Alertan de la presencia de bandas especializadas en los robos en San Benitiño

La Policía Nacional de Pontevedra despliega un gran operativo con agentes uniformados y de paisano para minimizar riesgos

El templo de San Benito repleto de fieles en 2018. JAVIER-CERVERA MERCADILLO
photo_camera El templo de San Benito repleto de fieles. CERVERA MERCADILLO

Personas de origen búlgaro, rumano o croata y ciudadanos españoles afincados en el extrarradio de A Coruña, Gijón, Santander, Salamanca o Madrid componen, de un tiempo a esta parte, las principales de bandas de ladrones itinerantes dedicadas al hurto que operan en Pontevedra. Así lo entiende la Policía Nacional, que ha dispuesto un amplio operativo de vigilancia y seguridad para evitar la acción de estos individuos, a quienes esperan en la Boa Vila durante la celebración de la romería de San Benitiño de Lérez que se desarrolla hoy en el emblemático templo pontevedrés.

"Son por lo general clanes familiares formados mayoritariamente por mujeres que se dedican de forma organizada al hurto de perfumes, prendas de ropa, teléfonos móviles y especialmente carteras, en lo que son unas verdaderas especialistas", explica Paula Novas, portavoz de la Comisaría Provincial de Pontevedra.

La situación de alerta ha propiciado que la Policía haya preparado un dispositivo con un mayor número de efectivos y radiopatrullas, agentes a pie uniformados y también de paisano, con la intención de aconsejar acerca de pautas de seguridad a los devotos y de disuadir a los amigos de lo ajeno de cometer fechorías.

La Policía advierte a todos los que acudan de que "aseguren bien sus pertenencias. En el caso de las mujeres, los bolsos de mano deberán ir cruzados en la parte delantera; en cuanto a los hombres, si llevan billetero, que lo guarden en el bolsillo delantero y si puede ser, en el interior".

Por otra parte, los agentes ponen a los ciudadanos sobre aviso en relación con el "hurto de la mancha", consistente en el "abordaje" por parte de varias personas con el pretexto de limpiar una mancha a la víctima y, aprovechando la confusión del momento, le sustraen las pertenencias. Un modus operandi similar utilizan otros cacos que se acercan a los ciudadanos con le excusa de ofrecer pañuelos de papel o mecheros o para pedir limosna. "En realidad lo que buscan es distraer nuestra atención para que el más hábil de ellos se apodere de nuestro móvil o nuestra cartera", añade la portavoz de la Comisaría.

Por otra parte, la Policía solicita a quienes sean objeto de un robo de estas características que se ponga en contacto lo antes posible con las autoridades para evitar una rápida huida y colaborar en el esclarecimento del delito.

Comentarios