La aldea neolítica de Salcedo estará lista en septiembre

Los comuneros logran desbloquear las obras tras casi dos años de trámites

El parque arqueológico de Campo Lameiro inspiró al de Salcedo. XAN XIADAS
photo_camera El parque arqueológico de Campo Lameiro inspiró al de Salcedo. XAN XIADAS

La aldea neolítica de Salcedo estará lista en septiembre. Así lo asegura el presidente de los comuneros de la parroquia, Fernando Pintos, que explica que las obras deben estar listas antes de octubre para no perder la subvención europea con la que se financiará parte del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 39.744,65 euros. De esta cantidad, los fondos comunitarios aportarán 26.072,49 euros a través del programa Leader, que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra-O Morrazo.

El Concello aprobó este lunes, a través de la Xunta de Goberno local, la licencia necesaria para ejecutar los trabajos, que se desbloquean después de casi dos años de trámites. El proyecto redactado por la empresa Citania, que también se encargará de construir este poblado prehistórico, ha tenido que pasar por varios informes sectoriales. Uno de los más exigentes fue el de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, un organismo dependiente de la Xunta.

El expediente también ha pasado el filtro del Servizo de Montes y el de Defensa, debido a la proximidad de la aldea neolítica a los terrenos que ocupa la Brilat. De hecho, la parcela de 1.500 metros cuadrados que este parque arqueológico ocupará en el lugar de Outeiro das Mouras formó parte de la propiedad que la Comunidade de Montes de Salcedo le ganó al Ministerio en los tribunales.

Se recreará un poblado prehistórico con una cabaña y tres pallozas

El poblado prehistórico contará con una cabaña comunal, tres pallozas, corrales, fosas de almacenaje, un estanque y una zona en la que se recrearán las hogueras que hacían los antiguos moradores de estas aldeas. "Trátase de mostrarlle aos visitantes a vida cotiá durante o período de tránsito do neolítico á idade dos metais", recoge Citania en el proyecto, elaborado por el arquitecto Marcos Pérez Cachafeiro, que explica que el aspecto final del mismo será muy similar al del parque etnoarqueológico de Campo Lameiro.

La aldea estará delimitada por una empalizada de madera. La zona también dispondrá de árboles plantados por los comuneros hace dos años, como carballos y abedules. "Este é un elemento máis de posta en valor do monte", destaca Pintos, que recuerda que la visita a este entorno, pensado sobre todo para la comunidad escolar, será gratuita.

Citania ejecutará el proyecto, similar al parque arqueológico de Campo Lameiro

La segunda fase del plan será la creación de un centro de interpretación. "Salcedo é a parroquia con máis patrimonio arqueolóxico do municipio. Temos petróglifos e mámoas", indica el presidente de los comuneros, que recuerda que el poblado prehistórico se levantará con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Comentarios