"Nuestro candidato no se sentará a esperar a que otros no ganen por mayoría"

Alfonso Rueda: "El 60% de las habitaciones del futuro Gran Montecelo van a ser individuales"

A punto de terminar el curso político, el presidente provincial del PP en Pontevedra anuncia que en 2018 será el año en el que se darán a conocer los candidatos del partido en las ciudades
Alfonso Rueda
photo_camera Alfonso Rueda

ACABAMOS DE cruzar el ecuador de los mandatos municipales. También hace dos años el Gobierno de la Deputación echaba a andar. Y se ha cumplido uno de su llegada a la presidencia provincial del PP. ¿Cuál es su balance?  
El balance de dos años de Gobierno municipal es que las grandes obras que se están haciendo en Pontevedra son de la Xunta. Es verdad que cuando pedimos la colaboración del Concello la tuvimos, pero la legislatura histórica de la que habla el alcalde es de obras de la Xunta. Por lo tanto ofrece un balance que no es suyo. Y la Deputación ni eso. A día de hoy yo reto a alguien que me diga qué ha hecho la Deputación en Pontevedra. En la zona de influencia la obra más famosa es la de Luis Rocafort, que motivó el enfado de un alcalde hasta el punto de tomar la decisión que tomó. El resto son proclamas. El compost, que se sigue moviendo en una indefinición absoluta, y poco más. La Deputación pasó de ser una administración muy activa en Pontevedra y su comarca a ser una administración que no ha hecho nada reseñable.

La Xunta ha puesto sobre la mesa importantes proyectos para Pontevedra de los que hace tiempo que no se sabe nada. Se esperaba que a finales de mayo se daría a conocer el nuevo plan funcional de Montecelo. ¿Por qué no se ha presentado todavía? 
Si hubiéramos tenido en su día la colaboración del Concello para hacer Monte Carrasco hoy Pontevedra tendría ya su hospital. No pudo ser, porque el Ayuntamiento no quiso. En este segundo intento hay más colaboración. Vamos a hacer el Gran Montecelo, que supone una inversión histórica para Pontevedra. Más de 160 millones de euros, que se dice pronto, en una época en la que en otras muchas comunidades autónomas sigue sin haber obra pública. Se le preguntó a más de 300 profesionales, más de 2.400 personas. Eso es lo que da lugar al plan funcional que se presentará en julio. A partir de ahí queda todo un proceso para que en 2021 Gran Montecelo será una realidad.

¿Contará finalmente Gran Montecelo con unidades de Radioterapia o cirugía pediátrica, dos de las principales demandas? 
Va a haber importantes novedades en el campo médico, pero yo quiero incidir en que lo que estamos intentando con los hospitales que construye la Xunta de Galicia es humanizarlos. Para ello se va a doblar el número de habitaciones individuales que tiene Montecelo. Alrededor del 60% de las habitaciones, casi dos de cada tres, van a ser individuales. Serán amplias, de 20 metros cuadrados, casi 30 las dobles. Nuestro objetivo es hacer los espacios mucho más humanos y las estancias mucho más agradables para los enfermos y sus familias. Es un cambio fundamental. Hay que intentar que las estancias, sin ser más prolongadas, sí sean lo más cómodas posible. Igual que la Xunta hizo un magnífico hospital en Vigo también hará un magnífico hospital en Pontevedra del que valdrá la pena presumir desde el principio.


"La Deputación nos dijo que se acaba la colaboración respecto a Príncipe Felipe y que los menores se tienen que ir"

"Elnosa no ha podido adaptarse como otras empresas porque el Concello dijo que no le daría licencia para las obras" 

"En 2018 el Gran Montecelo estará en obras, terminaremos el edificio de Benito Corbal y A Parda será realidad" 


Otro proyecto, el edificio de Benito Corbal. Se esperaba que el proyecto estuviese listo a principios de este año. ¿En qué punto se encuentra actualmente?
Cuando habíamos ido a presentarlo ya hablamos de las condiciones en que estaba el edificio. Entonces hicimos una estimación de plazos, surgieron problemas después con algunas partes que estaban en peor estado incluso, pero el proyecto estará elaborado en julio y lo licitaremos inmediatamente.Y en 2019 el edificio estará remodelado y en uso.

Uno de los temas que está sobre la mesa es la transferencia de la titularidad de la Cidade Infantil Príncipe Felipe a la Xunta. La Deputación dice que hay conversaciones en marcha entre ambas administraciones, pero no revela nada porque se trata de menores.
Cuando la presidenta de la Deputación y el vicepresidente estuvieron en Santiago hablando con el presidente de la Xunta y conmigo, uno de los temas era Príncipe Felipe. Entonces se acordó que nos remitirían información para que se sentasen los técnicos de cada administración a ver las posibilidades de asumir algún servicio, ver cómo se reordenaba todo esto en un convenio de colaboración que viene funcionando desde los años noventa. Al día siguiente la presidenta de la Deputación dijo públicamente que no tenía ninguna esperanza de que se llegase a ningún acuerdo, cosa sorprendente después de lo que había dicho en la reunión. Lo cierto es que a día de hoy no nos han remitido ninguna documentación hasta la semana pasada, que nos llegó una carta diciendo que se acaba la colaboración entre la Deputación y la Xunta respecto al Príncipe Felipe y que los menores que ahora mismo están allí alojados se tienen que ir. Supongo que también se tendrán que ir los trabajadores que están atendiéndolos. Nosotros incluso ofrecimos formación complementaria para el personal y complementar la plantilla. No recibimos contestación a esa propuesta. Solo recibimos una carta diciendo que se acabó la colaboración con la Xunta y que busquemos otra ubicación para los niños. 

