El alcantarillado llegará a 124 casas de Cerponzóns y la traída a otras 207 de Tomeza y Marcón

Las obras de saneamiento están valoradas en 1,8 millones de euros y las de abastecimiento en 1,7 millones ▶ Ambas actuaciones contarán con un plazo de ejecución de doce meses
Vistas de un núcleo de viviendas en Cerponzóns. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vistas de un núcleo de viviendas en Cerponzóns. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra aprobó este lunes dos nuevos proyectos para llevar servicios básicos al rural. El de mayor cuantía beneficiará a 124 viviendas de Cerponzóns, que contarán con sistema de alcantarillado

Las obras contarán con un presupuesto de 1.875.830,40 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El coste de las mismas correrá a cargo del contrato del agua, que gestiona la empresa Viaqua. 

La segunda actuación autorizada por el Gobierno local es la ampliación del depósito de Valadares. En este caso, los trabajos servirán para llevar el agua de la traída a siete núcleos de las parroquias de Marcón y Tomeza

El proyecto tendrá un plazo de doce meses y de él se beneficiarán 207 viviendas de Sabarís, Valadares, Lusquiños, Pumariño, Pazos, Vilafranca y A Valadiña

"Estes dous contratos seguen complegando o abastecemento e o saneamento das parroquias do rural de Pontevedra. E podemos dicir xa que sacamos a contratación a práctica totalidade dos contratos, un 85% deles", explicó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, sobre el grado de ejecución de las mejoras comprometidas por Viaqua.

La pandemia del coronavirus, primero, y la crisis generada por la guerra en Ucrania, después, también han afectado a los plazos de las obras previstas por la adjudicataria. La empresa disponía hasta el último trimestre de 2021 para completar la red de saneamiento en el rural y para llevar la traída municipal a seis de las 15 parroquias de Pontevedra. Estos imprevistos obligarán a ampliar los calendarios de forma notable. 

Viaqua debe destinar algo más de 25,6 millones de euros a proyectos de alcantarillado y otros 30,2 millones más a obras de abastecimiento. En total, 58.028.179,44 euros.

Viaqua invertirá más de 58 millones de euros en proyectos de alcantarillado y abastecimiento en el rural pontevedrés

Las mejoras asociadas a la concesión, que es por 20 años y por la que esta firma cobrará 129,14 millones de euros, incluía la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el Lérez; la creación de una unidad de control de vertidos; la instalación de un sismógrafo en el embalse de O Pontillón do Castro; la renovación de la flota de vehículos de la concesionaria; el aumento de la plantilla del servicio en 13 personas; la creación de un fondo social para vecinos sin recursos; la transformación del viejo depósito de San Amaro en una exposición permanente de uno de los padres del abastecimiento de Pontevedra, el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero; la mejora del sistema de iluminación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Lérez o la instalación de un cargador de móviles en la ciudad que utilizaría la energía hidráulica para producir energía.

Otro de los asuntos que todavía no se han resuelto y que forman parte de este contrato es la modificación de la ordenanza del agua para eliminar los consumos mínimos que ahora pagan las viviendas (15 metros cúbicos) y los negocios (45 metros cúbicos). De esta manera, particulares y comerciantes pagarán solo por el agua que gasten.
 

GULÍAS: "O PP É O ÚNICO QUE NON SE ENTEROU DE QUE HAI CRISE DE SUBMINISTROS"
La portavoz del Concello, Anabel Gulías, mostró este lunes su asombro por las últimas críticas del PP, en las que responsabilizaba al Gobierno local del retraso y sobrecoste de distintas obras municipales. "Estamos certamente preocupados polo principal partido da oposición. Son os únicos que non se enteraron de que hai unha crise mundial de subministros. Tampouco se decataron das subas de prezos", dijo la edil del BNG, que considera «sorprendente» el reproche de la formación que encabeza Rafa Domínguez. "Viven nos mundos de Yupi", añadió. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, sin citar al PP, también dijo este lunes que "hai quen non se entera" de las crisis que afectan a las obras de todas las administraciones.

Comentarios