Alfonso Rueda: "El objetivo es recuperar la Deputación"

Afirma que la Xunta cumplirá con Pontevedra y confiesa que "lo más urgente ahora mismo es ampliar Montecelo" ► Lo que no desvela es quién será el futuro rival de Lores en las elecciones municipales ► "Para eso hay que afinar mucho", señala
Alfonso Rueda
photo_camera Alfonso Rueda

RECUERDA CON una sonrisa la frase que el periodista Javier Sánchez de Dios le espetó en una entrevista en la radio al poco de aterrizar en política: "¿No es enternecedor lo verde que está este chico?". Veinte años después de que se estrenara como concejal en su ciudad, Pontevedra, Alfonso Rueda se ha convertido en el referente de muchos compañeros de partido y en la cabeza visible de la victoria del PP en la provincia en las pasadas elecciones gallegas. El diputado electo y vicepresidente de la Xunta en funciones recibe al Diario en su despacho, en la sede provincial del PP, junto a dos de sus asesores, que le acompañan en esta entrevista. La primera pregunta, ¿por qué el PP arrasó en las urnas el 25 de septiembre?, dibuja otra sonrisa en su cara: "Por credibilidad, unidad y coherencia", sentencia. 

El 21 de octubre se constituirá el nuevo Parlamento. ¿Repetirá como vicepresidente de la Xunta?
Eso hay que preguntárselo a quien nombra gobierno, que no soy yo, es Feijóo. A mí a día de hoy no me ha dicho nada. Hace cuatro años, mi designación como vicepresidente de la Xunta se decidió en el último momento. Su forma de trabajar es así. Esa pregunta, ahora mismo no se la puedo responder. 

¿Pero le gustaría repetir?
Sí. Estoy muy cómodo donde estoy. Es un buen reto. A mí me gustaría, pero entendería cualquier decisión que tomase (Feijóo). 

Compartirá grupo con Lupe Murillo. ¿El fichaje fue cosa suya?
Si la pregunta es si yo fui quien se lo propuso directamente, sí. Lógicamente, lo hablé antes con el presidente y con Jacobo Moreira. Y ambos estuvieron completamente de acuerdo. Ella aceptó y yo se lo agradezco muchísimo. Conozco a Lupe desde hace muchos años. Creo que tiene condiciones políticas, le gusta esto y es una persona trabajadora. 

¿Sería una buena candidata a la Alcaldía de Pontevedra?
Sí, igual que lo sería Jacobo Moreira y muchísima gente más. Lo de quién va a ser candidato no está abierto a día de hoy. Tenemos un portavoz en la oposición que tiene que seguir trabajando. El candidato o candidata a la Alcaldía lo decidiremos en su momento. 

Sobre el Concello de Pontevedra: "El candidato o candidata a la Alcaldía lo decidiremos en su momento"

Si tuviese que elegir entre Jacobo Moreira y Lupe Murillo, ¿a quién escogería?
A día de hoy no puedo decirlo. Jacobo tiene que seguir trabajando. Lo que le puedo decir es que va a ser alguien que gane las elecciones para gobernar. Y para eso hay que afinar mucho. 

Moreira llevó al PP al peor resultado electoral de su historia en Pontevedra. ¿Sería conveniente volver a presentarlo?
Fue en unas circunstancias muy difíciles en las que el partido tuvo una bajada general en muchísimos sitios. Yo lo que le pedí en su día fue que se pusiera a trabajar en la oposición con seriedad. Creo que lo está haciendo. Por lo tanto, me remito a lo que dije antes: ya veremos quién es el candidato. 

¿Daría usted un paso adelante?
Si no está decidido quién va a ser el candidato…... Yo no voy a entrar en quinielas. 

Feijóo en Galicia y Lores en Pontevedra parecen imbatibles. ¿Qué hace falta para un gobierno alternativo al del BNG?
Imbatible no hay nadie. Lo que hace falta es presentar una candidatura potente, un cabeza de lista potente y que la gente lo vea como un líder con un programa creíble. Hace falta convencer a la gente de que podemos ser una alternativa. 

¿Y recuperar la Deputación?
El objetivo es recuperar la Deputación y muchos de los ayuntamientos que perdimos en las elecciones municipales hace un año. 

¿Con quién tiene mejor relación institucional: con la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, o con el alcalde Lores?
(Bufido). Yo aspiro a tener buenas relaciones institucionales con todo el mundo. Mezclar los temas personales con los institucionales cuando tienes responsabilidades públicas no es bueno. Por lo tanto, aspiro a tener buena relación con los dos. Es mi obligación. Y la de ellos también. Y con los dos es mejorable, sobre todo con la presidenta de la Deputación. 

