domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Los alcaldes urgen a Fomento una respuesta a la Vía Verde

Vía verde entre Pontevedra y Arcade. RAFA FARIÑA
Vía verde entre Pontevedra y Arcade. RAFA FARIÑA

Tras el anuncio de Adif de que aceptará convertir el trazado ferroviario en una senda, ciclistas y concellos esperan la resolución de Madrid

Tras conocerse que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cederá el tramo Pontevedra-Arcade a los concellos afectados para que lo conviertan en una senda verde, la respuesta de Fomento se hace esperar. Los concellos urgen al Ministerio el desbloqueo del proyecto "canto antes". El regidor de Soutomaior, Agustín Reguera, aseguró este martes que "en canto Adif e Fomento se poñan de acordo poñerémonos mans á obra". Por su parte, el alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, aseguró que empezarán por buscar financiación "xa que somos un concello pequeniño e aféctanos sete quilómetros de vías".

El alcalde de Pontevedra, que declinó valorar las palabras de Adif hasta que Fomento se pronuncie, ya había manifestado recientemente el interés del ente local por acometer la Vía Verde. Lores cuestionó las razones que esgrimía la gestora ferroviaria para mantener bloqueado el proyecto, recordó que el transporte de mercancías puede utilizar otros tramos de ferrocarril e instó al organismo estatal a liberar el de Ponte Sampaio, tras llevar años en desuso.

Luis Poceiro: Queremos a cesión e buscaremos o financiamento para o proxecto o antes posible

FINANCIACIÓN. "Queremos a cesión e buscaremos o financiamento para o proxecto o antes posible", manifestó este martes el regidor de Vilaboa. Luis Poceiro aseguró que en el momento de que la cesión sea una realidad "traballaremos conxuntamente con Soutomaior e Pontevedra para ver que clase de senda se acometería e como sería o proxecto. Non é igual facer unha casa para vivir de dez que de 200 e nós dependemos do financiamento, loxicamente, porque non temos nin un euro", añadió.

Poceiro considera necesaria una reunión con los responsables de Fomento para concretar este proyecto "e falar do que precisariamos para poñer a subestación en funcionamento".

PEDALADAS. Los colectivos ciclistas también reclaman a Fomento que desafecte lo antes posible el trazado de ferrocarril entre Pontevedra y Arcade, algo que llevan pidiendo desde 2011 para su conversión en una senda para uso peatonal y ciclista.

En los próximos días, representantes de Pedaladas se reunirán con diputados del PSOE con el objetivo de trasladarles sus reivindicaciones y analizar las posibilidades de que el Ministerio de Fomento dé luz verde a la desafectación del trazado.

Adif aseguró este martes que el desbloqueo del proyecto podría tener los días contados ya que está pendiente de un solo trámite que depende de Fomento. El gestor de la infraestructura ferroviaria acepta que Pontevedra, Soutomaior y Vilaboa continúen el tramo ya aprobado de Vigo a Redondela, lo que completaría un trazado de 32 kilómetros.

Desde el año 1993 se han desafectado 2.700 kilómetros de viejas vías ferroviarias para su uso como sendas accesibles en todo el territorio español.

Los alcaldes urgen a Fomento una respuesta a la Vía Verde
Comentarios
ç