Alfonso Rueda: "Animo a todo el mundo a ir votar: a los del PP y a los demás"

"Si alguien tiene a estas alturas alguna duda de por qué partido se presenta Feijóo, ya me dirás", dice el número 3 del PP por Pontevedra al respecto de si se ocultan las siglas del Partido Popular en campaña.
Alfonso Rueda, en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alfonso Rueda, en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Licenciado en Derecho, funcionario, presidente del PP de Pontevedra y actual vicepresidente de la Xunta, el pontevedrés dice fiarse muy poco de las encuestas.  cree que hay que pelear por que industrias como Ence se queden y por reactivar el turismo. Sin asomo de duda. Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968), hombre fuerte del Partido Popular, segundo de a bordo de Feijóo en la Xunta de Galicia a lo largo de los últimos once años, reconoce que estas elecciones son raras, pero enseguida repite uno de los mantras de su partido en campaña: hay que ir a votar sin miedo. "Y, si no se va, que no sea porque se piense que no va a haber seguridad". 

Las encuestas son muy favorables al PP. Hay quién dice que en Galicia no hay partido.
Encuestas muy favorables las tenía también el bipartito en 2009 y después hubo una sorpresa. Yo me fío muy poco de ellas, menos aún en unas elecciones marcadas por unas circunstancias tan raras como estas.

En su mitin de la plaza de toros montaron un escenario con más de una docena de carteles y una pantalla. En ninguno se leía ni Partido Popular ni PP. ¿Ocultan sus siglas?
Es que, si alguien tiene a estas alturas alguna duda de por qué partido se presenta Feijóo o me presento yo, ya me dirás. Nadie que esté centrado en ganar unas elecciones se entretiene en estas cosas. Los que piensan que las van a perder son los que buscan ese tipo de argumentos.

Otro detalle de ese mitin: en él se dijo que Feijóo era "el mejor presidente de la historia de Galicia". ¿No me diga que nadie del PP les discutió que lo fue Manuel Fraga?
Sí, sí (ríe). Lo comentó mucha gente, claro. Eso lo dijo el presidente [del PP] Pablo Casado y se le agradece mucho, pero yo prefiero no entrar en esas competiciones. Lo dejaría en un empate.

El PP anima a "votar masivamente" el 12 de julio, "sin miedo". Sin embargo, la socialista Paloma Castro ha dicho que "el miedo al virus condicionará la libertad de los electores". ¿Se pueden celebrar unas elecciones con garantías en medio de una pandemia mundial?
Con las mismas garantías que se pueden hacer otras muchas cosas que estamos haciendo tras el confinamiento. A mí también me llamó la atención lo que dijo esa concejala socialista, casi me pareció una reacción desesperada. Muy mal lo tienen que ver para utilizar ese tipo de argumentos. Yo animo a todo el mundo a ir a votar. A todo el mundo: a los del PP y a todos los demás. Y, si no van, que no sea porque piensen que no va a haber seguridad. Va a haber toda la posible. Se votará con todas las garantías. Llevamos trabajando casi dos meses para que sea así: se han revisado los colegios, se han implantado protocolos de desinfección, habrá mascarillas para todo el mundo.... Y el mismo 12 de julio se supervisará que todo vaya bien.

Respeto las críticas, pero no admito una enmienda a la totalidad. Se invierte hoy más en sanidad que en 2009 y hay un 7% más de personal

Hace unos días, hubo una manifestación en Pontevedra contra la precariedad laboral y los recortes en la sanidad. A su gobierno también se le ha acusado de descuidar las residencias de ancianos y la educación pública en la pandemia. ¿Son críticas injustificadas?
Yo respeto todas las críticas. Pero aquí hay que decir que afrontamos todos, el Gobierno central y la Xunta de Galicia, una situación muy difícil. Y todo el mundo tiene su opinión sobre cómo se gestionó allí y aquí. Lo que yo percibo es que en Galicia se hizo bien. Por varias razones. La primera, por supuesto, nuestro personal sanitario. Pero hubo también una buena gestión. Aquí no hubo que hacer triajes en UCIS colapsadas, ni decidir a quién se atendía antes. Las cosas se hicieron razonablemente bien. No admito una enmienda a la totalidad. Igual que tampoco, decir que todo fue suerte o que se debió a nuestra situación geográfica y que si llegamos a estar un poco más al este esto habría sido una debacle. Estas críticas se descalifican por sí solas.

