Alerta amarilla este jueves en Galicia: un frente atlántico dejará intensas lluvias y fuertes vientos

Tras el paso de la borrasca, la comunidad irá ganando influencia anticiclónica y se abrirán importantes claros
Gente resguardándose de la lluvia bajo los paraguas en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Gente resguardándose de la lluvia bajo los paraguas en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Un frente atlántico recorrerá este jueves de oeste a este la península dejando precipitaciones a su paso en el tercio noroeste peninsular y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes en el oeste de Galicia y con nieve que bajará hasta los 1.600 metros en el norte peninsular.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves estarán en aviso naranja por fenómenos costeros Asturias, Cantabria y País Vasco, y en amarillo Cataluña y Galicia, esta última además por lluvia y viento.

 

Durante la primera mitad del día, según el pronóstico de Meteogalicia, habrá cielo cubierto con precipitaciones generalizadas de intensidad localmente fuerte y vientos fuertes del sur y suroeste que rolarán bruscamente al noroeste. Por la tarde se abrirán importantes claros, cesará la lluvia y amainará el viento. 

Durante la noche pueden caer algunos chubascos aislados y puntuales en el litoral de Lugo y en el noroeste de A Coruña. 

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente. 

Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 13°/17°; Ferrol 13°/17°; Lugo 6°/17°; Ourense 10°/20°; Pontevedra 11°/19°; Santiago 9°/17°; Vigo 12°/19°. 


El octubre más lluvioso en 9 años fortalece la lucha anti-sequía

El pasado octubre fue el más lluvioso de los últimos nueve años en Galicia, con una precipitación media acumulada de 226 litros por metro cúbico, un 37% superior al valor climático normal, lo que, sumado a las perspectivas meteorológicas, coloca a la comunidad en una buena situación para combatir la sequía.

Así lo ha avanzado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a las instalaciones de Meteogalicia, donde ha estado acompañada por el coordinador del organismo, Juan Taboada, según ha informado la Xunta de Galicia.

Noviembre y diciembre son los meses más lluviosos del año, de modo que si se cumplen las previsiones con normalidad, las lluvias serán cuantiosas en las próximas semanas.

En lo que se refiere a las temperaturas, en octubre estuvieron tres grados centígrados por encima de la media climática de los años comprendidos entre 1981 y 2010: 17,5 grados frente a 14,5. 

En lo que va de año no ha habido ningún mes frío y únicamente marzo, abril y junio pueden considerarse normales, según Vázquez, quien ha afirmado que "el resto tuvieron temperaturas por encima de la media". 

Comentarios