domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Alerta ante el aumento del consumo de alcohol y droga al volante en Pontevedra

Centro medico Eduardo Pondal numero 7_ Foto al doctor Alfonso Yglesias
Control de Tráfico este miércoles en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Casi un 2% de los test de alcoholemia realizados en fin de semana en lo que va de año han dado positivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este miércoles una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas de conductores en Galicia que se prolongará hasta el día 22. La iniciativa arranca en un momento en el que se ha detectado un aumento en el número de conductores que se ponen al volante tras haber consumido alguna de estas sustancias en Pontevedra.

Así lo ha advertido este miércoles la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien ha explicado que en los primeros cinco meses de 2021 un 1,6% de los 83.644 test de alcoholemia que realizó la Guardia Civil en la provincia han dado positivo. El porcentaje se incrementa hasta un 1,92% durante los fines de semana, días en los que se acumulan casi seis de cada diez pruebas realizadas. El 82% de estos test se realizaron de manera preventiva y solo un 15% tras una infracción.

En lo que va de año, 1.186 conductores fueron multados y perdieron puntos del carné de conducir por circular en estado ebrio y 154 fueron puestos a disposición judicial por haber cometido un delito contra la seguridad vial. Nueve de cada diez positivos, ha añadido la subdelegada, se registran entre hombres.

Si bien los datos de alcoholemias "van en la misma línea" que años anteriores, en las pruebas de drogas la tasa de positividad "está siendo muy alta". Entre enero y mayo se realizaron 2.360 test para detectar ese tipo de sustancias entre conductores, y el resultado fue positivo en el 54,45%, casi diez puntos más que en 2020.

Así las cosas, 1.282 conductores fueron sancionados y tres pasaron a disposición judicial. Los hombres de entre 25 y 44 años están, también en materia de drogas, entre los conductores que acumulan un mayor número de sanciones.

Para Maica Larriba, este repunte en el consumo de alcohol y droga al volante en las carreteras pontevedresas "es muy preocupante", por lo que ha pedido "prudencia" ante los "deseos" por retomar la actividad tras la pandemia porque "la vida es lo más valioso que tenemos".

La subdelegada ha recordado que, de los 16 fallecidos en 2021 en accidentes de tráfico en vías interurbanas de la provincia, seis se han registrado en este mes. "Tenemos que ser muy cautos" en la conducción y no añadir "riesgos innecesarios" como el alcohol o las drogas.

Alerta ante el aumento del consumo de alcohol y droga al volante en...
Comentarios
ç