"Alcalde, ¿te vas a volver a presentar?"

Setenta y cinco escolares de cuarto de Primaria del colegio Sagrado Corazón interrogaron a Lores sobre su vida, obra y planes de futuro
Alumnado del Sagrado Corazón durante su visita al Concello. DAVID FREIRE
photo_camera Alumnado del Sagrado Corazón durante su visita al Concello. DAVID FREIRE

"Alcalde, ¿te vas a volver a presentar a las elecciones?". Esta es solo una de las preguntas que escolares de Pontevedra le plantearon este lunes al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, durante su visita al Concello, durante la que también lo cuestionaron sobre sus planes de futuro, la reforma urbana o sobre lo que hace mientras no está ejerciendo su cargo público ("cociño, leo, vexo a tele ou estou coas miñas catro netiñas cando mas traen").

La nueva sala de prensa se llenó hasta los topes con 75 alumnos de 4º de Primaria del CPR Sagrado Corazón de Jesús. A sus nueve o diez años están abordando en clase asuntos como la democracia o la organización territorial, por lo que ya están familiarizados con conceptos como las elecciones, los municipios, comunidades autónomas o países. Además de las respuestas del alcalde, se llevaron de regalo una mochila con dos libros (Historia da lingua galega y Coloreando Pontevedra), un cuaderno, una caja de lápices y un pin.

La primera cuestión, de rabiosa actualidad, estuvo referida a la invasión rusa en Ucrania ("na guerra sempre gaña o máis forte e as persoas podemos pensar sen matarnos. Os conflitos deben resolverse con diálogo, non pegando tiros"), para después transitar a asuntos más pegados a la vida local, como las mejoras que realizaron en la ciudad en los últimos años o sus planes de reforma urbana, donde no faltaron peticiones concretas de renovación de calles. Lores aludió al gran crecimiento experimentado por Pontevedra, que en el siglo XVI "era a cidade máis grande de Galicia" y lamentó que se hubiera derribado la muralla medieval. En esta expansión, subrayó, es indispensable que la urbe "teña cada vez máis espazo para as persoas" y "quitárllelo aos coches".

Lores: "Na guerra sempre gaña o máis forte e os conflitos deben resolverse con diálogo, non pegando tiros"

Entre sus proyectos, una pregunta recurrente, aludió a la nueva gestión de los residuos domésticos y la apuesta por el compostaje y el reciclaje para evitar la contaminación, además de la construcción de nuevos equipamientos como pabellones o campos de fútbol. "Temos que facer que a cidade contribúa a que o planeta dure moitos anos" y cuestionado sobre como ve Pontevedra dentro de 20 años, respondió que como una ciudad "marabillosa", que estará gobernada "por xente que agora ten a vosa idade" y en la que sería su gran deseo "recuperar a ría". "É o que nos falta. Xa sei que hai xente á que non lle gusta isto, pero eu quero que a fábrica de Ence se leve a outro sitio, que siga producindo noutro lugar" y, de paso, "recuperar o Pazo de Lourizán, a onde antes chegaba o mar", dijo recordando "a praia que había desde Mollavao a Marín".

Los escolares revisan sus regalos. DAVID FREIRE
Los escolares revisan sus regalos. DAVID FREIRE

Admitió que el peor momento en sus casi 23 años como alcalde fue la pandemia y también recordó sus tiempos de niñez en Vilalonga ("daquela non sabía o que era un alcalde") o que la primera vez que pisó Pontevedra fue con diez años, "cando vin examinarme para o acceso ao Instituto", y ya entonces le pareció una urbe "ruidosa e con moitos coches".

Por eso en 1987, les explicó, concurrió por primera vez en una lista. "¿Por qué decidiste presentarte?". "Eu era médico e pensaba que debía curar a cidade. Estaba enferma, polo ruido, os coches, a contaminación, os accidentes... A zona vella estaba totalmente abandonada. E pensei que me gustaría facer cousas para que a xente fose feliz". Aun así, no fue hasta sus cuartas elecciones que logró el bastón de alcalde, pues pasó 22 años en la oposición.

Lores: "Eu era médico e pensaba que debía curar a cidade. Estaba enferma polo ruido, a contaminación..."

Por eso había dos preguntas obligadas: "É difícil ser alcalde de Pontevedra?". Lores respondió que sí, "como de calquera pobo ou cidade", porque "é moi complicado tomar decisións, intentar contentar a todo o mundo, cando non chegan os cartos..." y les matizó, también, que no hace él solo todo el trabajo, sino que son 25 concejales, diez de ellos en la oposición.

La otra no falta nunca en estas visitas. “Alcalde, ¿te vas a volver a presentar?”. De momento no se llevaron ninguna exclusiva. "Gustaríame facer máis cousas", admitió, pero "aínda non o decidín. Queda un ano e medio".

Comentarios