Alfonso Pardo de Santayana toma posesión como nuevo jefe de la Brilat

El acto, que contó con la presencia de importantes autoridades, incluyó el desfile de la tropa y un homenaje a los caídos
photo_camera Diversos momentos del acto. DP

La base General Morillo, sede de la Brilat, acogió este lunes el acto castrense de toma de posesión de Alfonso Pardo de Santayana Galbis, nuevo jefe de la Brigada.

El evento, presidido por el responsable le de la División Castillejos, contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, o el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Una gran representación militar de la unidad pontevedresa participó en un acto que incluye un desfile de la tropa y un homenaje a los caídos. Además, los soldados interpretaron el himno de la Brilat durante el evento.

El nombramiento de Alfonso Pardo de Santayana

El coronel Alfonso Pardo de Santayana Galbis fue nombrado a principios del mes de febrero nuevo general de la Brilat, en sustitución del general Luis Cortés Delgado, que dejó esta brigada tras su ascenso a general de división.

El nombramiento de Pardo de Santayana, que fue anunciado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, se produjo tres días después de que el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, le promoviese a general de brigada.

El nuevo máximo responsable de la Brilat es una persona vinculada desde hace muchos años a esta brigada, de la que llegó a ser mando del Regimiento Príncipe 3, una unidad con sede en Siero (Asturias), entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021.

Su antecesor, Cortés Delgado, ocupaba el puesto de general jefe de la Brilat desde el 31 de octubre de 2019.

Tras más de tres años al frente de la brigada, se despidió del cargo presidiendo una parada militar de carácter interno en el patio de armas de la base General Morillo de Figueirido (Pontevedra) donde renovó el juramento a la bandera y firmó en el libro de honor.

En su discurso de despedida, hizo un repaso a los distintos trabajos que en los últimos años ha realizado la Brilat por España, entre los que ha destacado la labor realizada durante los peores momentos de la pandemia del covid-19. 

Comentarios