Alertan del "alarmante" estado de monumentos como el puente de Malvar

Una asociación la ha incluido en su lista roja del patrimonio junto a la Casa Bailly en Cambre, al Pazo de San Antoniño de Pousadoiro y la torre de los Moreno, en Ribadeo

La asociación para la defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra ha alertado este martes del estado "alarmante" de conservación en el que se encuentran la Casa Bailly en Cambre (A Coruña), la torre de los Moreno en Ribadeo, el puente de Malvar en Tilve y el Pazo de San Antoniño de Pousadoiro en Vilagarcía de Arousa.

En un comunicado, la fundación ha valorado que estos cuatro monumentos son "muy distintos y de muy diferentes épocas" con un "incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico". 

No obstante, Hispania Nostra ha lamentado su estado de conservación "deplorable", por el cual la asociación los acaba de incluir en su lista roja del patrimonio. 

El Puente Malvar, del siglo XVIII, recibe su nombre por ser la primera infraestructura de estas características que mandó construir el arzobispo Malvar. 

El viaducto, que formaba parte del Camino Real de la Ruta Jacobea, está situado en el lugar de Tilve, en Pontevedra, en una zona por la que transcurre el río Rons. 

En los últimos años ha permanecido abandonado, lo que ha fomentado su "progresivo deterioro y, con ellos, numerosos desperfectos", según ha denunciado Hispania Nostra. 

Comentarios