"Nosotros hicimos una propuesta para construir Monte Carrasco igual que hicimos una propuesta para construir el Álvaro Cunqueiro"

La Xunta ha anunciado una lluvia de millones para Pontevedra en pleno año electoral. ¿Saldrán adelante los proyectos en este mandato?
Sí, sí. Una de las cosas que llevaron a ganar elecciones es que la gente confió en el Gobierno de Feijóo. Aquí hay compromisos serios y concretos con Pontevedra. Y por supuesto tenemos que cumplirlos. 

Se lo pregunto porque la Xunta, en pleno año electoral, rectificó su postura sobre el hospital único. Descartó Monte Carrasco y apuesta de nuevo por ampliar Montecelo. ¿Por qué ahora y no antes? 
Nosotros hicimos una propuesta para construir Monte Carrasco igual que hicimos una propuesta para construir el Álvaro Cunqueiro. El Cunqueiro lo pudimos hacer y es un hospital que está funcionando y tiene una puntuación muy alta de los usuarios. Siempre dijimos que a ese hospital le hacía falta que la gente lo conociera y viera que la sanidad es absolutamente pública. Quisimos hacer lo mismo en Pontevedra, porque en aquel momento económico era la única fórmula para hacer el hospital, y el Ayuntamiento no estuvo por la labor. No se pudo hacer. Ahora que el momento económico ha variado, podemos hacerlo de otra manera. 

¿No es una contradicción en sí misma esa postura del PP?
No, porque en aquel momento era lo que se podía hacer. Se quiso hacer un hospital público en Monte Carrasco. Quisimos que el Ayuntamiento colaborase, no pudo ser y ahora hemos cambiado. Además, sin la colaboración del Ayuntamiento no se puede hacer. 

Ustedes presentaron un plan supramunicipal. Podrían haber hecho las obras con independencia del Concello.
No. La supramunicipalidad no es una fórmula mágica. O tiene unas circunstancias concretas o no se puede hacer. Si el Ayuntamiento hubiera colaborado con Monte Carrasco ya habría un nuevo hospital. 

No hace autocrítica…...
Yo hago autocrítica de no haber convencido al Ayuntamiento de que tenía que colaborar, claro que sí. Supongo que cuando dos partes no se ponen de acuerdo, será responsabilidad de las dos. No digo que sea exclusivamente del Ayuntamiento, pero también vuelvo a decir: si el Ayuntamiento hubiese colaborado ahora mismo estaríamos inaugurando el hospital de Monte Carrasco. 

Al margen de Montecelo, ¿cuál debe ser el proyecto más urgente para Pontevedra de los que ha prometido su partido?
El de la sanidad es muy importante. Lo más urgente ahora mismo es ampliar Montecelo. 

¿Y qué hay del saneamiento de la ría?
Ah, bueno. Eso es una cosa en la que nos vamos a implicar, pero en la que también se tiene que implicar todo el mundo. No tiene ningún sentido decir que hay que sanear la ría si todo lo que se vierte a ella no se trata antes. El Ayuntamiento hace mucho tiempo que tiene un compromiso de sanear las parroquias, que es de su competencia exclusiva, y, a día de hoy, hay muchas parroquias sin saneamiento. Por eso hemos pedido a Ence que también se implique. Ence se tiene que implicar y poner mucho dinero encima de la mesa. Si todos nos ponemos de acuerdo en que esto es necesario, al final conseguiremos ese ‘desideratum’: tener una ría saneada. Es un tesoro que tenemos ahí, pero tiene que estar limpia. 

¿Ence contamina?
Ence ha mejorado muchísimo. Muchísimo. Desde luego, hace años contaminaba. Ahora en eso ha mejorado muchísimo. Y la prueba es que le hemos dado la prórroga después de evaluarla medioambientalmente y ver que cumplía los parámetros. Una vez que Ence cumpla medioambientalmente, lo que tiene que hacer es comprometerse con su entorno. Y su entorno es la ría. No nos basta con que Ence no contamine. Ence debe comprometerse a que su entorno, y todo el movimiento socioeconómico que genera a su alrededor, también funcione bien, ¡eh!, que está sacando mucho beneficio por estar ahí. 

"Ence tiene que poner mucho dinero encima de la mesa ya que está sacando mucho beneficio por estar ahí"

El mismo entusiasmo que pone el PP en defender la permanencia de Ence no lo ha puesto con Elnosa. Eso creen muchos trabajadores de la clorera. ¿Va a apostar la Xunta por un plan de supramunicipalidad para que la fábrica no cierre?
No. Mire, yo he hablado con los trabajadores y lo que me dicen es que lo que no entienden es la postura del Ayuntamiento. Cuando un ayuntamiento dice que el tema del empleo no es una competencia municipal, yo me quedo sorprendidísimo. La primera prioridad de cualquier Administración es que haya trabajo. Si hay trabajo, lo demás funciona. Lo que dicen los trabajadores es que, teniendo la solución directa en el Ayuntamiento, que es conseguir una simple licencia, obtienen una oposición frontal. Por eso acuden a la Xunta, al camino más complicado desde el punto de vista jurídico y de tramitación. 

