"Se algún pai está preocupado polas ratios, pode cambiar a matrícula para Verducido"

La Fanpa apoya la campaña impulsada por la ANPA de la escuela rural para captar alumnado in extremis y tratar de evitar el cierre de Primaria, que todavía no les fue notificado oficialmente
Escolares jugando en el patio de la escuela de Verducido, en una imagen de 2017. GONZALO GARCÍA
photo_camera Escolares jugando en el patio de la escuela de Verducido, en una imagen de 2017. GONZALO GARCÍA

Faltan cuatro días para el inicio del nuevo curso escolar y la EEI de Verducido apela a sus bajas ratios para animar a familias de todo el municipio que estén preocupadas por cuestiones de distancia y seguridad en las aulas a trasladar la matrícula de sus hijos a esta escuela rural "de reconocido prestigio" que ofrece un entorno ideal en plena pandemia al contar con poco alumnado y mucho espacio exterior.

La propia ANPA del centro difundió en sus redes sociales un post en este sentido acompañado de un vídeo que muestra las instalaciones y que, al menos hasta el pasado mes de junio, impartía los tres cursos del segundo ciclo de Infantil y 1º y 2º de Primaria. La Xefatura Territorial de Educación anunció en julio que cerraría Primaria al contar solo con cuatro matrículas para el próximo curso, pero la comunidad educativa asegura que, a día de hoy, no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Ni del cierre ni del centro donde, ese caso, se escolarizarían los afectados, presumiblemente el CEIP de Xeve al ser el colegio adscrito.

"A finales de julio nos llamó Inspección diciendo que iban a cerrar Primaria y que si queríamos cambiar de centro. Le dijimos que no y respondieron que, si queríamos evitarlo, hablásemos con la Consellería", explica Luis Rey, representante de las familias.

Ahí empezó un periplo por distintos departamentos de Educación que no aclaró la situación. "Hace 20 días preguntamos cual era nuestra situación y no nos respondieron". El último trámite fue el envío de dos escritos oficiales al jefe territorial, esta misma semana, que tampoco obtuvieron respuesta. "Llegados a este punto -afirma Rey-, parece que tienen un problema con el cierre y no se lo vamos a facilitar yéndonos".

La ANPA explica en su post que hasta el 9 de septiembre hay margen para formalizar el cambio de matrícula. En esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Provincial de ANPA de Pontevedra (Fanpa), que expuso la situación a los representantes de las ANPA de otros centros de Pontevedra y Marín que acudieron a la reunión del viernes en la que se decidió seguir gestionando los comedores escolares y Plan Madruga si la Xunta cumple su compromiso de validar el protocolo de funcionamiento y colaborar económicamente para compensar el incremento del coste para las familias.

CONCILIACIÓN. "Se hai algún pai preocupado polas elevadas ratios ou a distancia de seguridade, que aproveite para cambiar a matrícula. En Verducido hai espazo de abondo", destacó el presidente de Fanpa, Rogelio Carballo. "Ademais, deste xeito, colaborará a que o colexio non peche".

Subraya que cada vez más familias se plantean las ratios reducidas, todo lo contrario que la mayoría de colegios del casco urbano, "como unha vantaxe educativa", eso sí, "facendo un sacrificio en termos de conciliación", pues matricularse en Verducido, a nueve kilómetros de la ciudad, supone asumir el traslado diario en vehículo particular y renunciar a servicios complementarios como comedor y Plan Madruga. "Pero gáñase en tranquilidade, seguridade e atención personalizada".

Comentarios