Alertan de que 1.000 niños gallegos de entre 12 y 13 años fuman cannabis

Los profesores Rial Boubeta e Isorna Folgar presentaron en la sede de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico los resultados de sus últimos estudios y un detallado libro
2019110111405351026
photo_camera Los autores y otras autoridades presentes en la presentación en Vilagarcía. GONZALO GARCÍA

El cinco por ciento de los niños gallegos en edad escolar de entre doce y trece años de edad ha fumado un porro en el último año o, lo que es lo mismo, 1.000 preadolescentes se iniciaron en el consumo del derivado del cannabis mucho antes de lo que se pensaba hasta el momento. Así lo refleja un estudio desvelado este jueves por los profesores Manuel Isorna Folgar y Antonio Rial Boubeta, trabajo que realizaron bajo el paraguas de la Universidade de Santiago de Compostela y en colaboración con el también docente Gregor Burkhart. Lo hicieron en el marco de la presentación del libro El Consumo del Cannabis y sus derivados, un auténtico manual sobre la materia que nace para desmontar las fake news sobre la presunta inocuidad del hachís y poner sobre la mesa los graves riesgo que entraña sobre la salud de los jóvenes en Galicia y en el resto de España.

El acto, que se desarrolló en la sede de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que estuvo acompañado por diversas autoridades de la Xunta de Galicia y altos cargos de la fundación, incluido su presidente, Manuel Couceiro Cachaldora.

El estudio de la USC señala que el porcentaje de menores que consume cannabis en Galicia ha aumentado en dos puntos en los últimos dos años, y refleja que el 26 por ciento de los chicos de entre 14 y 18 años se acercó a la sustancia en los últimos doce meses.

Otro dato preocupante es el incremento del consumo en las mujeres y el crecimiento del consumo problemático (el que provoca una verdadera adicción) que ya roza el cinco por ciento de la población en Galicia.

Los expertos que se reunieron ayer en Vilagarcía manifestaron los graves riesgos que entraña para estos jóvenes el consumo de esta droga, que además de estar "de moda" está "renovándose" con el uso de cachimbas, "mucho más dañinas que los porros", con la mezcla entre tabaco y cannabis y, en los casos de una mayor tolerancia, el paso a otras sustancias aún más peligrosas como la cocaína o la heroína.

JesúsVázquez Almuíña: "Este é un problema de difícil solución se non loitamos todos"

El conselleiro de Sanidade mostró su preocupación por los datos ofrecidos por los profesores y advirtió de que "é un problema de difícil solución se non loitamos todos". Sobre las edades tempranas del consumo y sus efectos, el alto cargo de la Xunta dijo que "son nenos con cerebros en fase de desenvolvemento, os fígados, e non se volve atrás". 

Comentarios