martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Los concellos del Eixo Atlántico reclaman financiación para superar la crisis de la covid

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, siguiendo por videoconferencia la cumbre del Eixo Atlántico celebrada en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, siguiendo por videoconferencia la cumbre del Eixo Atlántico celebrada en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Pontevedra acoge la primera reunión de alcaldes de dos países de la UE que reivindican el papel de las administraciones locales en la reconstrucción socioeconómica de la era postcoronavirus ▶ "Somos un exemplo en Europa", dicen los regidores

Los concellos del Eixo Atlántico quieren ser partícipes del plan de reconstrucción de social y económica de la era postcoronavirus. Y así lo dejaron patente este jueves en Pontevedra, que acogió la primera reunión de alcaldes de dos países de la Unión Europea que reivindican el papel de las administraciones locales para superar la crisis que está provocando la covid-19. "Somos un exemplo en Europa", afirmaron. 

"Temos un coñecemento profundo das necesidades e dos proxectos máis acaídos para os nosos territorios", explicó el presidente del Eixo y alcalde de Braga, Ricardo Rio, que considera que los municipios son interlocutores "totalmente aptos" para canalizar las ayudas que los estados miembros y la UE pongan en marcha para afrontar las consecuencias de la pandemia. 

Ricardo Rio: "Temos un coñecemento profundo das necesidades e dos proxectos máis acaídos para os nosos territorios"

El mismo argumento del regidor portugués defendió la vicepresidenta de la entidad transfronteriza y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que recordó que los concellos deben jugar "un papel fundamental" en la etapa de la recuperación. "Xa o fixemos no momento de tomar medidas de choque no eido sanitario, económico e social. É fundamental que se nos escoite, tanto onde temos competencias como onde non, e se nos dote de recursos", destacó. 

Además de los 19 alcaldes, cuatro tenientes de alcalde y representantes de otros siete ayuntamientos de Galicia y el Norte de Portugal, la cumbre contó con la participación de ocho expertos. Algunos de ellos realizaron conexiones desde Florencia, París y Bruselas para analizar la situación que deja el virus y posibles planes de actuación. 

Lara Méndez: "É fundamental que se nos escoite. Tanto onde temos competencias como onde non. Queremos que se nos dote de recursos"

PROPUESTAS. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anfitrión de la jornada, también intervino vía online para realizar sus aportaciones. "Hai que apostar pola competitividade, as novas tecnoloxías, a economía verde e poñer en valor este territorio, a Eurorrexión", subrayó. 

El regidor del BNG también destacó la importancia de aplicar políticas para lograr espacios urbanos más habitables para las personas, de modo que se amplíen las zonas de prioridad peatonal para garantizar medidas como el distanciamiento social. "Pontevedra reúne unhas características especiais. É unha cidade que ten feito os deberes na recuperación do espazo público, na eliminación da contaminación ambiental e na mellora da calidade do aire", reivindicó. 

Lores: "Hai que apostar pola competitividade, as novas tecnoloxías, a economía verde e poñer en valor esta Eurorrexión"

Entre las conclusiones de la cumbre figuran la apuesta del Eixo Atlántico por la digitalización, de modo que las administraciones puedan modernizarse y ser más accesibles y eficaces para los ciudadanos. La apuesta por las nuevas tecnologías también ha de extenderse, según el ente transfronterizo, a las empresas para ser más competitivas. 

La mejora de las comunicaciones ferroviarias y la inversión en I+d+i es otra de las propuestas. 

"MAN TENDIDA". La vicepresidenta del Eixo, Lara Méndez, reclamó mayor atención del Gobierno gallego. "O presidente da Xunta non se dirixiu ás entidades locais nin ós alcaldes e alcaldesas das grandes cidades para ternos en conta, escoitarnos e saber que problemas e necesidades estamos a ter", dijo en respuesta a preguntas de los periodistas sobre si el papel del Ejecutivo autonómico con los municipios durante la pandemia. 

Méndez, que afirmó que "non é momento de recriminacións e de ver a vista atrás", apeló a la "lealdade". "Eu tendo a man para que a Xunta nos teña en conta", zanjó.

Los concellos del Eixo Atlántico reclaman financiación para superar...
Comentarios