Diario de viaje... Alcalde y alcaldesa

Lores e Hidalgo. JOAQUÍN BARREIRO
photo_camera Lores e Hidalgo. JOAQUÍN BARREIRO

EL ENCUENTRO entre el alcalde de Pontevedra y la alcaldesa de París fue breve. Estaba todo hablado desde antes. Lores ya se había reunido entre el martes y la mañana del miércoles con el vicealcalde y con media corporación. Ya les había dado la receta para aplicar su modelo, que se resume en pocas palabras: "Para peonalizar, o mellor e coller e peonalizar". Claro que eso es muy fácil decirlo cuando se tiene a un Mosquera. Si Lores se hubiera venido a París con Mosquera el pasado lunes, el miércoles a media tarde París sería peatonal. Lo que tenía que hacer Lores era dejarse de historias y alquilar a Mosquera dos o tres días a la semana, pero a ver entonces quién repartía lombos por toda la provincia de Pontevedra.

Anne Hidalgo le llamó a Lores visionario y Lores estuvo de acuerdo. Luego le dijo que todo su equipo le había hablado muy bien de la experiencia pontevedresa y de las reuniones de trabajo mantenidas con Lores. Dice la alcaldesa que intentará hacer un hueco para visitar nuestra ciudad.

No fue el único miembro de la delegación pontevedresa que tuvo una reunión con Anne Hidalgo. Serafín Alonso le robó un selfie. Cuando la alcaldesa se dio cuenta tenía a Alonso al lado y un móvil delante de la cara. Luego la alcaldesa volvió a mirar, Serafín ya estaba trabajando en el hotel.

Por el mundo adelante no tienen ni puñetera idea de lo que es peatonalizar. En el foro en el que intervino Lores muchos hablaban de aplicaciones, programas informáticos, semáforos inteligentes y chorradas así. Algunos de los que proponían estas cosas no estuvieron muy cómodos cuando Lores, en la mesa presidencial de una comida organizada por el director de La Tribune, les dijo que nada de eso era necesario.

Tampoco otros, que venían todos contentos porque en tal ciudad se iba a peatonalizar una calle o se iba cortar el tráfico en una zona los domingos. Miguel Anxo Lores les decía: "Boh, para facer iso mellor non fagades nada". Eso fue lo que hizo que el modelo pontevedrés, muy radical, llamara la atención y por eso montaron de urgencia un desayuno para el miércoles con los concelleiros de Movilidad, Arquitectura y Patrimonio, Medio Ambiente, Transportes, Innovación y Urbanismo. Esa reunión, que no estaba prevista, fue la que nos dejó sin las pocas horas libres con las que contábamos. Malditos concelleiros franceses. ¿Voy yo a sus casas un domingo por la mañana a ponerlos a trabajar? Chauvinistas del carallo, que sólo piensan en sí mismos. No sé que hacen en París pudiendo estar en Mollavao. Al menos conocen París, no como Rafa Domínguez, que nunca pisó París, al menos en visita oficial, ni Mollavao hasta que el alcalde se ausentó.

Sí hay una conclusión a la que se está llegando en todo el mundo, o eso decían los expertos de los cinco continentes que participaban en el foro: algo hay que hacer con los coches, no sólo porque contaminan, sino porque las ciudades, grandes o pequeñas, se han vuelto inhabitables. En eso todos estuvieron de acuerdo y por eso muchos miraban a Pontevedra, porque nosotros llevamos 20 años haciendo lo que los demás quieren hacer y no saben.

El balance que hace Lores de este viaje es positivo y da por superados los objetivos propuestos. El interés que despertó entre los participantes y el público del foro, todos ellos a la búsqueda de modelos urbanos limpios y sostenibles y sobre todo entre el equipo de gobierno de París es más que positivo. Muchos le hacían preguntas que en Pontevedra tienen respuesta desde hace veinte años como qué hacer con los espacios públicos una vez recuperados, cómo se resuelven los problemas del transporte de mercancías o de dónde sacó Lores ese bolso de señora mayor que le sienta tan bien.

La proyección de Pontevedra en medios estatales e internacionales la ve el alcalde como algo muy positivo, pero el poder explicar su modelo en persona a los técnicos y políticos que se ocupan de asuntos que él da por resueltos en Pontevedra desde hace años, eso le hace feliz. Cuando Anne Hidalgo lo definió como un visionario, lo hizo porque ella tiene que resolver cuestiones como el saneamiento del Sena, el exceso de tráfico y la peatonalización. Para muchos, que Pontevedra haya emprendido ese proceso hace dos décadas, cuando nadie se planteaba estas cosas, es algo inexplicable y a Lores eso le encanta que se lo digan.

Pontevedra recibirá en adelante más visitas de gente que vendrá a conocer la ciudad, a explorar el modelo y a comprar bolsos de ancianas como el del alcalde, que apuesto a que se pondrán de moda en todo el mundo, como se está poniendo Pontevedra.

Luego nos subimos a una furgoneta, que salió tarde porque a Manolo Fernández, el de Radio Pontevedra, se le ocurrió hacer un recado de última hora y María Xesús, nuestra intérprete nos enseño lo que íbamos encontrando de camino al aeropuerto. Y eso es lo que vi de París.