Alerta por una plaga de garrapatas que afectan por igual a perros y personas

Los veterinarios aseguran que el cambio de temperaturas ha aumentado notablemente la presencia de estos parásitos, especialmente en zonas verdes como Campolongo o la Alameda
La protectora Os Palleiros desinfectando a un perro que ha entrado con garrapatas. RAFA FARIÑA
photo_camera La protectora Os Palleiros desinfectando a un perro que ha entrado con garrapatas. RAFA FARIÑA

Son el principal problema para nuestras mascotas en épocas de cambios de temperatura. Y también para nosotros. La proliferación de garrapatas en esta época del año hace de Pontevedra una zona de peligro para los animales, especialmente para los perros, que sufren sus picaduras y son además foco transmisor de enfermedades como la Babesiosis. Desde hace un mes, los veterinarios de Pontevedra atienden sin descanso numerosas mascotas infectadas por estos parásitos y aunque "el boom fue hace un mes, en las zonas del interior llega más tarde" afirma Ana Encisa, veterinaria de la Junta del Gobierno de COV Pontevedra. Una plaga que hace despertar la alarma de los profesionales.

El exceso de vegetación unido a una temperatura media en la que haya alternancia de lluvia y sol son los principales factores que fomentan la aparición de estos ácaros, que llenan en este último mes las clínicas veterinarias en busca de soluciones. "Estamos notando una mayor incidencia de la presencia de garrapatas en los perros", afirma Mario Crespo, gerente de MCVet Pontevedra.

Cada vez son más los clientes que acuden a estos centros para poner remedio a las picaduras. "Ahora hay el doble. La venta de productos aumenta", asegura Cristina Monroy, de la veterinaria Noso Can. Las principales zonas de contagio son Campolongo y la zona de la Alameda, "que son las más verdes", añade.

El problema llega cuando la picadura de la garrapata no queda en algo únicamente molesto. Estos parásitos transmiten enfermedades que pueden convertirse en graves si no se tratan a tiempo. "Lo más leve es una reacción alérgica, pero después hay enfermedades graves que son tratables. La Babesiosis es la más típica", aclara Encisa. Esta experta advierte que "tenemos bastante incidencia de perros con Babesia. Entre los síntomas, lo más normal es que en las 24/48 horas antes esté normal y de repente esté mas apático. Las mucosas están más paliduchas y en algunos casos, no en todos, aparece la orina con sangre". Por lo que Pilar Costolla, de Centro Veterinario Pontevedra añade que "si están malitos hay que ingresarlos urgentemente y medicarles" para evitar desenlaces peores.

CONTAGIOSAS. Mario Crespo alerta del especial cuidado, sobre todo en los paseos a la montaña, porque son zonas en las que actualmente hay gran presencia de garrapatas. "Si salimos a pasear al monte hay mas riesgo de venir con alguna, pero no quita que en ciudad no las pueda haber. Alguna garrapata puede caerse de un perro, poner cientos de huevos en una zona sombría y contagiar a otros perros o personas", añade. Por eso los expertos recomiendan poner especial control en las zonas de "las patas, el hocico o las orejas", tal y como aclara Cristina.

Para evitar el contagio lo que recomiendan todos los profesionales en la materia es "prevenirlo con collares, pastillas o sprays". Además, últimamente el tiempo de transmisión de enfermedades se ha reducido. "La garrapata antes tenía que estar 3-4 días para transmitirla pero ahora ya no. Es bastante rápido", afirma Ana Encisa. Quizá por ello, otro de los principales medios de prevención es evitar exponerse en las zonas de vegetación alta, al menos hasta que llegue el calor porque, "ahora hay muchos nidos", según afirma Pilar Costolla.

OS PALLEIROS LO NOTAN. La protectora Os Palleiros está teniendo abundantes casos de perros infectados en estos días. "Los que nos entran están bastante plagados, pero se une que son perros descuidados", cuenta una trabajadora de este centro, añadiendo además que estas semanas está teniendo más trabajo para evitar que contagien al resto de animales que se encuentran allí. El proceso, eso sí, es el mismo. "Los cogemos y lo primero que hacemos es desparasitarlos y limpiarlos. En un par de días suelen estar listos", señala. Un trabajo añadido que presenta una problemática también para los voluntarios.

Comentarios