Alcaldes de la Asociación Catalana de Municipios visitan Pontevedra para conocer el modelo urbano

Los visitantes se interesaron por la gestión del estacionamiento en la ciudad e inversiones necesarias para ejecutar la transformación urbana

Vista del tramo peatonalizado de Benito Corbal. JAVIER CERVERA
photo_camera Vista del tramo peatonalizado de Benito Corbal. JAVIER CERVERA

El gobierno local de Pontevedra ha recibido este viernes la visita de una delegación de responsables políticos, muchos de ellos alcaldes, de la Asociació Catalana de Municipis que se trasladaron expresamente a la ciudad de Lérez para conocer su modelo urbano.

Ha sido un grupo de doce personas entre los que se encuentra el secretario general de la asociación y alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, y los alcaldes y alcaldesas de Girona, Marta Madrenas; Vic, Fabiana Palmero; Sant Cugat, Carmela Fortuny; el vicepresidente de la Diputació de Lleida y alcalde de Lees Borges Blanques, Enric Mir; el alcalde de Sant Quintí de Mediona, Pol Pagès; el alcalde de Sant Sadurni d'Arnoia, Josep María Ribas; el alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra; y Francina Vila, concejala de Barcelona.

A su llegada al Ayuntamiento han sido recibidos por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y recibieron una exposición teórica por parte del director general de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, y del intendente principal, Daniel Macenlle.

Posteriormente, salieron a hacer una visita por la ciudad acompañados del propio alcalde, para ver lo que previamente les fue expuesto, y resolver en la parte práctica las dudas que expusieron en el consistorio.

TEMAS. Principalmente se interesaron por la gestión del estacionamiento en la ciudad, por las inversiones que fueron necesarias para ejecutar toda la transformación urbana o si se percibieron ayudas de otras administraciones. Después de una comida oficial, los alcaldes han recorrido la ciudad para comprobar los estacionamientos disuasorios o la gestión del tráfico de la mano del intendente principal, Daniel Macenlle.

En la jornada también han estado acompañados por Ana Montalbán, secretaria técnica de la asociación de ayuntamientos Ciudades que Caminan, y que ha declarado que venir a Pontevedra era una "visita obligada" reconociendo que sus expectativas quedaron "muy superadas" por la realidad porque, según ha señalado, "cuando uno llega de fuera percibe que es una ciudad para estar, para vivir".

Por su parte, Fernández Lores ha anunciado que mantendrá un encuentro de trabajo el próximo martes 5 de febrero con el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Comentarios