¿Y la Xunta va a echarles un cable?
Hombre, estamos echándoles un cable. Dentro de las fórmulas jurídicas que pueda haber, haremos todo lo posible para que se mantenga el empleo en Pontevedra. A mí me encantaría que, a cambio de Ence y Elnosa, hubiera otras alternativas que mantuvieran el empleo y el movimiento económico en Pontevedra. Lo que no puede ser es decir que se vayan esas empresas y quedarse de brazos cruzados diciendo que no tienen alternativa. Hay que ser un gobierno responsable. Lo hicimos con Ence y estamos echándole una mano a Elnosa. Lo que me niego a admitir es que el Ayuntamiento diga que se vaya Elnosa y que todos los puestos que se están creando no son su problema. ¡Claro que lo son! 

Me está dando a entender que no va a haber plan supramunicipal.
Hay varias fórmulas jurídicas. Se lo hemos explicado al comité de empresa y a los empresarios, a los que el alcalde se niega a recibir, que la fórmula supramunicipal tiene muy pocas garantías jurídicas y que es muy probable que si hay un recurso en los tribunales no tenga mucha viabilidad. 

"Le hemos explicado al comité y a Elnosa que la fórmula supramunicipal tiene muy pocas garantías jurídicas"

Parece que la única salida posible es el cierre y el traslado de la producción de cloro…...
Yo espero que si eso supone que Pontevedra pierda puestos de trabajo y movimiento económico, que esa no sea la salida, desde luego. 

Desde que Feijóo llegó a la Xunta, la deuda pública ha llegado a máximos históricos y la tasa de paro ha subido diez puntos en Galicia. ¿Está haciendo la Xunta lo suficiente para intentar reactivar el mercado laboral?
Aquí hemos contenido la deuda pública. Con respecto a los puestos de trabajo, lo que no puedo entender es que el alcalde de Pontevedra diga que el problema del paro es tangencial, que él tiene otras cosas de las que ocuparse. El paro sigue siendo nuestra obsesión. Pero después de atravesar años de crisis muy difíciles, el paro ha bajado en 70.000 personas respecto a lo que nos hemos encontrado al llegar. 

Con más precariedad y más pobreza salarial.
El mercado ha cambiado completamente. Es verdad que sigue habiendo un gran porcentaje de empleo indefinido y nosotros lo estamos fomentando. Y lógicamente, lo que hay que hacer es volver a las condiciones laborales que había antes de la crisis. 

¿Derogaría la reforma laboral?
Lo dicen los empresarios, que son los que crean los puestos de trabajo: la reforma laboral es la que probablemente haya ayudado a que no se cayese el mercado laboral. ¿Que hay cosas que mejorar? Por supuesto. 

Dijo usted al ser nombrado presidente provincial del PP que uno de sus objetivos era luchar contra la corrupción. ¿Le sonroja todo lo que está pasando con su partido?
Me sonrojan muchas cosas que han pasado en este partido, igual que me sonrojan cosas que han pasado en otros. Me sonrojan cosas del PP, me sonroja que lo pasó con los ERE en Andalucía, me sonroja lo que está pasando en el Partido Socialista ahora mismo y me alegro de que la gente vaya percibiendo que las medidas que se toman desde el PP para que estas cosas no vuelvan a ocurrir son creíbles. 

Hablando de corrupción, ¿por qué la Xunta no se ha personado en las causas judiciales contra la Cámara de Comercio de Pontevedra?
Pues mire, tenemos una asesoría jurídica que es la que decide en cada momento cuándo hay que hacerlo. Nos hemos personado en muchos casos. Supongo que en este lo valorarían y verían que no era procedente. En otros nos hemos personado sin ningún problema. Seguro que la asesoría jurídica tiene explicación para eso. 

Esta semana se ha hecho público un informe en el que se revela que Adif omitió información relevante para la investigación del caso. Los afectados dicen que esta ocultación supone reírse de las vícitmas de Angrois. ¿A usted qué le parece esta información?
No me parece de recibo y merece una explicación. No sé si la documentación era fundamental o no, eso deberá decidirlo la Justicia, pero desde el punto de vista personal no me gusta nada esa situación. No es de recibo. 

¿Ha estado la clase política a la altura de una tragedia de estas características en lo que se refiere a la investigación del caso?
Hemos hecho todo lo que la Justicia nos ha pedido. 

La plataforma de víctimas del Alvia ha pedido la cabeza de Pepe Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). ¿Qué le parece?
Están en su derecho de pedirla y nosotros de explicar nuestra postura. La investigación está ahora mismo en sede judicial, que es donde tiene que estar.

Comentarios