¿Pero no hay que mejorar las condiciones del personal sanitario?
Como las de muchísimos otros colectivos. Particularmente en este terreno se ha avanzado muchísimo. Se está invirtiendo ahora más en Sanidad que en 2009, cuando había mil millones más de presupuesto. Hay casi un 7% más de personal. Creo que las infraestructuras con las que contamos hoy no tienen nada que ver con las que había hace 11 años. Se han hecho muchas cosas. Y todo es mejorable, soy el primero en admitirlo, pero lo que se ha hecho está ahí.

En el mitin de Pontevedra reiteraron su apoyo a dos empresas controvertidas por su impacto medioambiental, Ence y Alcoa. Alcoa, además, ha recibido cientos de millones en subvenciones en la última década [se ha llegado a publicar
que fueron 1.000 millones]. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha referido a ella como "el enemigo". ¿Hasta qué punto es sostenible esta política  industrial? ¿No urge un cambio de modelo?

Ese sería un debate muy amplio, pero ahora lo que tenemos delante es un problema más inmediato. Hablamos de empresas que crean muchísimos puestos de trabajo de las que Galicia no puede prescindir. Alcoa recibe ayudas públicas, como tantas otras empresas, porque nos interesa que siga aquí, porque de ella dependen muchos puestos de trabajo y, si se va, se los lleva a otro sitio. Lo que Alcoa siempre ha demandado es un estatuto para regular el precio de la luz a los grandes consumidores. Y la misma ministra que ahora los critica les decía que se lo iba a dar. Pero cuando la empresa llega al límite resulta que es el enemigo. Eso es absurdo. La solución no pasa por decir que la empresa es muy mala, la solución pasa porque esos puestos de trabajo se queden. Con Ence, tres cuartos de lo mismo. Ence no se tenía que haber puesto ahí, pero ya que está no nos podemos limitar a decir que se tiene que ir, porque con ella se va todo lo que supone: puestos de trabajo directos, indirectos y riqueza forestal. Como mínimo, para entrar en ese debate, habrá que plantear una alternativa.

Todos los partidos políticos apuestan por recuperar el interés turístico por la comunidad en plena pandemia. Ustedes específicamente por reactivar el Camino de Santiago. ¿No se corre el riesgo de reducir Galicia a un destino turístico?
No. En turismo nos queda todavía un importante camino por recorrer. Tenemos muchos recursos aún por explotar. Estamos lejos de cualquier tipo de masificación o preocupación en ese sentido.

Ence no tenía que estar ahí, pero ya que está no nos podemos limitar a decir que se tiene que marchar»

¿Incluso en un momento pos-covid? ¿No le asustan los riesgos que puede traer consigo la apuesta por el turismo?
Sí, por supuesto. Hay que ser extremadamente prudentes. Por eso hay que intentar reaccionar rapidamente cuando hay rebrotes como ha pasado en A Mariña. Ahí desde luego hay que ser inflexibles. Tenemos que recordar permanentemente a la gente que el virus sigue aquí y que, si queremos reactivar la economía, no podemos bajar la guardia.

Hace 10 años que la TVG cerró su delegación en Pontevedra. Es la única capital de provincia gallega sin ella. ¿Usted la reabriría?
No. Porque esa decisión fue fruto de una planificación que quería hacer una televisión viable. Y a día de hoy la cobertura informativa es muy razonable.

La Junta Electoral ha advertido a la TVG sobre su falta de neutralidad en medio de esas acusaciones permanentes de injerencias políticas en el ente. ¿Hace un uso político el gobierno de los medios públicos?
No. Y, mire, recursos sobre la falta de neutralidad hay muchísimos. De todos los partidos. Y se desestiman. Todos. Porque la conclusión en todos los casos es que la actuación de la TVG es la correcta. Lo que pasa es que eso no es noticia.

El Concello les ha acusado en diferentes ocasiones de dar de lado a la ciudad en cuanto a inversiones. El PSOE repitió en su mitin en A Ferrería esta idea de que la Xunta ignora a Pontevedra. ¿Es cierto?
A ver si se ponen de acuerdo! Porque en los últimos años el alcalde Lores ha reconocido publicamente en varias ocasiones que la Xunta está cumpliendo con Pontevedra. Se ve que no están bien coordinados en este tema los teóricamente socios de gobierno. O el alcalde tiene más inteligencia política para reconocer las cosas.

Comentarios