sentencia de la Audiencia Nacional apoyará el posicionamiento del ayuntamiento pontevedrés, pero ha avanzado que en caso contrario mantendrán su guerra judicial.

"Tenemos razón y derecho, como tuvieron otras ciudades de todo el mundo, a deslocalizar empresas y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha señalado el alcalde del BNG, que reitera que esta fábrica "nunca debió estar" en plena ría de Pontevedra.

Tras reiterar que usarán "todas las vías posibles" para recuperar la ría ambientalmente, el alcalde de Pontevedra ha insistido que no van dejar de seguir luchando, "independientemente del posicionamiento de esta sentencia o de otras".

Lores considera que, después de 60 años de actividad, "ya va siendo hora de que se busquen alternativas" para situar este complejo industrial y ha añadido que "lo que no es asumible es saltarse la legislación vigente" y permanecer en Pontevedra más allá de 2033.

El alcalde ha matizado que, en el caso de que exista una "clara" voluntad de traslado por parte de la empresa, "no nos parece mal" que se dé un "período transitorio".  Ante este conflicto, el alcalde de Pontevedra también ha censurado la actitud del PP porque, según ha dicho, "no ha hecho absolutamente nada" por buscar alternativas al actual emplazamiento de Ence, a pesar de tener "responsabilidad directa" en su situación.

Comentarios