La alcaldesa de París a Lores: "Si puedo iré a Pontevedra"

La socialista Anne Hidalgo felicita el modelo urbano pontevedrés, que tilda de “visionario”, tras la clausura del Forum Smart City

Lores y Anne Hidalgo. JOAQUÍN BARREIRO
photo_camera Lores y Anne Hidalgo. JOAQUÍN BARREIRO

"Si puedo iré". La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, podría visitar Pontevedra el año que viene después de la invitación formal que este miércoles por la tarde le trasladó en persona Miguel Anxo Fernández Lores. El convite del Concello se hizo extensible a otros miembros de su Gobierno, muy interesados en conocer de primera mano el sistema de movilidad pontevedrés.

El encuentro entre Lores e Hidalgo fue brevísimo. Se produjo al término de la clausura del Forum Smart City, un congreso que giró en torno a la necesidad de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera que se celebró en la Sala de Fiestas del Ayuntamiento parisino. La regidora socialista felicitó a su homólogo pontevedrés por los resultados de su modelo urbano, que tildó de "visionario".

La regidora socialista tildó de "visionario" el modelo pontevedrés

Hidalgo se mostró interesada en el proyecto de la capital de las Rías Baixas, que se implantó hace casi tres décadas. Y así se lo hizo saber a Lores, que confía en que tanto ella como algún miembro de su equipo pueda visitar la ciudad el año que viene. En principio se baraja la posibilidad de que el viaje institucional se realice en marzo, a dos meses de las elecciones municipales.

El saludo entre ambos mandatarios se produjo al final de la intervención de Hidalgo en el Forum Smart City. En él, la alcaldesa de París repasó algunos de los retos que tiene por delante la ciudad en materia ecológica, social y medioambiental. “La París del futuro debe ser aún más verde y pensar en los niños, los ancianos y las personas con movilidad reducida”, dijo.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la capital francesa es la contaminación, tanto de las industrias que todavía quedan en el área urbana como de los coches que a diario circulan por ella. “París debe ser más accesible para todos”, subrayó Hidalgo durante el citado congreso, en el que también habló de la necesidad de mejorar la calidad del agua del Sena para que la gente pueda bañarse en un futuro cercano. 

"Este debate xa se deu en Pontevedra hai 30 anos"
El relato de Hidalgo fue seguido atentamente por Lores gracias a la traducción de la exedil del BNG María Xosé López Escudeiro. El regidor nacionalista identificó en el discurso de la alcaldesa de París los mismos problemas a los que él se enfrentó cuando llegó al poder. “Este debate xa se deu en Pontevedra hai 30 anos”, destacó.

La primera edil de París, que cuenta con un gobierno de 21 personas en el que hay concejales de distintas ideologías (socialistas, comunistas y ecologistas), sostuvo además que combatir el cambio climático también es posible desde distintos ámbitos. “Las soluciones que existen para construir un mundo más verde son, a menudo, locales”, dijo.

Comentarios