¿Se refiere a todos los niños que son derivados a la Cidade Infantil o solo a los que presentan problemas conductuales?
Hablamos de los menores que se alojan ahí desde los años 90. Insisto en que la Xunta se ofreció a colaborar en la formación de los funcionarios, que reclamaban también desde los sindicatos. Ahora se nos dice que esos menores no pueden estar allí, que tampoco puede estar la UPA, que todo eso se tiene que ir y lo único que permanecería allí sería un centro de día, que es competencia de la Deputación. Nosotros buscaremos otra ubicación para los niños y la Deputación tendrá que saber qué hacer con esos trabajadores, pero creo que no es una buena forma de colaborar entre administraciones. Tendrán que explicar por qué se pasa de la colaboración al "te tienes que ir".

Esta semana los trabajadores de Elnosa inician una nueva campaña informativa. Quieren explicar a los ciudadanos su situación y por qué la empresa debe quedarse en la ciudad. ¿Cómo se justifica la supramunicipalidad en un caso como el de Elnosa, que todavía no ha adaptado su tecnología? 
Que Elnosa no haya podido adaptarse como hicieron otras empresas en otros lugares de España es porque el Concello dijo que no le daría licencia para poder hacer las obras necesarias, que por cierto es una inversión de 27 millones de euros. Dicho esto, Elnosa tiene que cumplir la Ley. Ha pedido la calificación de impacto ambiental. La Xunta está viendo si cumple los requisitos. Luego debe cumplir los parámetros que le pide Europa. Desde luego, que haya prórroga o no es algo que tiene que decidir Europa, yo ya dije que no es fácil y en todo caso no depende de nosotros. Y después está el trámite urbanístico. Acaban de aportar la documentación para pedir la declaración de supramunicipalidad. Si cumple los requisitos, la Xunta se la dará y si no los cumple, no. La postura de la Xunta, lo hemos dicho públicamente muchas veces respecto a Ence, a Elnosa y a cualquier industria, es que Pontevedra no está para perder empleos, y más si son empleos de calidad. Es muy fácil decir que todas las industrias se tienen que ir, pero cuando no hay alternativas para sustituir ese empleo, algunas administraciones deberían ser más responsables y dar una solución. Dicho esto, lo que no va a hacer la Xunta de Galicia es ir contra el criterio de Europa a la hora de dar autorizaciones.


"La ciudad de Pontevedra no está para perder empleos, y más si se trata de empleos de calidad"

"Nosotros dijimos siempre que Ence se tenía que implicar más con Pontevedra y creo que empezó a hacerlo por fin"

"El balance del Gobierno municipal es que las grandes obras de Pontevedra son de la Xunta"


El alcalde de Pontevedra dijo recientemente que si se va de ahí Ence la ría 'explosionaría'. 
Lores hay días que dice que él no tiene nada que ver con el empleo, y por lo tanto que no es su problema, y otros días que está para crear empresas que de la noche a la mañana van a solucionar el paro en Pontevedra. Lo malo es que nunca concreta nada. Lo que sí concreta son los pasos que hay que dar para que las empresas que sí generan empleo en Pontevedra se vayan. Eso lo tiene clarísimo.

Detrás de Ence y Elnosa, está el PP. Dijo también Fernández Lores.
Cuando en el Concello de Pontevedra y en BNG no saben qué decir dicen que está detrás el PP. Yo lo que le diría al BNG es que detrás de querer mantener puestos de trabajo sí que van a encontrar al PP. La gente nos reconoce por la coherencia. Nosotros dijimos siempre que Ence se tenía que implicar más con Pontevedra y devolverle a Pontevedra una parte del beneficio que le estaba suponiendo su actual ubicación. Creo que empezó a hacerlo por fin. Queda ese compromiso de la factoría de la aportación para sanear la ría, el plan de olores cero... Una vez el Estado le concedió esa prórroga tiene que mojarse con la comarca.

En lo que sí ha habido consenso entre Xunta y Concello ha sido a la hora de sacar adelante el proyecto de la estación Intermodal. Y también está pendiente de acuerdo entre ambas administraciones el proyecto de la variante de Alba.
Espero que sean dos ejemplos de que nosotros hacemos lo que la gente espera, que es que las administraciones se entiendan. Por eso me hace gracia que cuando la Xunta va a poner una parte muy importante de lo que van a costar esas obras salga el alcalde diciendo que si no fuera por el Ayuntamiento no se harían. Si la traducción a eso es que el Concello está dispuesto a colaborar, perfecto. La intermodal es un buen ejemplo. Y con la variante de Alba lo mismo, estamos recogiendo las alegaciones del Ayuntamiento.

¿Será 2018 el año en que Pontevedra verá sus proyectos materializados?
Hablar de proyectos es fácil, el papel aguanta todo, pero al final la gente cuando se lo cree es cuando lo ve y disfruta de los servicios. Insisto que hay otras comunidades autónomas donde no se está haciendo nada. Aquí al edificio de A Parda le queda un año para ser una realidad. En el año 2018 Gran Montecelo estará ya en obras. Terminaremos el edificio de Benito Corbal. Es cierto que hemos pasado unos años de sacrificios. Estos años son para planificar las cosas y buscar el dinero, pero creo que en dos años todo esto que hoy leen en el periódico verán que es una realidad.

Comentarios