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Alcaldes catalanes aplauden las medidas de Pontevedra para reducir el uso del coche

Lores con parte de la expedición catalana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Lores con parte de la expedición catalana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La expedición preguntó a Lores si tuvo ayuda de otras administraciones para poner en marcha el modelo urbano y por los parkings disuasorios

El modelo urbano de Pontevedra es visto como un ejemplo a seguir por cada vez más políticos para transformar sus ciudades. Una delegación de alcaldes catalanes aplaudió ayer las medidas llevadas a cabo por el Concello para reducir el uso del coche en el centro durante una visita realizada a la capital. El objetivo de la misma era conocer la transformación llevada a cabo por la capital de las Rías Baixas en materia de movilidad, con especial incidencia en las iniciativas adoptadas para que los peatones recuperen el espacio público.

La expedición, que llegó a Pontevedra de mano de la Asociación Catalana de Municipios, estaba formada por doce personas. Entre ellas se encontraban el secretario general de la entidad y alcalde de Seu d'Urgell, Albert Batalla, y las alcaldesas de Girona, Marta Madrenas; Vic,  Anna Erra; Sant Cugat, Carmela Fortuny; el vicepresidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir; el alcalde de Sant Quintí de Mediona, Pol Pagès, el regidor de San Sadurní d'Arnoia, Jose María Ribas; el primer edil de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra, y la concejala de Barcelona Francina Vila.

La comitiva tuvo doble sesión de trabajo. Por la mañana se reunieron con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al que preguntaron si tuvo ayuda de otras administraciones para poner en marcha el modelo urbano, que se impulsó de forma definitiva en verano de 1999 con la prohibición de la circulación de coches por el casco histórico.

POLÍTICA LOCAL. El encuentro celebrado en el Concello contó con la presencia del director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, y con el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle.

Después de una exposición teórica sobre el sistema de movilidad, la delegación realizó un paseo por el centro. Durante esta visita, los políticos catalanes se interesaron por la gestión del estacionamiento en la ciudad y conocieron de primera mano algunas de estas bolsas de aparcamiento.

Pontevedra dispone en la actualidad de diez parking disuasorios gratuitos y prevé ampliar esta red a corto plazo. El número de plazas en los mismos supera las 1.600.

La jornada con los alcaldes de distintos ayuntamientos de Cataluña contó con la presencia de la nueva coordinadora de Ciudades que Caminan, una red formada por 45 urbes de España, México y Portugal que promueven políticas en favor del peatón. Ana Montalbán acompañará a Lores el próximo martes en la reunión que ambos mantendrán en Madrid con el director general de Tráfico, Pere Navarro. El encuentro, al que el regidor nacionalista acude como presidente de dicha plataforma, tiene como objetivo que la DGT dé voz a los viandantes en la elaboración de futuras normativas.

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